Bolsa, mercados y cotizaciones

Grupo Santander se propone comprar un banco ruso, según diario

Moscú, 14 dic (EFECOM).- Santander Consumer, filial de financiación al consumo del español Grupo Santander, presentó al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (SFA) una solicitud para comprar el cien por ciento de las acciones del banco ruso Extrobank, reveló hoy el diario de negocios ruso "RBC daily".

Expertos del mercado bancario de Rusia, citados por el periódico, admiten que la transacción podría cerrarse a comienzos de 2007 y estiman justo el precio de 40 millones de euros que pagaría el Santander por la adquisición del banco ruso.

"Si un banco (extranjero) no está presente en el mercado ruso, y todo indica que así es el caso (del Santander), la probabilidad de recibir nuestra negativa son mínimas", dijo Andréi Kashevárov, dirigente adjunto del SFA, a "RBC daily" sobre la solicitud de la entidad española de comprar Extrobank.

Las primeras informaciones acerca de los planes del Santander de instalarse en el mercado ruso aparecieron a comienzos de verano pasado, cuando representantes de la entidad española confirmaron que estaban negociando la adquisición de un banco ruso "no muy grande".

Según fuentes del Grupo Santander, el banco español estaba dispuesto a pagar por la transacción unos 40 millones de euros, indicó el periódico.

La directiva del Extrobank se negó a comentar el posible acuerdo, pero una fuente del banco confirmó que sus accionistas "negocian la venta" del mismo al Santander.

"La decisión definitiva todavía no ha sido adoptada, pero se espera que las negociaciones finalicen en el primer trimestre de 2007", indicó la fuente.

Según el "ranking" del "RBC daily", el Extrobank ocupa el lugar número 296 en la jerarquía de las entidades financieras rusas por el volumen del capital propio, en su caso estimado en 478,3 millones de rublos (unos 13,7 millones de euros).

Los activos netos del Extrobank, valorados en 4.680 millones de rublos (unos 134,5 millones de euros), lo sitúan en el lugar número 207 en la clasificación de los bancos rusos según este parámetro, agregó el periódico.

"Teniendo en cuenta el hecho de que Extrobank es un banco relativamente pequeño, el Santander, a juzgar por todo, lo utilizará como punta de partida para sus ulteriores negocios en Rusia y no como un negocio ya existente y en función", opinó Nikita Riáuzov, experto de la banca rusa.

El diario ruso recordó que el Grupo Santander es el décimo banco del mundo en capitalización bursátil, de unos 70.000 de euros, y que sus entidades financieras están presentes "prácticamente en todos los países centroeuropeos y latinoamericanos". EFECOM

vs/si/lgp

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky