Bolsa, mercados y cotizaciones

Colonial se desploma a niveles de noviembre de 2020

  • Cae un 13% desde los máximos del año y se queda atrás frente a Merlin
Pere Viñolas, consejero delegado de Inmobiliaria Colonial. EE

Un 70% de las 26 sesiones en el año se han teñido de rojo para Inmobiliaria Colonial, la última de ellas ayer, y es suficiente para enviar de nuevo a la acción a niveles no vistos desde noviembre de 2020. La socimi que capitanea Pere Viñolas cae casi un 13% desde el máximo del año y hasta un 23% desde su techo de agosto del año pasado, cuando tocó los 9,515 euros, y desde entonces no ha parado de caer.

Lo más llamativo es la brecha que ha abierto con respecto a su comparable nacional más directo. Mientras que Colonial cede un 6% en el último año, Merlin Properties se anota ganancias del 25% en bolsa. En el menos de mes y medio que va de 2022, Merlin se mantiene en tablas -prácticamente con una subida del 1%- frente al 11% de corrección de Colonial, entre los diez reits más bajistas del continente europeo.

La socimi, presente en el mercado de oficinas de Madrid, Barcelona y París, ha quedado al margen de la escalada en los precios del alquiler logístico principalmente, ya que no tiene activos en cartera, como tampoco se ha beneficiado del alza del residencial. Eso sí, su fortaleza sigue residiendo en París, considerado uno de los distritos prime más exigentes de Europa en cuanto a precio y más ajustado.

Un reciente informe de la consultora JLL asegura que "las rentas de oficinas prime ya han recuperado niveles pre-pandemia tanto en Madrid como en Barcelona", al tiempo que mencionaba "la presión sobre las rentabilidades" que habían ejercido "los inversores extranjeros", hasta llevarlas al 3,25% en la capital y 3,5% en la ciudad condal. Los analistas de JP Morgan consideran que Colonial está, en cierto sentido, "en tierra de nadie" a la espera de "presentar unos resultados (el 28 de febrero) que serán clave" para su futuro. Por el momento, y tras las cuentas del tercer trimestre, "el portfolio de oficinas prime de la socimi no supo prevenir o evitar un de-rating", reconocen desde la firma de análisis ante la contención de rentabilidades que, ahora, solo se salvará con una buena previsión de crecimiento. Aunque el mercado no lo ve.

La previsión de NAV por acción para Colonial -igual que para Merlin- cae con respecto al primer semestre de 2021 -cerró en 11,36 euros- y se espera que se contraiga hasta los 11,25. Esto implica cotizar con un descuento sobre su valoración del 36%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin