Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE usará más de la mitad de sus reinversiones en sostener a los PIGS

  • Ya ha empezado a tomar medidas para evitar que las primas de riesgo se disparen
Madrid

Ha llegado la hora de actuar para el Banco Central Europeo (BCE). Después de 11 años en los que la política monetaria de la eurozona ha estado caracterizada por los tipos bajos y los estímulos monetarios, al final la inflación ha llegado, y aunque la reacción de los políticos monetarios de la región se ha hecho esperar, finalmente también ha ocurrido.

El jueves se producirá la primera subida de tipos de interés en la zona euro desde la era Trichet, y dará comienzo un proceso de aumento de los tipos de interés que se prolongará hasta septiembre de 2023, cuando el BCE se verá obligado a volver a bajar los tipos, según la última encuesta a economistas de Bloomberg.

Para esta semana, el consenso de analistas espera que el organismo incremente los tipos, tanto el de facilidad depósito como el tipo de referencia, y que los deje en el -0,25% y 0,25% respectivamente, es decir, 25 puntos básicos por encima de los niveles actuales.

La subida de tipos es una cuestión ya asumida por los mercados (los analistas encuestados también creen que el BCE está corriendo detrás de la curva en este momento), pero no será la única cuestión importante para los inversores y la economía de la zona euro que se van a plantear en esta reunión.

La mayor incógnita que existe ahora es cómo va a configurar el BCE la nueva herramienta antifragmentación que ha anticipado que está preparando, y que lanzará para tratar de evitar que el mecanismo de transmisión de su política monetaria deje de funcionar. En otras palabras: no quiere que las primas de riesgo se disparen, y el nuevo plan estará pensado para evitar que los diferenciales se disparen.

De hecho, el BCE ya ha empezado a tomar medidas para evitar que las primas de riesgo de los países periféricos se disparen. Desde este mismo mes de julio la institución ha empezado a reinvertir los vencimientos de la deuda de su balance teniendo en cuenta las primas de riesgo. En este esfuerzo, los analistas creen que el organismo va a comprar sobre todo deuda italiana y española: el 30% de los fondos que finalmente utilice el BCE se destinarán al país transalpino, mientras que un 14% se centrarán en comprar bonos de nuestro país, opinan los analistas. Para Portugal y Grecia se echará mano de un 5% de los fondos, lo que implica que los países que se bautizaron como PIGS en la crisis de deuda (Portugal, Italia, Grecia y España), por lo que más de la mitad de todos los fondos que use el BCE para reinvertir su balance va a estar centrado en estos países.

Programa 'antifragmentación'

Con Italia de nuevo inmersa en una crisis política y el gobierno de Mario Draghi tambaleándose, los focos del peligro en la economía de la zona euro se están centrando en el país transalpino, y todo apunta a que, cuando el BCE presente su nueva herramienta, estará diseñada para apoyar a los países periféricos, sobre todo a Italia. "Se espera que el organismo desvele detalles de su instrumento antifragmentación justo en el momento en el que la inestabilidad política en Roma está provocando un aumento del diferencial italiano", explica Gilles Moëc, economista jefe en Axa IM.

Las apuestas de los economistas encuestados apuntan a que el nuevo programa se caracterizará por tener un tamaño ilimitado, muy pocas condiciones para comprar deuda de los países que lo necesiten, y también que lo acompañará una esterilización del mercado con operaciones que absorban liquidez en los países en los que más se compre.

La herramienta antifragmentación que prepara el BCE plantea algunas dudas, como el hecho de que se trate de una intervención política, algo que tiene prohibido la institución y hay algunos analistas que las están empezando a plantear. Desde Pimco avisan de que "la fragmentación es esencialmente una cuestión política y, en consecuencia, existe una amplia gama de opiniones sobre hasta qué punto la fragmentación debe ser tratada por el banco central en lugar de por los funcionarios electos del gobierno. La presidenta Lagarde buscará la unanimidad del Consejo de Gobierno, lo que inevitablemente implica un compromiso", señalan.

Desde Ebury, su director de estrategia de mercados, Matthew Ryan, incide en que "el mercado está descontando una subida de tipos de 25 puntos básicos el jueves, lo que permitirá al BCE empezar a reconstruir su credibilidad en la lucha contra la inflación. Pero, probablemente, más importante que la decisión de tipos será la unanimidad que se conseguirá con la herramienta antifragmentación, que no es más que un eufemismo para volver a empezar las compras de deuda de los países periféricos que estén débiles, usando la impresión de euros frescos", explica.

Desde A&G Banca Privada, Germán García Mellado, gestor de renta fija, plantea la posibilidad de que el mercado quede decepcionado por el programa del BCE, por las altas expectativas que se han creado en torno a él. "La mayoría de inversores espera que el volumen de compras sea limitado con una condicionalidad suave, por lo que el margen para defraudar las expectativas es elevado, teniendo en cuenta el historial del BCE para implementar medidas de calado en un primer momento", explica.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

honner
A Favor
En Contra

De pigs nada, España e Italia, paises despilfarradores que llevan un tren de vida desde 2008 que no pueden permitirse y no hay un presidente que se atreva a meterle mano

Puntuación 44
#1
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Desde siempre lo que se hace con los PIGS es que engorden para comerlos.

