Bolsa, mercados y cotizaciones

Gautam Adani, el único gran millonario que incrementa su fortuna este año

  • Las inversión de 9 de las 10 fortunas más grandes del mundo, en negativo en 2022
  • La riqueza de Musk, la más deteriorada al caer las acciones de Tesla un 35%
  • Arnault se mantiene como el representante europeo de esta lista
Gautam Adani, la mayor fortuna de Asia
Madrid

A estas alturas del año y con Wall Street y la bolsa europea en terreno bajista -ceden ambos cerca de un 20% desde el primero de enero-, se puede afirmar sin temor a la equivocación que 2022 está siendo uno de los años más complicados de las últimas décadas para el inversor. Una dificultad de la que no se libran ni los traders más avezados ni las personas con la mayor fortuna del planeta. Muestra de ello es que las acciones de las compañías que tienen en posesión nueve de los diez empresarios más ricos del mundo registran descensos este año.

El caso más llamativo es el del hombre más rico del mundo, Elon Musk, que ha visto como su patrimonio se veía reducido en más de 56.000 millones de dólares desde enero al sufrir las acciones de Tesla un descalabro en el Nasdaq 100 del 34%. Su riqueza ahora es de 213.600 millones de dólares, es decir, más de 55.000 millones inferior a la que poseía cuando empezó el año.

Igual ha ocurrido con los inversores mayoritarios de Amazon, Microsoft, Alphabet u Oracle, firmas tecnológicas todas ellas que han sufrido de primera mano la tendencia bajista en el mercado de renta variable estadounidense y que han provocado que personajes como Jeff Bezos, Bill Gates, Larry Page o Larry Ellison, entre otros, hayan visto mermado su patrimonio de manera notable.

Bernard Arnault se mantiene como el representante europeo de esta lista en la que la única excepción a la norma la protagoniza un empresario indio, Gautam Adani.

El magnate de este país ha conseguido añadir a su patrimonio más de 23.000 millones de dólares en 2022 y su riqueza ya ronda los 100.000 millones, muy cerca de situarse entre las cinco mayores del planeta. Su fortuna, de hecho, es equivalente al 9% del producto interior bruto español.

Algo que ha logrado gracias al buen hacer de su grupo empresarial, Adani Group, en el mercado de renta variable indio, donde ya se revaloriza más de un 30% en 2022. Se trata de un conglomerado dedicado al ámbito de la infraestructura, la logística y la energía que cotiza ahora en su nivel más alto de la historia.

Según la web de su propia compañía, Adani es propietario del operador portuario más grande del país, y también del productor y la comercializadora de carbón más amplia de la India. Y no son las únicas líneas de negocio de su empresa, sino que también la comercialización de textiles, metales y productos agrícolas se encuentran entre sus ramas.

Quien no se libra de los descensos es Warren Buffett. El que está considerado como uno de los inversores con más éxito del mundo, no consigue que su conglomerado, Berkshire Hathaway, remonte en el mercado en 2022, provocando una merma de su patrimonio superior a los 11.000 millones de dólares.

Quien se encuentra cada vez más alejado de las grandes fortunas del mundo es Amancio Ortega, el que otrora fuera el líder del ranking de millonarios del planeta. El fundador de Inditex que llegó a atesorar una fortuna cercana a los 80.000 millones de euros, detenta ahora una de 48.000 millones, casi 20.000 menos que en enero.

Esta variación provoca que el empresario español ocupe la vigésimo tercera posición en el listado de empresarios con más éxito económico del mundo y que Charles Koch y su familia, propietarios del conglomerado de empresas estadounidenses que llevan su apellido, acechen su posición en el ranking

La familia norteamericana es también una de las pocas que ha logrado que su patrimonio acumulado se incremente en lo que ha transcurrido de año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin