
El índice de referencia de la bolsa española ha retrocedido un mínimo 0,07%, hasta 14.200,2 puntos, con 14 empresas en positivo, 19 en negativo y dos sin cambios. Los inversores han preferido no mojarse: están esperando al comunicado de la Fed, que se publicará a las 20.15 (hora española).
"Ha sido una sesión lateral en línea con el resto de Europa por la reunión de la Reserva Federal y más por el comentario de cara al futuro, que permitirá evaluar por dónde vienen los riesgos, por el lado de la inflación o del crecimiento", ha dicho Evaristo Santalla, director de gestión de Eurodeal.
Las acciones de Gas Natural <:GAS:MC:> se precipitaron en los minutos previos al cierre y relegaron a la compañía hasta la última posición. Morgan Stanley había colocado 3,9 millones de acciones de la gasista entre un 31,4 y 31,6 euros.
Ferrovial <:FER.MC:> fue otro de los detonadores de los descensos después de que el regulador británico de consumo pidiera a las autoridades de competencia británicas estudiar un eventual reparto de los aeropuertos propiedad de su recién adquirida filial BAA. Otro valor con pérdidas destacadas ha sido Acerinox (ACX.MC), favorecido en las últimas sesiones por los movimientos de consolidación en su sector, e Inditex (ITX.MC), que el miércoles publicará sus resultados.
Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) fue el valor más destacado entre rumores del mercado que apuntaban a que la constructora podría abandonar el accionariado de su participada francesa Eiffage para centrarse en sus operaciones en Repsol.
BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC) han sufrido la prudencia de los inversores, inclinando hacia las pérdidas al selectivo. A la debilidad de los grandes bancos se sumó Repsol (REP.MC) mientras que Endesa (ELE.MC)cerró la jornada casi plana. Telefónica (TEF.MC) ha sido el único valor de los blue chips que ha cerrado en positivo, aunque por la mínima.
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha sustituido a Prisa (PRS.MC) por Agbar (AGS.MC). La salida se hará efectiva a partir del 2 de enero.
Al margen del Ibex, la operadora de telecomunicaciones Jazztel (JAZ.MC) se disparó un 9,3 por ciento después de recibir una sentencia a su favor en el conflicto con Banda 26.