Bolsa, mercados y cotizaciones

Rivian sale a bolsa superando la capitalización de veteranas como GM o Ford

  • La participación de Amazon asciende al 20% y ha encargado 100.000 vehículos
Nueva York

El fabricante de camiones eléctricos Rivian comenzó a cotizar este miércoles en el Nasdaq, bajo el ticker RIVN, tras postularse como la mayor salida a bolsa a este lado del Atlántico desde el estreno bursátil de Facebook en mayo de 2012. Al contrario que la red social por aquel entonces, la compañía proyecta ingresos de entre cero y un millón de dólares en el tercer trimestre. Sus pérdidas podrían ascender a los 1.280 millones de dólares, según avisó a la Comisión de Mercados y Valores (SEC) de Estados Unidos.

La acción de Rivian arrancó en 106,75 dólares (más de un 40% por encima del precio fijado) lo que ofreció a la entidad un valor de mercado de más de 90.000 millones de dólares, sobrepasando así la capitalización de veteranas como General Motors o Ford. Al cierre de Wall Street, sus títulos subieron más de un 29% valorando a Rivian en 98.000 millones de dólares.

Mayor OPV en EEUU desde 2012

Rivian estableció el precio de sus acciones en los 78 dólares a última hora del martes para recaudar unos 11.900 millones de dólares. La compañía cuenta con el respaldo de Amazon y Ford y ha suscitado un gran interés entre los inversores que buscan sacar provecho del mercado de los vehículos eléctricos más allá de Tesla.

La participación de Amazon asciende hasta el 20% y ha encargado a Rivian un total de 100.000 vehículos que deberían comenzar a entregarse a partir de 2025. Ford cuenta con una participación del 12%.

El fabricante de camiones y camionetas cuenta con una cartera de pedidos anticipados de 55.400 vehículos de sus modelos R1T y R1S en América del Norte, que planea entregar a finales de 2023. Actualmente, Rivian tiene una planta en Normal (Illinois) y ha anunciado planes para una segunda, de la cual todavía no se ha facilitado la ubicación. También tiene en mente abrir fábricas en Europa y China.

En lo que llevamos de año, las salidas a bolsa en EEUU han recaudado más de 181.200 millones de dólares

Rivian fue fundada en 2009. Morgan Stanley, Goldman Sachs, J.P. Morgan, Barclays, Deutsche Bank, Allen & Company, BofA Securities, Mizuho Securities y Wells Fargo Securities han sido los gestores conjuntos de su Operación Pública de Venta (OPV).

Otros fabricantes del sector, como Lucid Motors, cuentan con una capitalización de 72.500 millones de dólares, a pesar de que la empresa acaba de empezar a producir sus primeros coches. El valor de mercado de Nikola llegó a superar a la de Ford el año pasado, a pesar de que la empresa no tenía ingresos. Sin embargo, en estos momentos, esta última vale menos de 6.000 millones de dólares, tras las acusaciones de fraude que pesan contra su fundador, Trevor Milton.

En lo que llevamos de año, las salidas a bolsa en EEUU han recaudado más de 181.200 millones de dólares, casi duplicando el nivel recaudado en 2014, cuando el estreno bursátil de Alibaba. Las compañías que se han estrenado en el mercado este año han registrado una subida media del 29,6% durante su primer día de cotización y acumulan un rendimiento medio del 14%.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

LOS COCHES A PILAS SON UN DISPARATE, LOS CAMIONES A PILAS UN DISPARATE ELEVADO AL CUBO.

Puntuación 0
#1