Bolsa, mercados y cotizaciones

Criptos: burbuja o realidad, y cómo gestionar ese debate

La tecnología blockchain propone un cambio radical de paradigma con respecto al mundo tal y como lo conocemos actualmente, y como fue el caso con Internet, tiene potencial para revolucionar por completo la forma en la que interactuamos entre nosotros. | Más información sobre CryptoFink, el algoritmo para invertir en el Bitcoin y otras critpos

Por construcción, esta tecnología da lugar a un sistema completamente descentralizado y distribuido, lo que bajo ciertas circunstancias dificulta la manipulación y corrupción del mismo, y añade confianza y seguridad para todos sus integrantes. Gracias a estas cualidades, los intermediarios ya no son necesarios y es posible una comunicación más directa entre las distintas entidades que forman el sistema. Aunque a esta tecnología todavía le quedan muchas promesas por cumplir, su potencial queda demostrado en su aplicación a finanzas, en el caso de las criptomonedas, y especialmente en el caso del Bitcoin, el que actualmente es considerado por el mercado 38.000 veces más valioso que el dólar americano.

Por estas razones, los inversores en criptoactivos han sido más bien inversores a largo plazo, porque estimaban que las criptomonedas seguirían una tendencia monótona alcista, y que la mejor estrategia consistía en invertir una cierta cantidad y dejarlo inmovilizado durante unos cuantos años y luego volver a mirar.

Por ejemplo, el Bitcoin en agosto de 2020 no había superado la barrera de los 10.000 dólares y se plantearon concursos para predecir cuándo rebasaría los 20.000. Ocurrió en noviembre de 2020 y luego experimentó una subida exponencial superando la barrera de los 63.000 en abril de 2021, y en julio de ese mismo año había bajado rozando el límite de los 30.000. Actualmente cotiza en el entorno de los 38.000. De igual forma podríamos hablar de otras criptomonedas.

Esta elevada volatilidad hace que una estrategia de "mantener y esperar" sea altamente ineficiente a la par que arriesgada. Además, frecuentemente surgen nuevos proyectos, muchas veces impulsados por antiguos desarrolladores de las principales monedas, y que tratan de solucionar defectos y lacras de la tecnología precedente. Esto añade un grado de incertidumbre incluso mayor con respecto al futuro de cada criptomoneda, ya que no está para nada claro que las criptomonedas dominantes en este momento continúen siéndolo.

Por todas estas razones, una de las estrategias más efectivas a la hora de protegerse contra estas volatilidades extremas es la de aumentar la frecuencia de las operaciones y reducir la duración de estas a la vez que se acota el riesgo asumido en cada operación.

Estas variaciones se cree que son impredecibles, pero en realidad no lo son completamente, y en ellas se esconden patrones que pueden ser explotados a través de las técnicas adecuadas.

"La estrategia para protegerse de la volatilidad es operar con mucha frecuencia"

Es por ello, que en StockFink hemos diseñado una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial que proporcionan las predicciones óptimas para un seguimiento de las 16 criptomonedas con mayor capitalización.

La metodología consta de los siguientes pasos:

Termómetros predictivos para cuantificar la región de variablidad de la predicción a una hora. La variabilidad futura de las criptomonedas se divide en cinco zonas: fuerte compra-compra-mantener-venta y fuerte venta. La metodología indica que una criptodivisa que está en fuerte compra (o en fuerte venta) tiene una probabilidad del 41% de pasar a la zona de mantener y del 27% a la zona de venta (o de compra si es en corto). Dichas predicciones son óptimas en el rango de 12 horas.

Monitorización de las zonas de seguridad, es decir, cálculo automático de los precios de stops loss y monitorización de rupturas de dichas zonas por la entrada de volúmenes anómalos, que proporcionan una indicación adicional para la toma de decisiones en el trading, por ejemplo cuando una tendencia alcista o bajista puede continuarse pese que se ha superado a las zonas de fuerte venta (o de fuerte compra si la entrada es en corto).

Análisis de rentabilidad teórica de las zonas de salida que proporcionan una rentabilidad teórica media de 0,97% en 12 horas.

Además se proporciona una vista de la evolución histórica mostrando los cinco termómetros anteriores, es decir, un barrido histórico de 60 horas. Estos termómetros se actualizan cada hora. La temporalidad de 12 horas es la óptima detectada por nuestros algoritmos. Nuestros algoritmos proporcionan una rentabilidad teórica media de 0,97% en 12 horas.

Una visión global del mercado, dado que la mayor parte de las criptomonedas están altamente correladas en su evolución, con lo cual en las subidas y en las bajadas existe un comportamiento similar.

Monitorización de condiciones especiales: indicadores de volatilidad extrema, indicadores de volumen e indicadores de ruptura, que dan una idea de las condiciones del mercado.

Análisis en tiempo real del libro de órdenes para visualizar los actores y los precios que obtienen ganancia y aquellos que obtienen pérdida al precio actual. Esta información es importante para establecer los soportes y resistencias a través de la oferta y la demanda.

Análisis de sentimiento de redes sociales sobre cada una de las criptomonedas analizadas.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio
A Favor
En Contra

Osea que nada de holdear... Mejor pagarte a ti para que gracias a tus sofisticadísima bola de cristal, consigas lo que nadie consigue... Predecir el mercado y hacerlo a corto, lo que casualmente te da muchas comisiones a ti. Vaaaaale...

Puntuación 15
#1
paco
A Favor
En Contra

pues aquí os dejo el link del gràfico que más benefico me ha dado estos últimos años, a largo plazo claro...

A cada color aplico un % de inversión...

https://www.blockchaincenter.net/bitcoin-rainbow-chart/

Por otro lado nadie nunca dice que Twitter es de las mejores informaciones para invertir en nuevos proyectos crypto que te hacen un incremento bestia...mirad GALA, mirad Solana, mirad avax. mirad sand...todos estos se vieron claramente en Twitter...Si sabes inglés claro..todos estos a medio plazo un x20 y salir

Por otro lado la volatilidad va genial para acumular Bitcoin, que cae un 50% genial para comprar (no todo), que cae un 80% a saco...este no falla nunca...siempre a largo plazo....Cuando vender?? mira link de arriba

Puntuación -7
#2
un lector
A Favor
En Contra

Vuelta a los tulipanes... ¿Cuál era su valor real? ¿Y el que les dio la especulación? Una burbuja se mantiene sólo mientras hay nueva gente deslumbrada por las ganancias anteriores y compra pensando que también va a obtenerlas.

Suponiendo que el Bitcoin tenga algún día valor tangible, ¿se puede saber cuál será su precio real? Entre tanto es simple especulación / burbuja. Sólo a quienes compraron o a los intermediarios, como dice #1 Sergio (cuanto más se opere más comisiones), les interesa mantener el tinglado.

¿Que hay gente que ha ganado mucho con el Bitcoin? pues claro; quienes compraron al inicio o en bajadas y tuvieron la suerte de vender en alzas. Pero por simple matemática, hay mucha más gente "pillada", que compró a un precio con el que todavía no ha conseguido ganancias (a 60.000 también se compró...); y cuanto más gente vaya entrando más difícil será que la nueva lo haga en proporción suficiente como para generar ganancias.

Si alguien tiene dinero de sobra y quiere apostar, allá el/ella; pero cuidado con meter en esto dinero que se pueda necesitar...

Puntuación -4
#3
Carlos El Duro
A Favor
En Contra

Después de 14 años hablamos de burbuja?? Jajajajajaaja increíble.

El pavo de arriba del valor tangible, tiene tanto como el dólar chato? CTRL + P

Puntuación 3
#4
unoquepasaba
A Favor
En Contra

Incluso al parguela que escribe arriba, "un lector", le diría que da igual lo que piense él sobre el BTC.

Lo que sí es seguro, es que nadie está exento de sufrir las consecuencias de que otro posea una moneda más fuerte que la suya. Y ese "un lector" y sus tulipanes, tampoco está exento de la fortaleza de BTC.

Cada uno tendrá BTC al precio que se merece.

Suerte!

Puntuación 1
#5
Jose Velasco
A Favor
En Contra

Las criptomonedas de salida ya tienen dos grandes mentiras, una es la imagen, pues obviamente no existe como activo fisico, al ser simplemente un código informático mas o menos complejo y mas o menos supersuperseguro (la fé mueve montañas).

La otra cuando se le denomina "moneda" pues no sirve como unidad de cuenta y por tanto no se pueden fijar los precios en ella. El presidente de Tesla dijo que aceptaría pagar sus coches en Bitcoins, pero siempre los precios estuvieron en dólares, pues haberlos puesto en bitcoins hubiera supuesto el no poder vender sus coches si el bitcoin sube mucho o arruinarse si el precio bajara.

Y es efectivamente es una realidad que acabará siendo burbuja pues la subida del mismo es por aplicación de la fórmula inventada hace casi un siglo denominada "del más tonto". Es decir yo compro esto con la esperanza que alguien me paque más de lo que yo pago, aunque no lo valga realmente.

Luego habrá un clamor popular exigiendo responsabilidad al Estado por no haber advertido a los ingenuos que solo piensan en hacerse millonarios.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pepe
A Favor
En Contra

Además de la posibilidad de que bancos centrales puedan emitir sus propias monedas digitales lo que complicaría la adopción de las actuales.... todo muy incierto..

Puntuación -2
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede explicar como calcular el precio objetivo del Bitcoin?

¿Porqué ha subido en seis años de 500 a 44.000 dólares? un 8.700%

¿Es caro o barato?

¿Puede subir otro 8.700% en los próximos 6 años hasta los 3.872.000.- dólares.?

¿Porqué no? Todo depende de que la gente lo crea y siga comprando.

¿Puede derrumbarse a cero? También, eso pasará cuando la gente deje de creer.

Todo lo que han ganado unos lo han de perder otros. Es simple.

Es cuestión de tiempo

Puntuación -2
#8
unoquepasaba
A Favor
En Contra

Ramoncillo, no sabes ni escribir por qué / Porque, vas a entender lo que cualquiera te explique sobre bitcoin jajajajajajajajaja

Puntuación 1
#9
Usuario validado en Google+
JUAN CARLOS JULIA GARCIA
A Favor
En Contra

No entiendo que el articulista hable de sistema seguro, descentralizado y poco manipulable cuando a continuación describe la volatilidad desde 10.000$ a 20.000,luego a 63.000 para luego volver a 38.000 y todo esto en un espacio de tiempo pequeño.

Esto parece otra cosa menos seguro y poco manipulable , más bien lo contrario donde los beneficiados sabemos quienes pueden ser , bueno mas bien no lo sabemos y eso es un grave problema

Puntuación 0
#10