Tokio, 14 dic (EFECOM).- El dólar logró su máximo nivel en tres semanas en Tokio apoyado por los rumores de que el Banco de Japón no subirá los tipos de interés en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
Al final de la tarde, el dólar se negociaba en 117,40 yenes, frente a los 116,95 yenes de ayer en las últimas negociaciones vespertinas.
A lo largo de la jornada, el billete verde fluctuó entre los 117,36 y los 117,66 yenes, mientras que el mayor volumen de negociaciones tuvo lugar sobre los 117,52.
El máximo del día no tenía precedentes desde el 22 de noviembre en Tokio.
La firmeza de la divisa estadounidense se atribuyó en parte a los buenos resultados de las empresas minoristas de Estados Unidos en noviembre, dados a conocer ayer.
La mejora del sector minorista norteamericano aleja las posibilidades de un inminente recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, dijeron analistas citados por la agencia Kyodo.
En Japón el banco emisor sostendrá una reunión de política monetaria el lunes y el martes y, según la prensa local, la probabilidad de una subida de tipos de interés ha disminuido debido al débil consumo individual en Japón.
Algunos analistas sugieren enero como la fecha idónea para la que será la segunda subida en casi seis años después de que el banco Central pusiera fin en julio a su política de intereses casi nulos.
El euro, por su parte, se cotizaba hoy al final de la tarde en 155,39 yenes y 1,3233 dólares frente a los 155,17 yenes y los 1,3268 dólares de ayer en las últimas negociaciones vespertinas. EFECOM
gr/txr