Bolsa, mercados y cotizaciones

China quiere emitir 220.000 millones este año para pagar infraestructuras

  • Pretende alcanzar su objetivo de PIB en un año de Congreso del Partido Comunista
Madrid

Antes de que empiece 2023, el Partido Comunista de China va a celebrar su vigésimo Congreso del partido, en el que las autoridades del país quieren blindar a Xi Jinping en el poder hasta el año 2027. Este evento suele tener lugar en octubre o noviembre, y Pekín quiere que la economía del gigante asiático esté lustrosa para la ocasión.

Para ello, el gobierno chino está preparando una emisión de bonos de cerca de 220.000 millones de dólares para invertir en infraestructuras, una operación con la que pretende dar un empujón a la economía y lograr que se cumpla el objetivo de crecimiento del 5,5%, en un año en el que la situación se ha complicado en China.

De hecho, el crecimiento del PIB durante el primer trimestre del ejercicio ya fue inferior a esta cifra, con un 4,8%, y las previsiones para la publicación del dato de PIB del segundo trimestre, que se conocerá el próximo 15 de julio, apuntan a un avance del 1% interanual durante este periodo, y no son pocos los analistas que pronostican que el país no va a ser capaz de cumplir con su objetivo de crecimiento durante este año tan complicado. De hecho, desde Bloomberg ponen en duda que haya habido crecimiento en el segundo trimestre.

Hay datos de actividad que confirman el frenazo: los vuelos domésticos son a día de hoy más de un 50% inferiores a los que hubo el año pasado, y el transporte de camiones por carretera estaría un 20% por debajo.

La emisión de deuda se estaría preparando de forma que se descuente de las cuotas del año que viene, algo que nunca hasta ahora ha ocurrido en el país. A día de hoy China mantiene un límite de financiación vía emisiones a los gobiernos locales de 3,8 billones de yuanes al año, unos 500.000 millones de dólares cada ejercicio.

Descontar una parte de las emisiones que se estarían reservando para el año que viene es una razón más que confirma que el Gobierno quiere que todo salga perfecto el año de su vigésimo Congreso del Partido Comunista. Ya en la primera mitad del año, los gobiernos locales habrían agotado la cuota que se había reservado para el conjunto del ejercicio, lo que parece haber forzado a las autoridades a utilizar parte de los fondos del año que viene.

China sigue peleando contra la pandemia de Covid-19, y en 2022 es cuando ha tenido que enfrentarse a la mayor ola de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria. Los 220.000 millones se sumarán a los más de 100.000 millones para infraestructuras que China ha anunciado en las últimas semanas.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enrique
A Favor
En Contra

El New deal chino.

Puntuación 0
#1