Bolsa, mercados y cotizaciones

El-Erian: "La Fed tendrá que elegir entre dos errores de política monetaria"

Mohammed El-Erian

No hay una opción buena. Eso es lo que piensa Mohammed El-Erian, asesor de Allianz y profesor en Wharton, sobre la posición de la Reserva Federal de EEUU ante la actual coyuntura económica. "Tendrá que decidir entre dos errores", advierte.

En declaraciones a Bloomberg, el famoso economista apunta que el banco central estadounidense tendrá que elegir entre "tocar los frenos demasiado fuerte y arriesgarse a una recesión o tocar los frenos de forma intermitente y arriesgarse a tener inflación hasta bien entrado 2023".

En este aspecto, El-Erian reiteró que el verdadero problema de la política monetaria del organismo dirigido por Jerome Powell yace en no haber comenzado el endurecimiento de la política monetaria muchos meses atrás - nueve meses, según su opinión - para lograr lo que se ha dado en llamar un "aterrizaje suave" de la economía, es decir, un enfriamiento de la inflación y del crecimiento pero sin arriesgarse a una recesión.

En este sentido, El-Erian ve poco probable que la Fed logre ese aterrizaje suave en la situación actual, con una inflación interanual del 8,3% según los datos de abril, y con una contracción del PIB del 1,5% en el primer trimestre del año.

En las actas de la última reunión de marzo de la Fed, la entidad apuntaba que un incremento sólido de los tipos de interés en los meses siguientes - como están llevando a cabo por el momento - permitiría al organismo evaluar los efectos del enfriamiento de cara al año 2023.

En lo que va de año, la Fed subió los tipos un cuarto de punto en marzo y medio punto a inicios de este mes, y en las actas de la reunión de este mes prevén seguir incrementándolos a razón de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones, de mediados de junio y finales de julio. De cumplirse, la Reserva Federal habrá aumentado el precio del dinero en 175 puntos básicos en menos de medio año.

Desconfiar de una pausa de la Fed

El miedo al endurecimiento continuado de la política monetaria es uno de los factores que vienen lastrando la bolsa estadounidense desde el inicio de año, por lo que hay voces en el mercado que abogan por una pausa de la Fed en lo que a las subidas de tipos se refiere, para dar una 'tregua' a las bolsas.

Sin embargo, El-Erian recomienda desconfiar de estos argumentos. El profesor considera que la Fed sólo detendrá el ritmo de alzas del precio del dinero si la demanda colapsa. "Y si la demanda colapsa, las acciones no lo van a hacer bien".

En este sentido, el asesor de Allianz subrayó el caso de Target, cuyas acciones se desplomaron hace unos días al presentar unos decepcionantes resultados trimestrales por el lado de los ingresos ante la alta inflación. "Lo último que necesita ahora la bolsa son más preocupaciones sobre los beneficios", señaló.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

La FED y el BCE no dan una
A Favor
En Contra

El error de la FED y el BCE ha sido imprimir dinero a mansalva sin ninguna necesidad, financiando con dinero del banco central a empresas zombie y billonarios sin oficio ni beneficio, con cargo a deuda a pagar por todos los ciudadanos.

El segundo error fue bajar los tipos de interés a niveles absurdos, y no subirlos a tiempo. Ahora tendrán que subirlos más rápido si no quieren que la situación se les termine de ir de las manos.

Puntuación 15
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Los bancos centrales NO están para incidir en los procesos económicos, en el caso de el FED -SISTEMA antes que reserva, de ahí que sea el FED y no la FED- sus funciones son:

1) La estabilidad de los precios, al igual que el BCE.

2) Conseguir unos buenos niveles de empleo.

El Fed se encuentra con una inflación oficial del 8,3% y unos niveles de empleo muy buenos, luego el igual que el BCE está incumpliendo su obligación de estabilizar los precios una vez que los niveles de desempleo en USA son muy bajos.

El Mohamed dice que; "La FED tendrá que elegir entre dos errores de política monetaría", absolutamente falso, el FED solo tiene que cumplir con su obligación que es subir los tipos de interés para controlar la inflación, NO tiene que elegir entre controlar la inflación y contraer la economía, si la economía se contrae que la arreglen otros si es que pueden, esa NO es función de el FED.

Además la contracción de la economía tanto en USA como en Europa no sería como consecuencia de una subida de tipos, sería por no controlar la inflación y por la megadeuda que se viene arrastrando desde 2008, problema que no solo no se ha solucionado, sino que además han incrementado los bancos centrales.

Puntuación 6
#2
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Si El Erian dice que el error de la FED fue ..."no haber comenzado el endurecimiento de la política monetaria muchos meses atrás - nueve meses, según su opinión -...". No vamos a preguntarle lo que opina de la política del BCE, que... parece que todavía se lo está pensando. Sabemos del menor dinamismo de la economía europea, pero ha sido el "principio atávico" de finalizar las compras netas de deuda por el BCE, lo que ha impedido un inicio "racional" de la subida de tipos. ¡Estamos en el mismo nivel de "ausencia de conmpetencia" que con el francés Trichet!

Puntuación 0
#3