Bolsa, mercados y cotizaciones

'Apagón' de confianza: REE es el peor consejo del Ibex

  • En el año cede del puesto 20 al 35 en el 'ranking' de la 'Liga Ibex de elEconomista'

Red Eléctrica regresa, dos años y medio después, al peor puesto de La Liga Ibex de elEconomista, la combinada de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet, tras descender un escalón en favor de Banco Sabadell. La distribuidora de electricidad, que recibe a día de hoy un consejo de venta de manos del consenso de mercado, ha retrocedido 15 puestos en lo que llevamos de ejercicio, el mayor descenso entre los componentes del índice. Consulte aquí la Liga Ibex de elEconomista.

Por su parte, el banco catalán abandona la última posición del ranking por primera vez desde julio.

¿Cómo se explica esta pérdida de interés por la compañía en los últimos meses? En opinión del equipo de análisis de Bankinter, "el apetitivo inversor por compañías reguladas y con alto pay-out [porcentaje de los beneficios que se destina a pagar dividendos] se reduce en un contexto de mayor visibilidad sobre el crecimiento de la actividad económica y de repunte en la rentabilidad de los bonos".

La firma regulada, que se anota en torno a un 5% en bolsa desde el 1 de enero, ha visto cómo en los últimos 9 meses el porcentaje de expertos que recomienda deshacer posiciones en la compañía se ha elevado hasta un 44%, el más alto del último año.

De hecho, la otra compañía regulada, Enagás, que arroja ganancias del 5% en el conjunto del año y también ofrece una alta rentabilidad por dividendo, también se deja 7 puestos en la clasificación en lo que llevamos de 2021.

'Sorpasso' de Acerinox

La última semana también deja cambios en la parte alta de la tabla. ArcelorMittal, quien fuera líder indiscutible de La Liga desde mediados de marzo, cae al segundo puesto tras el ascenso de Acerinox.

Pese a que ambas acereras cedieron este lunes un 8%y un 4%, respectivamente, ante la debilidad de China; en 2021 suben un 23% en el caso de la española y un 32% en el de la de Luxemburgo. Y pese a las subidas, los analistas aún les otorgan margen para seguir avanzando. Acerinox tiene un potencial del 36% hasta los 15,1 euros y Arcelor un 56% hasta los 39,15 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky