Bolsa, mercados y cotizaciones

Imantia: "El bono de EEUU sobre el 2% friccionará con las bolsas"

  • Expectativas: "De la bolsa se puede esperar entre un 7% y un 12% en 2022"
Francisco Saiz, Gonzalo Rodríguez y Mario Díaz, CFO, CEO y director de negocio de Imantia Capital. Autora: Ana Morales
Madrid

Gonzalo Rodríguez, Franciso Saiz y Mario Díaz, CEO, CFO y director de negocio y comunicación de Imantia Capital, afrontan 2022 orgullosos de la reacción de la gestora en la pandemia, y conscientes de que tendrán que seguir acompañando al cliente en la irremediable transformación de ahorrador a inversor, ante un año que seguirá siendo complicado para la deuda, su nicho tradicional. En este contexto, presumen de dos fondos que buscan las tendencias del futuro con menos volatilidad que los índices de referencia. "Tenemos 8.400 millones de patrimonio, casi 150 más que en 2020", aseguran. Pero sobre todo destacan su mayor eficiencia.

¿Se ha transformado la industria de la gestión en la pandemia?

Nos hemos adaptado a las necesidades que hay. Ahora hay mucha más bolsa, los clientes aceptan más riesgo. El cliente conservador, que es el más habitual en España, ha tomado conciencia a base de ver rentabilidades negativas o muy moderadas en productos monetarios y de renta fija. Y ha tenido que dar un salto en la escala de rentabilidad riesgo, y al final ese camino hacia los mixtos o hacia la renta variable lo hemos acompañado con buenos resultados. Al cliente lo que le importa es tener rentabilidad con un nivel de riesgo asumible.

¿Sus productos estrella cumplen estas características?

La oportunidad estaba y está en los fondos temáticos. Hemos sido capaces de capitalizar la innovación que existe dentro del mercado para tener un producto interesante y rentable, y había que gestionarlo de acuerdo a nuestra experiencia, respecto a la que presumimos de limitar riesgos, de controlar la volatilidad, de diversificar... Por un lado, el Imantia Futuro es una compilación abierta de las mejores temáticas, utilizando ETFs [índices cotizados] que nos permiten abarcar más de 40 países y más de 1.000 compañías, que reflejan los cambios sociales, demográficos, tecnológicos, que hacen que la sociedad cambie en sus ámbitos, en su forma de comportarse, en sus desarrollos. Es invertir en innovación de una forma eficiente. Luego está Imantia Futuro Healthy, que se centra en una temática en la que creemos por encima del resto, que es la vida saludable, según la quecada uno de nosotros cada día dedicamos más dinero en hacer deporte, en comer bien, y que también se asienta en el envejecimiento y en las nuevas necesidades y avances médicos.

Las temáticas de futuro se han acelerado en la pandemia, ¿hay riesgo de agotamiento?

¿Se agota la innovación? No, es un proceso continuo. La realidad es que cuando inviertes en EuroStoxx 50 o en el S&P 500 los inversores se ponen nerviosos y venden. Cuando hay correcciones en ciberseguridad, en movilidad inteligente, en ESG, en igualdad de género... los inversores no venden, porque están convencidos de que están en una tendencia de largo plazo.

¿Están cómodos con la oferta actual o preparan alguna novedad?

No olvidamos la renta fija, donde tenemos magníficos gestores y productos, pero no es el momento aún.

Inversión temática: "La volatilidad es menor en las tendencias de futuro porque el cliente se las cree"

Pero recuperará su papel...

Los bancos centrales no tienen ya excusas para no subir los tipos de interés y normalizar la política monetaria. Pero en la eurozona habrá que esperar a 2023 porque el riesgo de hasta dónde puede llegar la inflación el año que viene es menor que en EEUU, donde sí que hay una traslación de los efectos de segunda ronda, y hay presiones salariales porque el mercado laboral prácticamente está en máximos. El BCE está más cómodo, puede alargar un poco más la retirada de estímulos, lo cual da mucho confort al mercado. Aunque tiene que llegar la subida de tipos, y en la media que vaya llegando nos vamos a encontrar por fin, después de muchos años, con un escenario en el que las carteras de renta fija tendrán rentabilidad. Respecto a las bolsas, el crecimiento de los beneficios de las compañías este año ha sido extraordinario, porque venimos del Covid, y el próximo ejercicio nos vamos a ir a crecimientos normales entre el 7 y el 10%. Con lo cual, de la bolsa se puede esperar a medio/largo plazo precisamente entre un 7 y un 10%. Y seguramente Europa lo vaya a hacer mejor en los próximos meses, con objetivos de hasta el 12%, por la composición sectorial y valoraciones.

¿En qué niveles provocarán los bonos una corrección de las bolsas?

Según el consenso y de acuerdo con él, podría ser en el 2% o en el 2,25% del bono de EEUU. Si se rompe claramente ese nivel y es liderado por el tipo real creemos que puede empezar a friccionar con activos de riesgo. Eso sí, los bancos centrales son muy pro mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin