Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman: la Fed duplicará el ritmo del tapering y subirá tipos tres veces en 2022

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente duplicará el ritmo de reducción de sus compras mensuales de bonos a partir de enero hasta 30.000 millones de dólares y dará por finalizado su tapering a mediados de marzo, según Goldman Sachs. Actualmente la Fed reduce sus compras a un ritmo de 15.000 millones (10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas) al mes.

"La aceleración del ritmo de reducción probablemente refleje tanto una inflación algo superior a la esperada en los últimos dos meses como una mayor comodidad entre los funcionarios de la Fed de que un ritmo más rápido no conmocionará a los mercados financieros", explica el economista jefe para EEUU de Goldman, Jan Hatzius, en una nota a sus clientes.

De esta forma, la entidad espera que la Fed empiece a subir los tipos de interés a partir de junio y lo haga por un total de tres ocasiones en 2022 (junio, septiembre y diciembre). Goldman es uno de los múltiples bancos que han elevado recientemente sus expectativas de subidas de tipos de interés para 2022 de dos a tres.

Las actas de la reunión de política del banco central del 2 y 3 de noviembre mostraron que varios miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) estarían abiertos a incrementar el ritmo de la reducción de su programa de compra de bonos si la inflación se mantuviera elevada. Actualmente las presiones inflacionistas alcanzan niveles no vistos en más de tres décadas.

Los responsables de la política monetaria de la Fed decidieron por unanimidad en la reunión del mes pasado comenzar a reducir los 120.000 millones de dólares de compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, un estímulo activado a principios de 2020 para apoyar a la economía durante el punto álgido de la pandemia. El banco central de EEUU ha engordado su balance en 4,6 billones de dólares desde entonces.

El próximo año plantea un importante pulso entre los dos equipos de economistas más notables de Wall Street: Goldman, que ve tres subidas de tipos, y Morgan Stanley, que estima que la Fed no moverá ficha en lo que al precio del dinero se refiere hasta 2023.

En estos momentos, el indicador FedWatch de la CME, coincide con Goldman e indica que el mercado anticipa la primera subida el primer incremento de 25 puntos básicos en el precio del dinero para el 15 de junio de 2022 y descuenta un total de hasta tres subidas de tipos el próximo año. Dicho esto, la situación puede cambiar si la nueva variante hace mella tanto en la confianza como en las infecciones en la mayor economía del mundo.

Las cadenas de suministro ya están al límite. Un aumento del gasto en bienes relacionado con el virus, o el cierre de puertos, exacerbaría las tensiones de suministro existentes y añadiría una presión al alza a la inflación de los bienes. Del mismo modo, una nueva oleada del virus, más peligrosa, podría hacer que algunos trabajadores abandonaran temporalmente la mano de obra, y disuadir a otros de volver, agravando la actual escasez de mano de obra.

En estas circunstancias, las expectativas de los tipos de interés a corto plazo en EEUU, que han aumentado considerablemente en los últimos dos meses, pueden desinflarse y existe un amplio margen para una nueva caída de los rendimientos, especialmente en el extremo corto de la curva.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inflación fuera de control
A Favor
En Contra

La inflación está fuera de control. Como los bancos centrales no hagan algo pronto se hundirá la economía mundial.

Puntuación 3
#1
Hiperinflación
A Favor
En Contra

Si suben tipos de interés sólo 3 veces se quedarán cortos.

Puntuación 3
#2