Puntuación 25
#2
y
A Favor
En Contra

Osea que drenan liquidez del norte y la meten para el sur , es decir que nos traen la inflación a los españoles , italianos, portugueses y griegos.

Yo si no hay aparejadas medidas de disciplina fiscal creo que esto implicará que seremos el pueblo del sur de Europa los que lo paguemos esto.

hay inflación , tiene que haber restricciones monetarias para que esta baje y aquí siguen comprando bonos......... El día que alguien proponga una manifestación en contra del BCE ahí estaré yo y toda mi familia y amigos.

Puntuación 32
#3
roman
A Favor
En Contra

ya estáis tardando en editar esta noticia y quitar lo de PIGS.

Puntuación 15
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Ahora sí que podéis disfrutar lo votado en los últimos 22 años...vaya cagada. Ya os digo que en Europa se va a liar parda, cuando los del norte digan se acabó...

Puntuación 30
#5
Grups
A Favor
En Contra

Es increíble que este medio utilice abiertamente un acrónimo insultante que cierta prensa anglosajona inventó para llamar literalmente 'cerdos' a una serie de países. Lo contrario sería impensable, pero como dijo Bartrina, si oye hablar a alguien despreciando a España, seguramente ese será español.

Puntuación 19
#6
Harrison77
A Favor
En Contra

¿Se le ocurriría a un diario británico llamar hooligan a todo un país o a uno alemán tildar de nazi a toda Alemania? ... ¿porque un medio español acepta alegremente que a su país le pongan la etiqueta de CERDO y la utiliza con gusto? ... Un lector británico alucinaría con el odio y cero autoestima y respeto de los españoles hacía sí mismos. Podemos y debemos criticar la política económica de Sánchez, pero es inaceptable comprar alegremente los insultos que otros nos dedican. Muy mal EE, muy mal.

Puntuación 12
#7
PSOE debe desaparecer.
A Favor
En Contra

que la UE y el euro van a pegar un petardazo que se va a oir hasta en Alfa Centauro, es ya un hecho irreversible.

en la UE siguen apostando por su propio estallido.

cueva de burócratas apesebrados cobrando lo que no está en los escritos.

y no se les ocurre otra que avalar todo el gasto inútil y despilfarro de este ´perfecto inutil farsante y mentiroso que no sabe hacer otra cosa que hacerse fotitos chorras de tonto y pagar todas las chorradas de los otros inutiles (ñiñis, ñuñus, ñañes, tidos, tados......).

de verdad que en la UE nadie ve lo que está provocando este inútil??

Puntuación 22
#8
Piensen antes de titular, y nosotros antes de votar
A Favor
En Contra

Que los ciudadanos tengamos que aguantar que desde los organismos de Europa y la prensa se nos llame PIGS (cerdos) por la mala gestión de los políticos, es insultante. Porque no se les llama PIGS a los responsables? Tal vez un titular más realista sería:

"El BCE usará más de la mitad de sus reinversiones en sostener a los países que tienen políticos PIGS"

Puntuación 9
#9
Jose
A Favor
En Contra

Qué guay.... Te rescatan hace 10 años. No haces NADA para resolver los problemas, y 10 años después te tienen que volver a rescatar y enviar dinero a espuertas para que los suciocomunistas puedan seguir comiendo langosta y quemando el dinero con su parroquia de votantes. Así en unos años que nos vuelvan a rescatar. Parece que la RFA y RDA al final acabó mutando en la RMA, República de mongolos alemanes.

Puntuación 10
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Igual ya toca cambiar lo de PIGS que mientras paises como Reino Unido y Alemania estan al borde de la recesion España y Portugal estan creciendo por encima de la media de la UE. Igual es mas RIGA por mucho que les duela a muchos anti-españolistas y acomplejados de este periodico.

Puntuación -5
#11
exeuropeo
A Favor
En Contra

Europa se hubde, fijaros en los comentarios de esta nota.

En vez de importarles el despilfarro español, donde un jubilado con la casa ya pagada y sus hijos ya criados gana mas que un joven que tiene que estudiar, comprar piso, tener hijos ... Lo cual provoca que en España hay mas perros que hijos y la futura extinción de los españoles, que serán reemplazados por inmigrantes.

Y lo unico que les preocupa es que el periodico puso PIGS, que es un simple acrónimo. Y esperad que entre Ucrania en la UE, su deuda de cuánto será? La pararan los del norte? hay dinero para pagar a todos los paises sus despilfarros?

Cualquiera que renga un par de dedos de frente, estará comprando oro.

Puntuación 15
#12
P.
A Favor
En Contra

De acuerdo con algunos comentarios hay que cuidar un poco el vocabulario.

Puntuación 6
#13
Andy
A Favor
En Contra

Italia es una carga mayor que el resto de paises de la UE sumados, y en su prensa no dicen ni mu.

