Bolsa, mercados y cotizaciones

Holanda y Alemania, los países más afectados por el veto ruso a las exportaciones

  • Todavía está por confirmar la lista de países y recursos que prohibirá
Madrid

El martes por la noche, Vladimir Putin firmaba un decreto que prohibirá las exportaciones rusas de ciertas materias primas hasta, como pronto, 2023. Moscú argumenta que se trata de una medida aprobada para "asegurar la seguridad de la Federación de Rusia y evitar las interrupciones en su actividad industrial".

Todavía está por confirmar la lista de países y de recursos básicos a los que Rusia dará el portazo, ya que Putin ha dado un plazo de dos días para que el gabinete de Gobierno del país decida qué países y materias se verán afectados.

Sin embargo, tomando como referencia la lista de países que Rusia ha declarado hostiles esta semana, por haber tomado medidas en su contra por la invasión de Ucrania. De los países de la lista, hay dos que se encuentran entre los países que más productos importaron de Rusia en el año 2021, según los datos del Observatorio de la Complejidad Económica: Holanda y Alemania.

China es el principal socio comercial ruso, pero se da por hecho que, por los lazos diplomáticos que unen a ambos países, no estará incluida en la lista de países vetados. En segundo lugar aparece Holanda, con 4.260 millones de dólares en importaciones rusas en 2021, después de incrementar esta cifra en un 69% frente a 2020, uno de los países que más aumentó su dependencia de los bienes rusos el año pasado; Holanda, como parte de la UE, está considerado hostil por parte de Rusia, por lo que se presupone que estará dentro del veto que ha anunciado Moscú.

En tercer lugar aparece Turquía, con 3.600 millones de dólares en importaciones rusas en 2021. Es un caso polémico ya que, aunque el país otomano ha dado su apoyo a Ucrania en el conflicto, no se encuentra incluido en la lista de países hostiles. El cuarto país que más importaciones recibió por parte de Moscú el año pasado es Alemania, con 2.990 millones de dólares en importaciones.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Los casos de Alemania y Holanda son patéticos, son los perros que muerden la mano de su amo, impresentables

Puntuación 2
#1
Papi
A Favor
En Contra

Todavia nos queda la bala, de que Estados Unidos prohiba la venta de todo tipo de tecnología a Rusia. Al giual que hizo con Huawei. Y mira donde estan estos ahora

Puntuación 6
#2
armando
A Favor
En Contra

La prohibición de venta de tecnología a Rusia por parte de EEUU ya a entrado en vigor, el problema es China como siempre, principal socio de Rusia que ha estado inyectado dinero directamente en su economía y que sabían lo de la invasión antes de que se produjera de boca del propio Putin.

Hay que tomar medidas severas contra China si no corrige su política hacia Rusia y hacerlo ya, ahora podemos ganar a Rusia y a China de forma pacifica, dentro de pocos años será imposible y tendremos una Tercera Guerra Mundial de forma inevitable.

Puntuación 3
#3
¿Cómo era eso..?
A Favor
En Contra

Al 2:

¿HUAWEI ha desaparecido? Que yo sepa, no.

Ahora, en Rusia tendrán un motivo más que de peso para desarrollar su propia tecnología, tal y como hace China. ¿Por qué era HUAWEI la que estaba liderando en el desarrollo del 5G y no EEUU o la UE? La UE está muerta en muchos aspectos (es lo que tiene dedicarse a la "importación" de "multiculturales/pagapensiones" y a joder a los autóctonos) y EEUU se jodió a sí mismo con tanto imprimir dinero y con tanta guerra alrededor del mundo. Por eso, en 2020 decían que el coronavirus era por culpa del 5G y, curiosamente, del 5G de HUAWEI, que es mejor y más barato que el de EEUU. Y China es hoy día el 1º del mundo que más patentes registra. Cuidadín con lo que deseas, que no estamos hablando de pagapensiones que se van a España a que los tontos de los españoles (fíjate si son tontos que votan a quienes los arruinan) los mantengan...

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Sin entrar en polémicas de quien tiene la culpa o la razón, Rusia se pego un tiro en el pie al invadir Ucrania, pero en la UE nos hemos hecho el harakiri al imponer las sanciones que nos "sugirieron nuestros amigos" del otro lado del charco. Y ya saben el dicho “ Si alguien te a de joder, de la familia a de ser”.

Puntuación 6
#5
uno
A Favor
En Contra

Al de antes.

Al revés, la entrada de Rusia en Ucrania ha sido y está siendo una victoria apabullante. Con 100.000 soldados y armamento de hace 30 años, ya ha logrado controlar un 25% de Ucrania.

Mientras en europa, lloráis como nenazas porque no tenéis lo que hay que tener para enfrentaros a Rusia.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en Google+
Manuel Mar
A Favor
En Contra

El dinero que le da Alemania y otros paises a Rusia por el gas y petroleo lo esta invirtiendo Rusia en armas,que mañana no se lleven las manos a la cabeza si les llegan con todo el armamento ruso hasta Berlin....

Puntuación 2
#7