Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV ampliará las prohibiciones a los CFDs para el pequeño inversor

  • El regulador espera el mismo número de salidas a bolsa en 2021
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene marcado en su agenda 2022 -que esta mañana ha presentado ante los medios- reforzar la protección del pequeño inversor. Para ello el regulador buscará ampliar las prohibiciones a los intermediarios de CFDs (o contratos por diferencias), buscará alianzas con las grandes plataformas digitales (como Google) para limitar el marketing de chiriguitos que estén siendo investigados por fraude y supervisará la negociación a través de algoritmos, que suponen el 50% del total del volumen negociado en España. Así lo ha expuesto, punto por punto, el actual presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.

"Queremos plantear y reflexionar sobre en qué medida podrían ser necesarias una mayor intervención en CFDs. Estamos observando que el porcentaje de pérdidas que los inversores minoristas sufren, en torno al 80%-90%, hace reflexionar sobre si son necesarias más medidas similares a los de otros países europeos [tras las medidas adoptadas por ESMA]", afirmó esta mañana durante su comparecencia. En opinión del regulador la regulación actual podría no ser "suficiente" para proteger de esas pérdidas al pequeño inversor. 

"A pesar de las medidas adoptadas, la publicidad sigue siendo bastante agresiva. No hablo solo de entidades españolas, sino de otros que operan desde otros países de la Unión Europea. Países como Alemania, Francia o Bélgica ya han adoptado medidas similares. Queremos analizar el tema con calma, pero dándole prioridad. Y haríamos una consulta pública para conocer la opinión de los inversores [una vez alcanzadas una serie de conclusiones] para reforzar las restricciones sobre este tipo de productos", continúa Buenaventura. En Bélgica, por ejemplo, se ha prohibido en cualquier caso la comercialización de CFDs entre inversores no profesionales, así como la operativa en Forex, que realiza normalmente también a través de productos complejos.

Además, la CNMV buscará acuerdos con los "principales buscadores (como Google) y redes sociales para la eliminación de la publicidad de entidades no reguladas y posibles fraudes financieros" y limitar su presencia en las propias búsquedas. Está destinado, principalmente, a limitar la publicidad de criptoactivos, sobre la que la CNMV emitió ya una circular hace una semana. 

Por otro lado, el regulador aumentará la supervisión "de los requisitos de los intermediarios financieros en materia de negociación algorítmica que supone más del 50% en el caso español. Dado ese elevado peso en la negociación, creemos que es oportuno hacer un ejercicio sobre esos algoritmos", apuntó el presidente de la CNMV. 

Sicav

Según la CNMV, unas 300 sicav no han comunicado todavía sus planes ante el cambio de legislación que entró en vigor en enero. El presidente de la CNMV confía en que un porcentaje mayoritario haya comunicado su régimen fiscal "en breve", pero no ha descartado la aplicación de sanciones si esto nunca se llegase a comunicar. En total, estos vehículos de inversión aglutinan un patrimonio de 23.000 millones de euros, que el regulador espera conversar en España. 

Salidas a bolsa

El presidente de la CNMV se ha mostrado optimista. Cree que existe un mayor interés en salir a bolsa por parte de un mayor número de compañías desde finales de 2020. De cara a este ejercicio el regulador espera un número similar de OPVs al mercado nacional. "Estamos detectando interés y espero que haya nuevas salidas a bolsa en lo que resta de año y con una distribución sectorial relativamente amplia, no solo en el sector de renovables. Soy moderadamente optimista", aseveró Buenaventura.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ronin from Japan
A Favor
En Contra

Que la CNMV se ponga a investigar a los culpables de la ruina de Abengoa y a la basura del fondo TERRAMAR que se quiere quedar con la empresa y con todos nuestros ahorros! Espero que no borreis este mensaje.

Puntuación 8
#1
yomismo
A Favor
En Contra

#1 Buen caso te va a hacer el cerdo de la foto, ése sólo está para ponerle la alfombra roja a los fondos bajistas que tiran las acciones aprovechandose de los stop-loss de los incautos que juegan en la bolsa, y luego se las dan de legales aplicando una tasa que llaman Robin a los que invierten a largo plazo, cuando esa tasa fue inventada para que el robo no le saliese gratis a los fondos bajistas.

Han puesto al zorro (con cara de cerdo) a cuidar de las gallinas

Puntuación 4
#2
Merini
A Favor
En Contra

Que cierren los cfds por SER timo y fraudeee Basta de Gente ladrona que utilizan Esto para robartr

Puntuación -1
#3