Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank se dispara un 17% en enero frente al 10% del sector europeo

  • Es el valor más alcista del Ibex en 2022 y ya iguala las ganancias de 2021
CaixaBank.

CaixaBank ha iniciado un 2022 con fuerza, gracias a la subida del 16,9% que acumula en bolsa desde el 1 de enero. Es casi el doble de lo que se anota el sector bancario europeo -con un avance del 10,3%- a la cabeza del Viejo Continente. En el arranque del ejercicio las compras de los inversores se han acumulado entre los títulos financieros, después de haber firmado un 2021 como el primer sectorial por ganancias también -con un 34%-. La confianza en una recuperación de la economía de cara al segundo semestre del ejercicio, con la morosidad controlada y un alza de tipos de interés cada vez más factible han devuelto el interés inversor a los bancos. El BCE reconoció ayer, de hecho, que la inflación "quizá no sea tan transitoria" como en un principio se esperaba.

Es justo reconocer que el acelerón de los primeros días del año viene a compensar el retraso con respecto a sus comparables de 2021. Las ganancias de este año -cercanas al 17%- son casi las mismas que el 16% de los doce meses anteriores, aunque en esta ocasión su revalorización fue menos de la mitad que la media del sectorial europeo, y la cuarta por la cola del selectivo. Este ejercicio, en cambio, se encuentra ya a un paso de coronar los máximos que marcó el pasado junio de 2021 -en los 2,871 euros por título-.

Asimismo, la entidad que capitanea Gonzalo Gortázar es la más alcista del Ibex 35 en lo que va de ejercicio, por delante de valores cíclicos como IAG, ArcelorMittal y Acerinox, con ganancias superiores al 12%; y, además, del resto de valores bancarios. El siguiente más alcista del arranque de ejercicio es Banco Sabadell, con un 12% al alza, seguido de Bankinter, por encima del 11%, mientras que BBVA suma casi un 10% y Santander del 6%. Desde el mínimo de diciembre, cuando su capitalización alcanzaba los 18.000 millones de euros, CaixaBank ha aumentado su valor de mercado en casi 5.000 millones de euros.

Primera emisión del año

CaixaBank colocó ayer su primera emisión de 2022 y lo hizo mediante bonos sociales por un importe de 1.000 millones de euros. La emisión resultó finalmente a un cupón del 0,625% por bonos sociales senior con vencimiento en enero de 2028, a seis años vista. El banco ha conseguido rebajar en 125 puntos básicos el coste de financiación con respecto al año pasado. En mayo de 2021, CaixaBank emitió 1.000 millones de euros con un vencimiento de seis años en bonos sociales y a un cupón del 0,75%.

A lo largo del año pasado, CaixaBank salió al mercado en búsqueda de financiación sostenible por un importe de 3.500 millones de euros en cuatro bonos. Según datos de la propia entidad, ocupa el sexto escalón del ranking de financiación sostenible en Europa de Refinitiv -las francesas Credit Agricole, BNP y SG son las primeras- y el primero en el panorama nacional.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Deben 24000 millones de euros
A Favor
En Contra

Deben 24000 millones de euros a contribuyentes y arcas publicas de sus rescates y fusiones ..No devolveran un solo centimo .. con total descaro e impunidad garantizada , aparte estafas de preferentes, ilegal suelo hipotecario , evasion fiscal . tarjetas revolvings, etcec quedaran total y descaradamente impunes .Puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver Ningun banquero pisa la carcel en España ni jamasdevueñlve un solo centimo de sus estafas y delitos

Puntuación 0
#1
Clara
A Favor
En Contra

Filántropo, el tío que presuntamente nos enfermo, y quién dice que ayuda desinteresamente, siempre persiguen un fin beneficioso para el,

Que engaño

Puntuación 0
#2