Bolsa, mercados y cotizaciones

Cyrille Carriére (Lonvia Capital): "Lo de comprar barato se ha hecho más difícil que hace 25 años"

Cyrille Carrière, presidente y director de inversiones de Lonvia Capital. eE
Madrid

Cyrille Carrière es uno de los gestores con más experiencia en small caps europeas. Responsable durante años de los reconocidos Groupama Avenir Euro y Groupama Avenir Europe, que llegaron a acumular 4.000 millones de euros de patrimonio y lograron rentabilidades muy por encima de sus índices de referencia, el año pasado, en plena pandemia, decidió montar su propia firma de inversión, Lonvia Capital, junto a su colega Cyril de Vanssay y en la que cuenta con François Badelon como asesor estratégico.

¿Cómo fue el proceso de lanzar una gestora en plena pandemia?

La verdad es que fueron meses muy intensos. Una de las cosas en las que hemos trabajado mucho ha sido en el rejuvenecimiento de las carteras, incluyendo unos 20 nombres nuevos desde el lanzamiento de los fondos en octubre de 2020. Ese proceso ha sido muy estimulante porque son compañías de menores capitalizaciones que seguimos desde hace algunos años y por un tema de capacidades y tamaño en mi anterior etapa no era posible incorporarlas. El hecho de que gestionemos 230 millones nos brinda la oportunidad de entrar en firmas que se convertirán en la base de la cartera en los próximos 3 a 5 años.

¿Con qué volumen de patrimonio se sentirían cómodos ahora?

Lonvia Capital nace con exactamente las tres mismas estrategias que el equipo gestionaba anteriormente, lo que nos lleva a pensar que, si fuimos capaces de generar buenas rentabilidades gestionando alrededor de 4.000 millones, quizá ese puede ser un límite para nuestra estrategia de pequeñas y medianas capitalizaciones europeas. Sin embargo, somos algo más cautos y estimamos que los 3.500 millones pueden ser un tope más eficiente y prudente. De todas formas, Lonvia Capital nace para convertirse en una plataforma de crecimiento, de atracción de talento que se traduzca en el lanzamiento de algunas estrategias de alto valor añadido para nuestros inversores. No descartamos el lanzamiento de nuevos fondos en el medio plazo que nos permita desarrollar esta plataforma y seguir complementando las carteras de nuestros inversores.

Empresas tecnológicas y de salud acaparan gran parte de la cartera.

Europa hace muchas décadas que viene desarrollando un know how único en algunos sectores de gran relevancia, como la tecnología médica, la digitalización, la automatización de procesos industriales, en la logística o la industria 4.0, donde Europa juega un rol de liderazgo global. Nuestra filosofía se basa en identificar, analizar y seleccionar modelos de negocio que inviertan de forma estructural sus flujos de caja neto en su propio desarrollo, en atraer talento, internacionalizar sus ingresos. Y nos dimos cuenta que estos negocios se encuentran en los sectores mencionados Hoy en día todo está tocado por la tecnología, así que es necesario ser muy selectivo e identificar aquellos modelos lideres dentro de cada segmento y que cuenten con equipos directivos adecuados en nichos con fuerte potencial de crecimiento.

Por el contrario bancos e inmobiliarias no pesan mucho.

No invertimos en compañías donde el éxito de su ejecución dependa de factores externos a su propio modelo de negocio. Por eso no estamos en bancos, que tienen fuerte dependencia de los movimientos de tipos de interés; utilities, con fuerte dependencia de gobiernos y tasas estatales; o compañías energéticas, con fuerte dependencia de los precios de las materias primas.

¿Qué cambio han experimentado las pequeñas y medianas compañías europeas en los últimos años?

Empecé mi carrera profesional en el año 1998 en Rothschild & Cie Gestión como analista financiero y pude estudiar todo tipo de sectores y modelos económicos, lo que me permitió comprender el interés que tenían las pequeñas y medianas firmas y ver emerger hermosas historias industriales. La irrupción de internet a partir del año 2000 cambió radicalmente la manera de hacer negocios. Para las empresas supuso una aceleración brutal de su capacidad de crecimiento. Esto ha hecho que compañías que operaban a nivel local se hayan convertido rápidamente en líderes mundiales. La tecnología acelera esta tendencia cada vez más.

Las empresas que saben aprovecharlo, crecen aún más rápido. Pueden buscar empleados más fácilmente que antes, atrayendo el mejor talento desde cualquier parte del mundo. Por eso hoy existe una concentración del talento que no existía antes. Las compañías se han dado cuenta de que su negocio se acelera si cuentan con estos profesionales, por la creatividad que aportan.

No se puede invertir en bolsa con éxito de la misma forma que hace 25 años. Cuando una empresa cotiza barata no quiere decir que tengamos que entrar en ella. Lo de comprar barato se ha hecho más difícil que antes porque muchas de ellas son baratas por diversas razones.

¿Cómo repercute la inflación en los valores de sus fondos?

No pensamos que vaya a subir de manera significativa y sostenida, no será estructural, y por lo tanto, no va a hacer que los bancos centrales tengan prisa por subir tipos ni por precipitarse en retirar estímulos. Nuestras empresas no son intensivas en capital, lo cual, unido a la alta recurrencia de sus productos o servicios, hace que se comporten bien en un entorno de inflación por encima de la media. Además, operan en sectores nicho, con altas barreras de entrada y poder de fijación de precios.

¿Cuál es la debilidad de las compañías en las que invierten?

Intentamos ser muy rigurosos con la valoración del riesgo industrial de la compañía. El hecho de entender la mentalidad del equipo directivo, sus planes de desarrollo y que vías se implementarán para cumplir sus metas, es el core de nuestro análisis. Muchas veces analizamos compañías con una propuesta estupenda, un producto realmente innovador pero el equipo directivo no es el correcto. Es fundamental que las compañías estén dirigidas por personas que nos den confianza sobre la ejecución de la estrategia y la consecución de los objetivos. El gobierno corporativo y la capacidad de ejecución del management es un factor crucial. En la medida en que la compañía va creciendo, ganado cuota de mercado y consolidando todos sus drivers de rentabilidad, entonces ese riesgo industrial disminuye.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin