Bolsa, mercados y cotizaciones

La imbatible inversión en LEGO: así funciona el mercado secundario de juguetes capaz de batir al oro

  • Los coleccionistas pagan casi 5.000 dólares por el Halcón Milenario
  • Un estudio concluye que los productos obtienen una rentabilidad media del 11%
  • Supone batir al oro, bonos y a gran parte del mercado de acciones

Existe un auténtico mercado organizado de juguetes LEGO que alcanzan precios estratosféricos, teniendo en cuenta el precio que tenían en las jugueterías. Un estudio analiza este fenómeno como una inversión alternativa seria y descubre que la rentabilidad media bate al oro, los bonos y a gran parte del mercado de acciones americano. Pero cuidado no cualquier caja de LEGO vale.

El precio pagado por un Halcón Milenario de LEGO puede llegar a cerca de 5.000 dólares. Hace algo más de diez años, la serie 10179 apenas costaba un puñado de dólares. Pocos activos logran obtener un rendimiento parecido. Un estudio de la Escuela Superior de Economía de Rusia plantea de forma seria, que la inversión en juguetes LEGO son imbatibles. Superan a la mayor parte del rendimiento que ofrecen gran parte del mercado de acciones, bonos, oros y casi la totalidad de las inversiones alternativas vinculadas con el coleccionismo.

Victoria Dobrynskaya y Julia Kishilova, autoras del estudio LEGO: el juguete de los inversores inteligentes, calculan que la rentabilidad promedio anual se sitúa en el 11% (8% descontando inflación), en el período entre 1987 y 2015. Pocos activos pueden presumir de este beneficio. Solo los índices tecnológicos han logrado tener un mejor comportamiento en las mismas fechas.

"Los inversores de Lego obtienen grandes beneficios al revender cajas sin abrir, sobre todo, los raros, que se fabricaron en ediciones limitadas o hace mucho tiempo. Los sets producidos 20-30 años atrás evocan la nostalgia de los fans de Lego y sus precios se disparan", explica el artículo. Las autoras señalan que no es el único mercado donde existe grandes revalorizaciones. Las muñecas Barbie, figuras de superhéroes, coches de juguetes, trenes en miniatura o casitas Silvanian, también se comportan parecido.

¿Por qué son atractivos los juguetes LEGO?

Primero por la propia estructura de producción de LEGO. La compañía tiene una política para lanzar continuamente nuevos productos y no repetir, lo que provoca que la oferta se vaya reduciendo con el tiempo. La oferta se convierte en muy limitada si hablamos de artículos sin precintar para coleccionistas. El estudio recalca que el juguete tiene una gran audiencia adulta, "debido a la larga historia de la marca" y un gran componente "emocional". Y encima, LEGO era lo suficientemente caro para que muchos adultos cumplan sus deseos de niños, si no llegaron a tener el producto en cuestión. Gran parte de la producción de LEGO ha sido ediciones limitadas.

Segundo porque se ha desarrollado un mercado secundario consolidado. Plataformas como Ebay o Wallapop o más especializadas como Catawiki permite encontrarse compradores y vendedores con facilidad. "Muchos de los compradores son personas de entre 30 y 40 años, que buscan recuperar la infancia", explica Nate Tobik, un revendedor de LEGO, que aparece en el estudio.

Paradójicamente, un planteamiento de inversión en LEGO tiene la ventaja que requieren una inversión muy baja inicialmente. No pertenecen al mercado de lujo, al que está ligado los artículos coleccionables. "El alto valor coleccionable de LEGO no se refleja en los precios del mercado primario". El estudio añade que "un buen ejemplo es una minifigura de Mr. Oro, deseado por muchos coleccionistas y ofrecido en el mercado secundario por aproximadamente 2.000 dólares frente a su precio original de 3 dólares en 2013".

Esta circunstancia se produce porque un producto se retira y desaparece del mercado primario, pero es "difícil de reconocer antes de la retirada" los productos que van a tener éxito en el mercado secundario.

Los sets más populares y caros se basan en películas famosas, referentes o marcas célebres, como Star Wars o la Torre Eiffel, pero incluso los juegos basados en escenas cotidianas, como parques de bomberos o calles urbanas se están revalorizando rápidamente, explican en la web Catawiki. En el site, la escena Café Corner, que se podía adquirir en las tiendas por solamente 150 euros en 2007, ahora puede subir hasta los 1500 euros.

Los precios más altos solamente se alcanzan cuando el juego LEGO se ha conservado en su caja sin abrir y en perfecto estado. Los especialistas aconsejan conservarlo en las mejores condiciones guardando las cajas en vertical, como si fueran libros, de este modo evitas que la base de la caja se aplaste con el peso de otras cajas. "Consérvalo almacenado en un lugar seco y oscuro para evitar que la humedad y la luz solar afecten a su estado", inciden.

El estudio ha detectado que las cajas de 2003 son las que más se han revalorizado. LEGO casi quiebra y la producción fue más escasa y rara. Pero el mercado de LEGO es amplío y heterogéneo para detectar con facilidad los artículos más rentables. Según el estudio, la evolución de todos los productos lanzados en ese año oscila entre ?26,73% y 227,71% de revaloración anual. Eso sí, el promedio asciende a un 16%. Los lanzamientos de ese año con más éxito entre los coleccionistas se encuentran Darth Revan, un personaje de Star Wars; la Casa del Elfo, Seal's Little Rock "(Friends), el androide TC-4, también de Star Wars) y La pista de patinaje. Fueron lanzados en 2014 y en 2015 ya aumentaron su valor entre un 425% y un 613%.

De media, los precios del mercado secundario aumentan drásticamente en 2 a 3 años después del lanzamiento. Al final de este período, el precio del mercado secundario ya es 1,56 veces más alto que en tienda y el rendimiento anual durante el tercer y cuarto año suele rondar entre un 13% y un 14%.

¿Tiene comparable invertir en LEGO?

Un estudio de 2002 de Jianping Mei and Michael Moses analizaron la valoración que alcanzaron 5.000 pinturas durante 1875-1999 y concluyó que el arte supera a la renta fija, pero tuvieron un rendimiento inferior al 5% anual, que es la rentabilidad histórica de las acciones en EEUU. La investigación apuntaba que los retornos de arte fueron mayores y más cercanos a las acciones en la segunda mitad del siglo XX.

Los expertos también han puesto el análisis para la inversión alternativa en gemas y piedras preciosas. Los diamantes obtuvieron una revalorización anual en entre el 6,4% y el 2,9% anual, en el período comprendido entre 1999 y 2010. Para otras piedras preciosas como zafiros, rubíes y esmeraldas se sitúo entre el 3% y el 6%.

Por su parte, la rentabilidad de los sellos británicos ofrecen una rentabilidad del 2,9%, tomando de referencia el catálogo de Stanley Gibbons de precios. Los violines fabricados en Francia e Italia por Stradivari, alcanza un retorno anual del 3,5%, durante el periodo 1850 y 2008. La inversión en vino ha proporcionado una rentabilidad anual del 4,1% desde 1.900, según el estudio El precio del vino de Elroy Dimson, Peter Rousseau y Christophe Spaenjers.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin