Tokio, 3 jul (EFECOM).- El dólar se mantuvo hoy en la banda de los 114 yenes pese a los descensos matinales en Tokio ocasionados por el optimismo de las empresas japonesas revelado en una encuesta del Banco de Japón.
Al final del día, el dólar se negociaba en los 114,55 yenes, frente a los 114,65 yenes de las últimas negociaciones vespertinas del viernes.
A lo largo de la jornada, el billete verde fluctuó entre los 114,10 yenes y los 114,75 yenes, mientras que el mayor volumen de intercambio tuvo lugar sobre los 114,47 yenes.
El nivel mínimo del día, que el dólar no registraba desde hacía tres semanas, fue atribuido al informe trimestral Tankan, una encuesta del Banco de Japón que en entre abril y junio reflejó euforia inversora entre las grandes empresas niponas de manufactura en los próximos meses.
El Tankan está considerado como un indicador determinante en la política monetaria del emisor japonés y su mejora abona el terreno para la subida efectiva de los tipos de interés en la reunión del Banco de Japón de la próxima semana, según analistas citados por la agencia local Kyodo.
La presión bajista, sin embargo, fue frenada por las compras de importadores japoneses dijeron los expertos y agregaron que hasta que se produzca la subida de tipos de interés el yen no responderá a los indicadores económicos.
Previnieron también del aumento de la presión oficial contra la subida de los tipos como la manifestada hoy por el portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, quien afirmó que "es necesario" mantener los tipos en cero para contribuir a la recuperación de la economía.
Otros expertos anotaron que la subida del yen tuvo su origen también en la demanda de esa divisa en previsión del incremento de gasto de capital de las empresas japonesas que, según el informe Tankan, subirán un 11,6 por ciento su compras en plantas y equipos en 2006 respecto al ejercicio anterior.
El euro, por su parte, se cotizaba al final del día en 1,2777 dólares y 146,39 yenes, frente a los 1,2714 dólares y los 145,77 yenes del viernes pasado en las últimas negociaciones vespertinas. EFECOM
gr/chg