Puntuación 7
#14
El Príncipe de Ben-a-españistan
A Favor
En Contra

Vamos ha hacer tres o cuatro aeropuertos más de esos q de quedan de adorno y tres o cuatro líneas más de AVE baratitas para unir que sé yo , villabotijos con villaredonda.

Dejen de malgastar en cortijos y chorradas.

Como queman el dinero público !!!

Puntuación 12
#15
Martin
A Favor
En Contra

Olé, esto si que es ser un patriota !!! Hay algo más imbécil que autodenominarse CERDO. Algo más estúpido que asumir un término discriminatorio (cuando no racista) para gasearse a uno mismo. Pero como suena muy supermegaliberal, de derechas y cool ?? verdad?? Ea, titular al canto !!

Madre del amor hermoso...cada día os superáis un poquito más.

Puntuación 2
#16
Criticos
A Favor
En Contra

El primer parrafo de la noticia es totalmente falso. La reaccion de los politicos monetarios aun NO ha ocurrido. Y asi nos va. Encima pregonando falsedades.

Puntuación 2
#17
vegas
A Favor
En Contra

Importamos inflación y exportamos deuda

Puntuación 5
#18
KLO
A Favor
En Contra

Subida Pírrica de tipos con antifragmentación, es más de lo mismo; + INFLACIÓN.

Puntuación 7
#19
Antonio
A Favor
En Contra

No suelo escribir comentarios pero clama al cielo que un periodista español que ponga el calificativo de CERDOS a todos los países del sur de Europa, incluido el suyo propio. Si fuese el responsable del periódico quedaría inmediatamente fuera del periódico.Me indígena que se burlen los ingleses de nosotros y encima les riamos las gracias. Hay que ser estúpido.

Puntuación 3
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Es inaceptable que nosotros mismos nos insultemos y repitamos el término PIGS inventado para ridiculizarnos.

Periodista mentecato, deja de insultarte a ti mismo y a todos nosotros llamándonos cerdos.

Esto es lo mismo que la leyenda negra que los anglosajones y holandeses, enemigos de España, se inventaron contra nosotros porque éramos la potencia dominante y se sentían inferiores, pero siempre hay españoles que se dedican a repetirlo como loros, sin pensar que le están haciendo el juego a los que nos insultan y nos ridiculizan.

A Gran Bretaña, Alemania y Holanda hay que llamarles GUARROS, ahora nos piden ayuda con el suministro de gas, le ven las orejas al lobo.

Por favor, periodista cateto, cambia el titular y el contenido de tu corrupto artículo deja de insultarnos a todos los españoles.

Puntuación 1
#21
strogonoff
A Favor
En Contra

El acrónimo PIGS lo "inventó" el ala más antieruropea de los ingleses como una forma de crítica/insulto velada a la situacion económica de los paises mediterraneos. Ver en un periodico supuestamente economico y español este titular es bastante chocante. Espero que, como mal menor, sea debido a la ignorancia del redactor de la noticia y que lo corrija pronto.

Puntuación 2
#22
Alberto R
A Favor
En Contra

Yo no me preocuparía tanto por el acrónimo que es lo de menos (a no ser que seais trolls y hayais venido a reventar el foro desviando el foco de atención de lo realmente importante, estrategia muy manida por cierto) y me preocuparía mas por lo que implica.

Lo que va a hacer el BCE es asegurar barra libre a los países gastones mientras reduce balance de los países frugales. Esto lo que hará es que el balance total del BCE se mantenga mas o menos, mientras el balance de los frugales disminuye y el de los gastones aumenta.

A la corta mantendrá el combalache un cierto tiempo (siempre que los mercados lo permitan y no hundan el euro de valor) pero a la larga cuando esta estrategia llegue a su fin (casi todo el balance del BCE sea de los gastones y no quede más margen que aumentar todavía mas el balance y con ello hundir todavía mas el valor del euro o algo externo (corte total del gas, hundimiento de la economía alemana, por ejemplo) provoque el fin de este procedimiento) nos encontraremos con una deuda monstruosa de los gastones no avalada ya mas por el BCE y por lo tanto un default brutal de todos los gastones y a la vez.

Es una patada a seguir hacia adelante que cuando reviente la burbuja de los bonos soberanos de los gastones, provocará unos defaults brutales que nos hundiran en la miseria. Vendrá el FMI y dirá ¿queréis pasta para seguir funcionando? ¿Sí? Ok a cambio de esclavizar y pauperizar a todos los ciudadanos de los países gastones. Nos devolverán al 3er mundo

Puntuación 6
#23
Intruso
A Favor
En Contra

Para sostener a Italia y España, presupuestos base cero, a tomar "pol" culo el 1.800.000 apesebrados, alrededor de 100.000-140.000 millones de euros disponibles tras echar a la PC a los enchufados y prima de riesgo controlada ¿Por qué no lo hacen y están con mecanismos antifragmentación?

Postdata; no son PIGS, son PIIGS, ese es el término original.

Puntuación 4
#24
hp
A Favor
En Contra

A pagar las balas, que estamos desarmados. La UE ya no es inocente. VIVA ETA y RUSIA

Puntuación 0
#25