Bolsa, mercados y cotizaciones

Gross advierte: un aumento de los tipos más allá del 3% podría "romper la economía" de EEUU

  • Cree que el mundo se ha acostumbrado a los 'tipos cero'
Bill Gross. Foto: Bloomberg

El famoso 'rey de los bonos', Bill Gross, ha advertido este lunes que la Reserva Federal podría "romper la economía" de EEUU si aumenta los tipos de interés por encima del entorno del 2,5% al ??3%. Gross cree que aunque la inflación está alcanzando niveles preocupantes, la Fed no podría imponer aumentos mucho más allá de esos niveles sin provocar una recesión.

"Nos hemos acostumbrado a tipos cada vez más bajos y una subida, por mínima que sea, romperá el mercado inmobiliario", dijo el fundador de Pimco al Financial Times.

El 16 de marzo, la Fed subió un cuarto de punto su tipo de interés base, hasta el entorno del 0,25% al 0,5%, e indicó que habrá más aumentos en cada una de las seis reuniones que quedan este año. Este movimiento tiene como objetivo hacer frente al nivel de inflación más alto en cuatro décadas, pese a que aumenten los riesgos para el crecimiento económico.

Las opiniones de Gross tienen una melodía muy similar a las respuestas de la encuesta semanal Markets Live de Bloomberg, que interroga a inversores expertos estadounidenses sobre sus expectativas futuras. Más de la mitad creen que es probable que se desate una recesión en EEUU el próximo año, mientras que solo un 16% cree que habrá que esperar al menos hasta 2025 para ver una caída.

Gross lleva años criticando los tipos de interés cero, ya que, en su opinión, han desalentado el ahorro y contribuido a hinchar una burbuja bursátil que ha acabado desembocando en manías como las 'acciones meme' y los NFT. "Todas estas tonterías", cree él, se deben a que los estadounidenses "no pueden encontrar rendimientos decentes para sus fondos de jubilación" en los productos tradicionales.

El brusco giro de la Fed para combatir la inflación se puso aún más de relieve el viernes, cuando los 'halcones' del banco central instaron a subir los tipos a un ritmo más rápido aún, e incluso una de las 'palomas' reconoció que existía un argumento a favor de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de la entidad.

En la primera ola de comentarios de los directivos de la Fed tras el primer aumento de tipos, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que estaba a favor de aumentar las tasas por encima del 3% para finales de año, mientras que Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, reconoció su error al haber sido cauto en las subidas, y anunció que ahora apoyaba la política más agresiva.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que optimista...piensa este muchacho que funcionara subiendo solo el 3%....Buen chiste.

Puntuación 5
#1