Bolsa, mercados y cotizaciones

'La Cartera de elEconomista' pierde un 1% desde febrero pero cobra 1.600 euros en dividendos

  • De entre los componentes de La cartera destaca Banco Santander
Bolsa de Madrid. ARCHIVO

La cartera de elEconomista nació este 2021 con el objetivo de generar valor para nuestros lectores a través del seguimiento semanal de una selección de valores de la bolsa española. Desde su creación, a finales de febrero de este ejercicio, su objetivo ha sido aprovechar los vaivenes del mercado para ir incorporando aquellas compañías que, desde un punto técnico, ofrecieran una oportunidad de entrada.

Actualmente, su selección de títulos le ha permitido esquivar la última gran corrección del mercado -que perduró durante todo noviembre y de la que el mercado aún no se ha recuperado- con una caída en su balance de los primeros diez meses de vida del 1,17%. Esto implica una pérdida neta, una vez descontados los dividendos, de 1.172 euros sobre un total invertido de 100.000 euros.

De entre los componentes de La cartera destaca Banco Santander, posición que se ha comprado hasta en cuatro ocasiones y vendido en tres y que permanece en el portafolio. Arroja una plusvalía de 1.858 euros, y por el momento, permanece en positivo en su última entrada a un precio de 2,92 euros el pasado 26 de noviembre. Esa fue la sesión en la que se destapó la última variante del Covid, ómicron, y los mercados sufrieron una abultadísima corrección. La última incorporación -el pasado 20 de diciembre a 9,57 euros- fue Iberdrola, que arroja ganancias del 8,8% en estas dos semanas. Logista y Cellnex han pasado al negativo con las ventas que han acechado al mercado en la última parte del año, contenidas e inferiores al 1,6%.

Por otro lado, la estrategia acumula un total de 1.671 euros gracias al cobro de dividendos, principalmente de Endesa y de ACS, que se encuentran entre las rentabilidades más elevadas de la bolsa española. De cara al primer trimestre de 2022, La cartera tiene asegurado ya el cobro de 1.066 euros en concepto de retribución al accionista que darán, de nuevo, Endesa el 3 de enero; Iberdrola el próximo 2 de febrero cuando paga en efectivo a sus accionistas (dentro de un formato en scrip); de ACS el próximo 8 de febrero (que también utiliza esta fórmula); y, por último, el 4 de marzo con el pago de Logista.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Vaya tela osea que los aquí expertos llevan perdidos 8000€ .... Y recogidos 1600€ en dividendos..

Puntuación 18
#1