Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander recupera el tercer puesto en Europa por beneficio

  • Ganará más de 7.700 millones de euros este año
  • Un ROE del 10% podría conducirla a ajustar su capitalización
iStock.

Banco Santander recuperará este ejercicio el tercer puesto por beneficio de entre las grandes financieras europeas. Volverá a beneficios este año después de protagonizar pérdidas históricas en 2020 -de 8.771 millones de euros- tras realizar provisiones por un posible repunte de la morosidad ante el Covid.

El consenso de analistas espera que la entidad alcance los 7.744 millones de euros a cierre de diciembre y que vuelva a batir los 8.000 millones de euros a partir de 2022. Ahora bien, la pandemia ha supuesto que la firma diga adiós, por el momento, a superar los 9.000 millones de euros de resultado neto que el mercado llevaba años anticipando. Las previsiones para Banco Santander se han incrementado en más de un 40% para este ejercicio desde la primera presentación de resultados trimestrales con cargo a 2021.

¿Qué hay detrás? La primera incertidumbre que se ha despejado ya en gran medida es el posible repunte de la morosidad que no ha aflorado en las cuentas de los bancos -3,18% cerró la tasa de mora para el Grupo en septiembre, en España, en el 5,99%-. Esto va vinculado a la fortaleza mostrada por el banco, con un exceso de capital de primer nivel (el denominado CET1 fully loaded) de más de 300 puntos básicos sobre el mínimo requerido -11,86% versus 8,86%, según publica la entidad-.

Además, la banca está en el camino de volver a ser rentable. La rentabilidad sobre el capital rozará el 9% a cierre de los próximos años, según las previsiones, aunque podrían haberse quedado cortas. A falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, Santander obtiene un ROE del 10,18% en el acumulado de los nueve primeros meses, el doble que el 5,32% del mismo periodo del año pasado. Su ROTE se va al 12,61%.

No obstante, la capitalización de la entidad en bolsa no está reflejando estas previsiones. Su descuento sobre el valor de sus fondos propios es todavía cercano al 40%. Si cumple con el ROE previsto o mantiene cotas del 10%, su capitalización debería ajustarse a 1 vez valor en libros siguiendo la teoría clásica. Esto implicaría para Santander cotizar en los 5 euros y un potencial alcista del 68%.

Dividendo

El último catalizador para Banco Santander ha sido el retorno a un dividendo superior al 6%, a la cabeza del sector en España. La entidad ha decidido dividir en dos partes iguales su retribución al accionista, entre un pago en metálico y dos recompras de acciones.

El pasado 2 de noviembre Santander abonó 0,0485 euros brutos en concepto de dividendo y se hará con cerca del 1,5% de su capital hasta diciembre. Ambos equivalen de manera conjunta a un dividendo total de 0,0935. Se espera el mismo importe de cara a la primavera que viene, con lo que el pago total ascendería a 0,1904 euros, según los analistas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Quejoso
A Favor
En Contra

Y la acción a 3 euros

Puntuación 21
#1
A Favor
En Contra

Mejon invierto mis dineros en la cueva de Alí Babá

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Becario, y el publireportaje de Telefónica a qué hora saldrá hoy? No te olvides de la rebaja de la deuda y del dividendo fantástico del 8% mediante reparto de acciones de nueva creación para el inversor. Y sobre todo nos cuentas las expectativas de beneficio para este año por extraordinarios y sin mencionar para nada la parte del beneficio que aportaban los activos vendidos. Hay que volver a captar dinero tonto en máximos para continuar financiando planes de jubilación anticipada y el mantenimiento de estómagos agradecidos.

Puntuación 16
#3
Be digital
A Favor
En Contra

Su evolución de la acción es inversamente proporcional a la información que publicita en banco

Puntuación 8
#4
Jose Maria
A Favor
En Contra

Ya sabes Laura, a comprar muchas acciones que te vas a hacer rica.

Puntuación 1
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

El mundo se ha vuelto de revés

Quebrado 20 veces y da beneficios,????

Lo que está es pagando lo acordado con los fondos de inversión cuando el gobierno les invito a invertir, garantizandoles unos retorno anuales fijos y la recompra de sus paquetes de acciones si decidían marchar

Puntuación -2
#6