Bolsa, mercados y cotizaciones

Jim Rogers: "Tendremos un mercado bajista en 2022 y será más largo de lo normal"

  • 'elEconomista' entrevista al cofundador del Quantum Fund junto a George Soros
  • "Es la peor inflación que hemos visto en muchas décadas y no va a desaparecer"
  • "La Fed hará todo lo posible por retrasar la subida de los tipos de interés
Reuters.
Nueva York

Jim Rogers es honesto y bastante directo a la hora de otear el rumbo del mercado. Para algunos sus predicciones pueden resultar algo catastróficas, especialmente con la exuberancia y el desenfreno que ha caracterizado a los mercados en los últimos años.

Ahora bien, la experiencia siempre es un grado y cuando Rogers y George Soros fundaron el Quantum Fund a comienzos de la década de los 70 marcaron un antes y un después en la industria. Este fondo, cuya cartera ganó entre 1973 y 1980 un 4.200%, fue considerado uno de los primeros de su especie verdaderamente globales. Pero Rogers es un inversor atípico.

Su "jubilación" a comienzos de los 80 le sirvió para dar la vuelta al mundo en moto. Desde entonces ha ejercido de profesor invitado en la Universidad de Columbia y fundó el Rogers International Commodity Index, un indicador que sirve de escudo para la incesante defensa de Rogers y su apego por las inversiones en agricultura.

Dado el repunte en las incidencias del Covid-19 y la aparición de la variante ómicron, ¿cuándo cree que recuperaremos la normalidad previa a la pandemia?

Digamos que en cinco o seis años, las cosas comenzarán a regresar a la normalidad previa a la pandemia. No obstante, considero que tendremos un mercado bajista en el próximo año que será más largo de lo normal.

Menciona un mercado bajista. ¿Cuándo llegará y por qué será más largo de lo habitual?

La última vez que tuvimos un problema serio en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, antes de la pandemia fue en 2008 y 2009, con motivo de la crisis financiera. Una brecha de 12 años sin un gran problema para el mercado bursátil es el periodo más largo en la historia de EEUU. Nunca hemos registrado un mercado alcista de tal categoría, podría haber durado 50 años, pero nos estamos acercando al final. Vemos múltiples señales de ello, la exuberancia, el entusiasmo desmesurado, las continuas subidas.

Espero el regreso de un mercado bajista en el próximo año. Los tipos de interés aumentarán, también lo hará la inflación. Este seguramente será el peor mercado bajista que haya visto en mi vida. Y digo esto porque 2008 fue catastrófico debido al endeudamiento excesivo. Desde entonces, los niveles de deuda se han disparado en todos los ámbitos. Nunca hemos visto estos niveles en la historia. Es por ello por lo que no puedo evitar pensar que el próximo mercado bajista será el peor que experimente en mi vida dado que el nivel de deuda actual es asombroso.

Pero, ¿qué me dice de aquellos economistas y políticos que no dan tanta importancia al apalancamiento excesivo que usted menciona?

Me alegra saber que ya no importa, es una excelente noticia (risas). Mi larga experiencia me ha enseñado que cuando en el mundo financiero y económico se comienzan a usar expresiones peligrosas como "esta vez será diferente" es el momento de preocuparse realmente. Quizás el mundo haya cambiado dinámicas que hemos visto durante siglos, pero estoy seguro de que en algún momento vamos a ver un aumento de los impagos y la gente va a perder mucho dinero. Espero perder el menos posible, pero creo que lo que está por venir va a ser realmente malo.

Mencionaba previamente la inflación y las tasas de interés. ¿Cree que la Reserva Federal esta perdiendo credibilidad al respecto?

Para algunos, entre los que me incluyo, nunca han tenido demasiada credibilidad, pero para la mayoría de la gente sí la tienen. Sin embargo, llevan diciéndonos durante meses que no nos preocupásemos por la inflación, que si ésta llegaba sería transitoria. Ahora se han dado cuenta de que tenemos inflación, que es la peor que hemos visto en décadas y que no se disipa como estaba esperado. Es por ello por lo que en algún momento el mercado debería comenzar a cuestionarse los mensajes procedentes de la Fed.

Deuda:  "Es históricamente elevada y el próximo mercado bajista será el peor de mi vida"

Dado el panorama actual, ¿considera que la Fed se verá obligada a subir los tipos de interés de una forma más abrupta de lo que espera el mercado?

Aunque hayan indicado que acelerarán la reducción de sus compras de activos, en general creo que seguirán aguantando por mantener una postura acomodaticia todo el tiempo que les sea posible. Dicho esto, si el mercado comienza a resentirse en exceso, tomarán medidas al respecto. Aun así, en algún momento van a tener que subir tasas y eventualmente el mercado podría asumir unas expectativas que difieran en buena parte con lo que tenga en mente la Fed. Si la Fed y otros bancos centrales pierden el control de las expectativas es cuando veremos un mercado bajista que será bastante serio.

Desde su punto de vista, ¿qué clases de activos son más prometedores ahora mismo?

Si miramos alrededor del mundo, el mercado inmobiliario de muchos países, como Corea del Sur o Nueva Zelanda, sufre claramente una burbuja, en parte porque los tipos de interés son muy bajos. Los bonos se encuentran en burbuja en todo el mundo y nunca han sido tan caros a lo largo de la historia. Algunas acciones están empezando a formar burbujas. Tencent, Samsung, Apple... estas acciones nunca bajan, suben todo el tiempo. Así que la única clase de activos que sigue siendo barata son las materias primas. La plata ha bajado un 60% de su valor histórico y no está sobrevalorada. El azúcar ha bajado un 60 o 70% desde su máximo histórico.

Este año se cumple el 15 aniversario de elEconomista. España es una de las economías europeas que más altibajos ha sufrido durante dicho periodo de tiempo, dado sus altos niveles de deuda y desempleo... ¿qué perspectivas tiene usted para un país como éste?

En parte ha respondido usted a la pregunta. La mayoría de los países europeos están muy endeudados. Europa tiene una enorme deuda y problemas demográficos. Cuenta con poblaciones muy envejecidas a las que se ha prometido un montón de cosas buenas para su jubilación, pero que hay que costear. Y el dinero para hacerlo escasea. No creo que la mayoría de los países europeos vayan a ser terriblemente exuberantes y exitosos en el futuro. No me gusta decirlo, pero si miramos por la ventana de Occidente, lo único que vemos es deuda. Estados Unidos es la mayor nación deudora en la historia del mundo, nadie ha estado tan endeudado.

España, Francia y otros países también tienen una deuda demasiado elevada. Por el contrario, la mayoría de los países asiáticos tienen situaciones demográficas más vibrantes y menos apalancamiento. No creo que sea un secreto que a Asia le va a ir mucho mejor que a Occidente desde el punto de vista económico y demográfico. Pero me gusta mucho España y me encanta todo lo español.

Hablando de Asia, ¿le preocupan los problemas que experimentan algunas gestoras inmobiliarias como Evergrande Group?

El mercado inmobiliario chino se ha convertido en una gran burbuja en varias ciudades. Pekín ha sido consciente y lleva mucho tiempo intentando frenar esta situación sin demasiado éxito. Ahora están empezando a enfriarla y espero que lo consigan. Hay que pinchar una burbuja tan pronto como se pueda, aunque ello implique detonar quiebras. Espero que el Gobierno chino deje a estas entidades caer en el impago y obligar a una reestructuración.

Aunque esta situación haya generado cierto pánico y se hable de una potencial ralentización de crecimiento, no debemos olvidar que, en EEUU, durante los años 20, hubo una gigantesca burbuja que se desplomó y contribuyó a la Gran Depresión de los años 30. Aun así, EEUU salió de este episodio como el país más poderoso del siglo XX. Es cierto que China tendrá problemas en los próximos meses y deberá poner solución pero en mi opinión seguirá siendo el país más con mayor éxito del siglo XXI.

"Sospecho que el precio del barril de petróleo seguirá al alza y el abastecimiento, a la baja"

Con la inflación azuzando y los precios del crudo generando situaciones incómodas para algunos países, como es el caso de Estados Unidos, Jim Rogers, cofundador del Quantum Fund junto a George Soros, deja claro a este periódico que el reciente anuncio por parte de la Administración de Joe Biden, en coordinación con otros países como China, de liberar barriles de las Reservas Estratégicas de Petróleo "no tendrá el efecto deseado".

"Eso supone sólo dos o tres días de consumo. Y, por cierto, es un tipo de crudo que todavía hay que refinar mucho", apunta. Desde su punto de vista esto no es más que "una campaña de relaciones públicas". Según Rogers, Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, pero Biden "está haciendo todo lo posible para reducir la producción de crudo en el país aludiendo al medio ambiente. Sin embargo pide a Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+ que aumenten de él, esto es una completa incongruencia", señala.

Este inversor considera que "el precio del petróleo seguirá subiendo". Para Rogers, el abastecimiento de petróleo continuará cayendo a medida que nos adentramos en una transición medioambiental a energías limpias. Dicho esto, recalca que la adopción global de estas medidas o el uso de coches eléctricos llevará mucho tiempo y no ocurrirá de la noche a la mañana.

De ahí que los precios del crudo se mantendrán elevados, dado que la producción seguirá siendo moderada y episodios como la "burbuja del fracking en EEUU", ya "ha estallado y esta práctica ya no es un milagro".

"La plata, el azúcar y la agricultura sin duda tendrán éxito en los próximos años"

Ante el actual panorama que se cierne sobre los mercados, Rogers confía en que activos como "la plata, el azúcar y en general la agricultura tendrán sin duda éxito en los próximos años dado que sus precios se encuentran actualmente muy deprimidos".

Para el actual presidente de Beeland Interests, la forma más sencilla para los inversores de sacar provecho de este potencial es invertir en productos de inversión que sigan a un índice de materias primas.

"Los estudios son bastante claros en cuanto a que lo mejor para la mayoría de los inversores es comprar un índice, ya que los índices superan a casi todos los gestores profesionales y aficionados año tras año", afirma. En su caso, Rogers barre para casa. Según explica, su exposición a la agricultura se produce a través del Elements Rogers International Commodity Index-Agriculture (RJA). Éste representa el valor de una cesta de 21 contratos de futuros agrícolas sobre productos básicos consumidos en la economía mundial. En lo que llevamos de año acumula un rendimiento del 27,6%, superando así al S&P 500, y en las últimas 52 semanas las subidas alcanzan un 41%.

Mirando al futuro, más allá de la agricultura, Rogers atisba "muchos jóvenes trabajando en nuevas tecnologías". Rememorando a Bill Gates o Jeff Bezos, este inversor ve oportunidades en sistemas e infraestructura digital para la educación y la salud.

"Nunca he comprado ni vendido ninguna criptodivisa, no veo mucho valor económico"

Las criptodivisas, lideradas por bitcoin, acumulan actualmente una capitalización total de mercado de aproximadamente 2,3 billones de dólares, según los datos que recopila el portal coinmarketcap.com. Al ser preguntado por esta clase de activos, Rogers reconoce que "nunca" ha comprado ni vendido ninguna criptodivisa pero que como mucha otra gente le hubiera "gustado comprar bitcoin a 2 dólares".

Aun así, el cofundador del Quantum Fund no duda en recordar cómo "muchas criptodivisas han desaparecido y su valor se ha esfumado completamente. Hay miles de ellas y no todas pueden se buenas", apostilla. Rogers no ve "mucho valor económico a las criptomonedas", de ahí su falta de interés por este mercado. Lo que sí defiende es que en algún momento "todas las divisas serán digitales". "Actualmente en China no se puede coger un taxi con dinero en efectivo, casi ni se puede comprar un helado, hay que utilizar su divisa digital. Se han adelantado al resto del mundo, pero muchos gobiernos se han puesto ahora manos a la obra".

Cuando se le plantea la posibilidad de que algunas criptomonedas reten a las divisas digitales, el inversor asegura que los gobiernos marcarán una línea roja para garantizar su control. "Si en algún momento, alguna criptodivisa se convierte en una moneda viable de pago a escala global los gobiernos se sentirán amenazados y tomará medidas regulatorias".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Estoy convencido, si te pones un lacito, te vuelves pesimista y negativo, y tiene su lógica, al mirarse quien se pone tal adorno en un espejo, y verse con total cada de estúpido.

Y como tal, hay que hacer declaraciones "sonoras" para quedar patente con esa imagen que ha visto reflejada en el espejo, y aún más, si uno es el coleguilla de George, el que se la pega de vez en cuando, sus vaticinios que por cierto nunca se cumplen, y ambos, ya están "mu mayores" para estos líos.

En fin.... Hay que leer lo que dice, como cuando leemos las crónicas de la Farándula en cualquier publicación, simplemente para entretenimiento, jolgorio, y risas.

Puntuación -17
#1
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Como se nota que esta en la orbita de Sorros y demás globalistas.

A ver si se hunde el mundo y caemos sobre él para dominarlo. Son hienas que huelen la carroña.

Puntuación 7
#2
Barnes
A Favor
En Contra

Yo estoy muy tranquilo, el BCE (siempre tan acertado en sus pronósticos) asegura que la inflación es pasajera, que igual que un resfriado, como viene se va. Lo mismo pasa con el precio de la luz, yo veo que las bombillas encienden igual de bien, o como los carburantes, que sigo poniendo 30 euros.

Puntuación 28
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Pues según Perro Sanches, también llamado Doctor Fraude, la inflasión será coyunturá (en palabras de la ministra de Hacienda).

Puntuación 25
#4
Elemental
A Favor
En Contra

Cuando las gentes aprendan, todo este rollo, se acabara.

Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar. Aplíquense este principio y tendréis el problema resuelto.

De esa forma, los que hablan y manipulan a diario, se quedaran solos con sus mentiras y manipulaciones.

En fin. Si no espabiláis os comerán enteros.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

Se llama estanflaccion y lo dije hace más de un año

Puntuación 4
#6
Escarabajo azul
A Favor
En Contra

Esto de la inflación será mundial.

Ahora bien aquí en Españistan puede haber alertados varios ( léase Cádiz) cómo el coste de la vida siga subiendo y el empleo y los Euros de la nómina bajando.

Conflicto social es lo que veo.

Y entre generaciones también ( jubiletas- currantes contribuyentes)

En fin, un 2022 calentito.

Inflación , esranflacion, cuello de botellas...

Que se lo expliquen al mileurista sin casa y sin derechos sociales.

Puntuación 16
#7
Sanchinfl4s y palmeras corrutas giratory doors
A Favor
En Contra

Sí #7, lo que debería haber es estampación.. de los tarugos que nos des.gobiernan a nivel nacional, comunitario y extra.europeo, movidos por Soros, Vilderberg, los aliens o la mismísima p. de la rata que los vomitó!! jaja

No hacen más que imprimir billetes para ellos -llevándoselo calentito con sus enchufaos y puttillas- y para chorradas inclusivas al género indioto, los moros, los weys,..

Puntuación 11
#8
delgado
A Favor
En Contra

^>

!Hombre! por fin un ciudadano USA que sabe algo de economía

Entre junio del 2020 y junio 2021 los BC´s de USA, BCE, Inglaterra, y Japón han emitido Papeles de Colores por importe de cerca de 30 Billones de Dólares,

Que Sí o Sí, tan seguro como que el sol sale todos los días, aflorarán como inflación en los próximos meses

Más Otro TANTO QUE HA EMITIDO LA BANCA EN FORMA DE CRÉDITOS

Que por supuesto también aflorarán como inflación

Si tienen dinero en efectivo hagan algo con él, sino se disipará como la niebla al sol

Puntuación 7
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Miren en que se gasta el presunto delincuente Senil de Biden los Papeles de Colores que sangran a los ciudadanos con inflación

El Serial 1 ofrece cuatro modelos que van desde $ 3,800 a $ 5,500. En la propuesta original del proyecto de ley, el crédito fiscal cubría el 30% del gasto de hasta $ 5,000 para bicicletas con un precio de hasta $ 8,000.

El mes pasado, el proyecto de ley de gastos "Build Back Better" "Reconstruir mejor" fue aprobado en la Cámara y ahora está a la espera de una decisión en el Senado. La factura de 2.000 páginas contiene un crédito fiscal del 30% por hasta $ 3,000 gastados en una nueva bicicleta eléctrica, pero excluye los modelos que se venden por más de $ 4,000

Puntuación 1
#10
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Mientras las variantes estén presentes, es muy honesto hablar de mercado bajista. La recuperación de las bolsas se ve cada vez más lejos, los estímulos no serán suficientes para mejorar las condiciones. En este artículo https://invertirencriptos.com/ hay información de interés sobre las criptomonedas.

Puntuación -6
#11
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Yo creo que la inflación se moderará, pero desde luego no volverá a ser cero o negativa. Y bueno, ya no se podrá bajar los precios a los de hace unos meses.

Puntuación 7
#12
Bilbo
A Favor
En Contra

Al ser preguntado por el endeudamiento y desigualdad históricos y envejecimiento de la población de las economías occidentales al aplicar 30 años de políticas tontoliberales Reaganianas y Tacheristas los líderes del PP/Vox respondieron: "...los menas, la ETA y medio kilo de Venezuela ya si tal ... "

Puntuación -7
#13