Bolsa, mercados y cotizaciones

El peor semestre en bolsa en medio siglo pasa factura a los más ricos, que pierden 1.400 millones

  • El S&P 500 ha cerrado su peor semestre desde 1970
  • Elon Musk ha perdido 62.000 millones de dólares en lo que va de año
  • Los multimillonarios aprovechan la situación para buscar gangas
Elon Musk. Foto:eE.

Elon Musk ha perdido 62.000 millones de dólares en lo que va de año. En el peor semestre en bolsa en más de medio siglo, Jeff Bezos posee unos 63.000 millones de dólares menos que antes. Mark Zuckerberg ha visto cómo el 50% de su patrimonio se ha evaporado.

Los tres están entre las 500 personas más ricas del mundo que, en total, han perdido 1.400 millones de dólares en el primer semestre de 2022. Este vertiginoso descenso marca la mayor caída semestral para la clase multimillonaria mundial.

La situación es muy diferente a la de los dos últimos años, en los que los más ricos vieron crecer sus fortunas gracias a una política monetaria ultra laxa. Entonces, los bancos centrales y los gobiernos pusieron en marcha medidas de estímulo sin precedentes para hacer frente a la pandemia, lo que hizo subir las valoraciones de todo, desde las empresas tecnológicas hasta las criptomonedas.

Ahora, los bancos centrales están subiendo los tipos de interés en un intento de combatir la inflación, lo que ha llevado a una corrección en la renta variable y a un ajuste en los precios de las acciones, lo que ha arrastrado las valoraciones de las compañías de estos magnates. Tesla, la firma que dirige Elon Musk, ha cerrado su peor segundo trimestre de la historia. Amazon ha sufrido su mayor caída desde el estallido de la burbuja de las puntocom.

Aunque las pérdidas son significativas para las personas más ricas del mundo, las cifras apenas contribuyen a la reducción de la desigualdad, teniendo muy poco impacto en esa realidad. Pese a todo, Elon Musk sigue siendo la persona más rica del mundo con una fortuna de 208.500 millones de dólares. Bezos, propietario de Amazon y el segundo en la distinguida lista, tiene un patrimonio neto de 129.600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Bernard Arnault, la persona más rica de Francia, ocupa el tercer puesto del ranking con 128.700 millones de dólares. Le sigue Bill Gates con 114.800 millones de dólares, según el índice de Bloomberg. Son las únicas cuatro personas que tienen una fortuna superior a los 100.000 millones de dólares. A principios de año, diez personas en todo el mundo superaban esa cantidad, incluido Zuckerberg, que ahora está en el puesto número 17 de la lista con 60.000 millones de dólares.

El S&P 500 ha cerrado su peor semestre desde 1970

Aun así, los multimillonarios han acumulado tanta riqueza en los últimos años que no solo pueden soportar -en su gran mayoría- el peor primer semestre desde 1970 para el S&P 500, sino que probablemente están buscando gangas, explica Thorne Perkin, presidente de Papamarkou Wellner Asset Management.

"A menudo, su mentalidad es la contraria a lo habitual", afirma Perkin. "Muchos de nuestros clientes buscan oportunidades cuando hay problemas en las calles".

En búsqueda de gangas

Vladímir Potanin, el hombre más rico de Rusia, con una fortuna de 35.200 millones millones de dólares, adquirió el 100% de la participación de Société Générale en Rosbank a principios de año, cuando empezaron a verse las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Potanin también compró la posición que el magnate ruso Oleg Tinkov tenía en un banco digital por una ínfima parte de su valor.

Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de la bolsa de criptomonedas FTX, adquirió una participación del 7,6% en Robinhood Markets a principios de mayo, después de que el precio de las acciones de la aplicación cayera un 77% desde su su salida a bolsa el julio pasado. El multimillonario también ha sido prestamista de último recurso de algunas empresas de criptomonedas con problemas de solvencia.

La compra más destacada ha sido la de Musk, que cerró un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar Twitter. Una oferta de 54,20 dólares por acción. Los títulos de la red social acabaron la última sesión bursátil en 37,39 dólares el título.

El hombre más rico del mundo dijo en una entrevista con el editor jefe de Bloomberg News, John Micklethwait, que quedan "algunos asuntos sin resolver" antes de poder completar la operación. "Hay un límite a lo que puedo decir públicamente", señalaba Elon Musk. "Es un asunto algo delicado".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Después de leer esto no voy a parar de llorar por esta pobre gente...Claro que para ellos tiene poca importancia...No es como si fueran un trabajador cualquiera que después de dejarse la piel y la vida para tener unos pocos ahorros, llega la inflación y se los come en dos días....(Gentileza de del BCE y de doña Ursula y sus mariachis)...

Puntuación 5
#1
justito
A Favor
En Contra

pues ya saves. una paguita y un satifaller. que a mí me ba mu bien con el teletrabajo.

Puntuación -1
#2
Jose
A Favor
En Contra

No han perdido 1.400 millones de dólares (que era el valor patrimonial aproximado de una fortuna tipo Koplowitz). Han perdido 1,4 billones de dólares en conjunto (billones en terminología europea) y que equivale al pib español.

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Como que 1.400 millones si decis que ya elon musk pierde 62.000 millones y jeff bezos similar. Que los becarios dejen de hacer un trabajo profesional o que se les supervise, ya que es ridiculo

Puntuación 6
#4
Viva Toyota
A Favor
En Contra

Musk hace coches que se hacen pedazos en periodos de tiempo absurdos. Dan mil fallos y luego no hay ni piezas ni repuestos ni servicio técnico ni nada...

Tesla es una mierda.

Puntuación 6
#5
Mike
A Favor
En Contra

Me hace gracia el tema. Lo primero es que ellos no han perdido dinero en efectivo, mas bien es valoración de sus empresas en bolsa. Aparte que muy probablemente esas perdidas a ellos no les influya demasiado. Los que si pierden, es la gente normal con sueldos, que no se ven aumentados con el 10% de inflación o más. Los ahorradores pierden, los trabajadores pierden, y los inversores, depende. La inflación esta controlada y la mantendrán para que toda la gente que tenga ahorros por la pandemia se los coman, y tengan que volver a trabajar. También los que invirtieron para el movimiento FIRE. La mayoría de países tienen deudas muy altas, y evidentemente, lo mas fácil es hacer que esa deuda cada vez cueste menos (inflación). En mi opinión la bajarán un poco, pero seguirá alta por varios años, con lo cual los trabajadores que no se ligue su sueldo a la inflación, lo tendrán difícil. Lo mismo con las pensiones. Si no las mantienen ligadas, es una reducción de costes del gobierno de forma automática, a su vez que mantienen o aumentan la presión fiscal. Vienen tiempos interesantes...

Puntuación 0
#6