Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro busca su segunda semana más alcista del año

  • "Observamos un rebote en el euro que puede tener cierto recorrido"
Madrid

El anuncio de esta semana de Christine Lagarde, presidenta del BCE, reconociendo que el Consejo de Gobierno de la institución está de acuerdo en subir los tipos 25 puntos básicos en julio, y de nuevo en septiembre, ha funcionado como un trampolín para la cotización del euro.

La divisa se encamina a cerrar su segunda semana más alcista del año, con un repunte cercano al 1,6% frente al dólar estadounidense hasta media sesión de bolsa americana del jueves.

El cruce ha pasado de los 1,056 dólares en los que cerró el viernes, hasta los 1,072 dólares ayer. Así, sería la semana más alcista para la divisa europea frente al dólar desde la primera de febrero, en la que el cruce consiguió recuperar un 2,7%.

A pesar de este último rebote, el euro todavía pierde un 5,7% en 2022 frente al dólar. Con una Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, empezando a subir tipos ya desde el mes de febrero, y el Banco Central Europeo (BCE) todavía poniendo las bases para el primer movimiento en este sentido, la divisa europea no estaba siendo capaz de aguantar el ritmo del dólar, que se beneficia de los tipos más altos en la primera economía del mundo.

Así, en cuanto Lagarde ha puesto ya en el calendario el momento en el que el BCE va a empezar a subir tipos, el mercado ha reaccionado con compras de euros, alejando al cruce de la paridad con el dólar, un nivel que en las últimas semanas han empezado a contemplar algunos analistas.

Ahora, hay otros, como es el caso de Ebury, que esperan que este último rebote del euro se prolongue: "Estamos viendo que se empieza a cerrar esa brecha entre la política monetaria en Europa y la de los principales países del G10, sobre todo EEUU", explica Enrique Díaz Álvarez, director de riesgos de la firma. "Observamos un rebote en el euro que puede tener cierto recorrido", reconoce Díaz-Álvarez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin