Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono chino sufre el mal dato de PIB y supera el 3%

  • El gobernador no cree que los problemas de Evergrande se extiendan
Madrid

La publicación del decepcionante dato de crecimiento del PIB en China este lunes ha generado pérdidas en el bono del país hasta hacerle superar el nivel del 3% de rentabilidad por primera vez en tres meses.

Desde agosto, cuando el bono tocó mínimos de rentabilidad del año en el 2,81%, por precio los inversores han perdido un 1,83%, algo que, sin embargo, no ha sido suficiente para borrar las ganancias que deja el bono soberano chino en todo el año: cerca del 0,9%.

Otra de las causas que explican la última reacción de los inversores con el bono chino es la expectativa que mantenían de que el banco central del país redujese los requerimientos mínimos de capital a la banca esta semana, algo que al final no se ha producido. Los inversores parecen estar descontando que el banco central chino ya no va a ser tan acomodaticio como esperaban, algo que ha podido generar las ventas más recientes en la renta fija del país.

El gobernador del banco central chino destacó el lunes, en línea con el mensaje de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), que el riesgo de inflación que vive el país es "controlable".

A pesar de ello, no reducir los requerimientos de capital para la banca del país podría tener detrás la intención de evitar mayores repuntes de la inflación en el futuro. El gobernador del banco central también quiso referirse a la crisis de Evergrande que está teniendo lugar en el país, y en este frente también destacó que los problemas que está teniendo el holding inmobiliario es "poco probable" que se extiendan.

Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta la tónica general de los mercados de deuda este año, con ventas generalizadas por parte de los inversores, que, desde que empezó el mes de octubre, parece que se han contagiado a la renta fija china. No hay que olvidar que, junto al high yield, la deuda china en renminbis es uno de los bonos que mejor se ha comportado en 2021, un año en el que los bonos soberanos han sufrido ventas generalizadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin