Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo de Paramés recupera el tercer puesto con un 5,51% de rentabilidad

  • "Galp principalmente nos gusta por sus buenos activos"
Francisco García Paramés, gestor de Cobas

Cobas Iberia C arrebata la posición al Okavango Delta I de José Ramón Iturriaga, que baja en la última semana un peldaño. Sólo seis productos de la La Liga logran resistir en positivo en el año

El vehículo de bolsa ibérica gestionado por Francisco García Paramés, Cobas Iberia C, se ha aupado esta semana en la tercera posición de la Liga de la gestión activa de elEconomista, compuesta por los 34 fondos de bolsa española más activos, con un rendimiento del 5,51%, tras subir un escalón en el ranking, con datos de Morningstar a 3 de abril.

En la última carta trimestral, los gestores de Cobas destacaban a la petrolera portuguesa Galp como su valor estrella del mes. "Galp principalmente nos gusta por sus buenos activos. Tiene un portfolio muy competitivo con activos best in class en Brasil debido a los bajos costes del país y con amplio recorrido por la mejora de la curva de aprendizaje y el potencial desarrollo de los nuevos proyectos de gas", destacan.

La energética, que suma un 38% en 2022, se ha visto muy beneficiada por el alza de precios de las materias primas. Galp no sólo está obteniendo un gran crecimiento en el segmento de exploración y perforación, apoyado en los altos precios del petróleo, sino también en el de renovables.

"La evolución ha sido muy positiva también, gracias al aumento de los precios del gas natural y de las licencias de CO2. Están haciendo crecer sus líneas de negocio, particularmente renovables, demostrando ser líderes en reducción de emisiones con una huella de CO2 que es la mitad del promedio de la industria", justifica la gestora.

La cartera del fondo sigue teniendo una fuerte convicción en valores como Elecnor y Semapa, que avanzan un 5% y un 7%, respectivamente, en el año. Vocento, Técnicas Reunidas y Sacyr completan sus cinco primeras posiciones.

Con todo, entre los productos value más conocidos, el que se mantiene en la primera posición es Azvalor, con una amplia rentabilidad del 12,56%. Hay que bajar hasta el decimosegundo puesto para encontrar a Magallanes Iberian Equitiy, gestionado por Iván Martín, que cede un 0,83%, y hasta la decimoquinta para hallar a Horos Value Iberia, con un descenso del 1,76%. Dos plazas por debajo, Bestinver bolsa, bajo la responsabilidad de Ricardo Seixas, cae un 1,94%, y en el vigésimo lugar se encuentra Metavalor, que en esta nueva etapa de la gestora está supervisado por Alberto Roldán, se deja un 3,82%.

Gesconsult abandona el último puesto

Por la parte baja de la tabla, el producto que gestiona Gonzalo Sánchez y que cede un 8,18% en el año, Gesconsult Renta Variable, ha recuperado dos puestos en los últimos cinco días en detrimento de EDM-Inversión R FI y Radar Inversión Retail FI, que sufren caídas del 8,64% y del 8,65%, respectivamente.

No obstante, el producto que más posiciones ha retrocedido en la última semana es Gestión Boutique VII Fundament Appr Spa de Andbank, que se deja cinco posiciones y acumula pérdidas del 4,39% desde el 1 de enero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin