Bolsa, mercados y cotizaciones

No es el momento de salir de China: las gestoras aconsejan mantener la exposición

  • Consideran que se debe ir virando de las grandes tecnológicas hacia compañías más domésticas para seguir beneficiándose del crecimiento
Madrid

Todo lo que ocurre con el gigante asiático se suele analizar todavía con trazos gruesos por parte de muchos inversores, ya que no es fácil despegarle la etiqueta de mercado emergente. Y aunque hace tiempo que los asesores patrimoniales aconsejan tener una exposición como mínimo del 10% en China, lo cierto es que cualquier corrección en sus mercados se sigue viviendo con miedo en lugar de una oportunidad de entrar en la que va camino de ser la primera economía mundial.

Es lo que ha ocurrido este año, donde una serie de factores heterogéneos han impactado en los mercados chinos. Primero fue el temor al rebrote del coronavirus, que provocó el confinamiento de varias provincias; después fueron las lluvias torrenciales que afectaron a uno de los centros logísticos más importantes del país; y luego han sido los datos macro que muestran cierta desaceleración del crecimiento. A esto se unió la presión regulatoria de las autoridades sobre las compañías tecnológicas y el control más estricto sobre la salida a bolsa en países como Estados Unidos, donde los unicornios chinos han encontrado en los últimos años un mar de financiación, sin olvidar la lucha soterrada que subyace con los norteamericanos por liderar la supremacía tecnológica.

Esto provocó que las bolsas chinas llegaran a caer más de un 40% en verano. Las ventas fueron indiscriminadas, aunque poco a poco los inversores han regresado hasta reducir las pérdidas a poco menos del 4% en el caso del CSI 300 Index, que pondera el comportamiento de las principales compañías cotizadas en Shanghai y Shenzhen. Los fondos de renta variable que invierten en compañías del gigante asiático, que han logrado rentabilidades anualizadas del 16% a diez años y del 11,8% a tres años, según datos de Morningstar, ya han reducido las caídas a solo un 5% de media, lo que permite pensar que pueden recuperar la tendencia positiva del año pasado, un ejercicio, el de lo peor de la pandemia, en el que proporcionaron un 28% de media. De hecho, hay fondos que ganan en el año un 8%, como es el caso del Schroder ISF All China Equity.

Con este panorama, ¿qué debe hacer un inversor: aprovechar para incrementar su posición en el gigante asiático o reducir el peso en cartera como precaución? La mayoría de las firmas consultadas por elEconomista lo tienen claro: es el momento de mantener la posición y, según el perfil de riesgo, incrementarla gradualmente. Pero también aconsejan ser más selectivos y apostar por sectores menos glamurosos.

"Invertir en China siempre va a ser una apuesta arriesgada, como las recientes correcciones nos han mostrado. A los riesgos habituales de negocio tenemos que añadir el riesgo al que están sometidas las empresas por operar principalmente en un mercado que en la práctica está muy intervenido por el Partido Comunista chino. Además, están sometidas a las continuas tensiones gubernamentales entre EE.UU. y China. Pero muchas de estas compañías cuentan con negocios muy sólidos, bien por el dominio que tienen de su propio mercado, bien por ser líderes tecnológicos mundiales, y además tienen unas tasas de crecimiento sin comparación en Occidente. Son firmas cuyo negocio se va a adaptar a las nuevas directrices del gobierno, que se han vuelto imprescindibles en el día a día de todos los chinos, y que ahora podemos comprar con descuentos que pueden llegar al 50%. Nuestra opción es mantener la exposición. De hecho, en algún caso de inversiones que teníamos previstas las hemos ejecutado igualmente, pero gracias a las correcciones finalmente hemos adquirido un número de acciones mucho mayor del previsto inicialmente", asegura Josep Bayarri, director de inversiones de Arquia Gestión.

"En ningún caso creemos que sea momento de vender. Es una oportunidad para comprar en las carteras que tuvieran poca o nula exposición a este mercado. En las carteras que ya tengan exposición dependerá del nivel de riesgo de la misma, pero entre un 5% y 10% de la renta variable puede ser un buen punto de partida", señala Juan Pablo Calle, selector de fondos de Rentamarkets.

Mark Matthews, responsable de Research Asia en Julius Baer, da otra razón más contundente para mantener la inversión en China. "Su mercado de capitales tiene muchas empresas que se benefician de la expansión de la clase media. La riqueza de los hogares chinos es de alrededor de 40 billones de dólares. Más de la mitad se invierte actualmente en el sector inmobiliario y menos del 10% se invierte en acciones. El gobierno ha dejado muy claro que ya no permitirá la especulación y la rápida apreciación de los precios, por lo que creemos que habrá un flujo constante de riqueza de los hogares hacia las acciones", apunta.

Medidas políticas

La nueva regulación y la nula o mala explicación por parte del gobierno chino ha sido el responsable de que los inversores percibieran estas medidas como un nuevo acto de intrusismo de las autoridades, en lugar de ser políticas a medio plazo para intentar amortiguar las desigualdades generadas por el Covid y a más largo plazo para contrarrestar la caída demográfica. "Aunque muchos de los inversores vean con miedo la regulación, hasta cierto punto es comprensible que China intente regular ciertos sectores que siendo novedosos se han desarrollado de manera brutal. Sintetizando mucho, el objetivo del gobierno es mejorar la igualdad en el país y, por otro lado, intenta defender la seguridad nacional fiscalizando un sector tecnológico que se ha desarrollado a una velocidad vertiginosa", subraya David Azcona, director de inversiones de Beka Values.

Virginie Maisonneuve, directora de inversiones global de renta variable de Allianz Global Investors, ofrece un dato: China consume el 35% del suministro mundial de semiconductores, pero fabrica solo el 10%. "Para un país tan enfocado en la seguridad nacional, reducir las vulnerabilidades de la alta tecnología será su máxima prioridad. Los inversores que reconozcan esto se encontrarán bien posicionados para utilizar la inevitable volatilidad del mercado para construir posiciones estratégicas", recalca.

"El covid ha agravado la desigualdad social en China, un problema que las autoridades locales trataron de resolver con una serie de medidas regulatorias con el objetivo de reducir el coste de la vida y la educación en todo el país. Estas reformas del sector educativo están en clara consonancia con los objetivos de reducir los costes de la crianza de un hijo", apunta Sean Debow, CEO de Eurizon Capital Asia.

Para Pilar Cañabate, gestora de carteras de Andbank Wealth Management, estas reformas esconden una búsqueda por favorecer la economía real. "Es posible que el gobierno chino quiera concentrar esfuerzos y capital en un incremento de la productividad nacional que solucione los desafíos de la economía real: conseguir la independencia en semiconductores, nuevos materiales y desarrollar la tecnología pesada antes que la tecnología ligera. Xi Jinping, el presidente de China, ha asegurado que la digitalización es importante, pero más lo es la economía real", explica.

José María Luna, director de inversiones de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, asegura que la inversión en China sigue siendo una oportunidad pero "con precaución". "El país se encuentra inmerso en una serie de reformas económicas y políticas de cara al Congreso del próximo año y el mercado no ha entendido el calado de estas medidas ni el gobierno chino se ha preocupado de explicarlas".

Una de las recomendaciones de las firmas consultadas es mantener la exposición a China pero desde otra perspectiva, buscando favorecerse del crecimiento doméstico y no tanto de las grandes firmas tecnológicas. Hay una categoría de fondos centrados en estas empresas, que se focalizan en las acciones denominadas clase A, que de hecho han sido las que menos han sufrido estos meses. Y ya se encuentran en positivo, con un rendimiento medio del 1,5%

"China está compitiendo por ser líder en muchos aspectos de la tecnología, como semiconductores o inteligencia artificial, pero de una manera que beneficie a la gente común en lugar de a unos pocos multimillonarios con las OPV de unicornios. Es probable que el reciente impulso de reformas continúe por un tiempo mientras alinea las ambiciones de sus gigantes corporativos con los objetivos estratégicos del país, para permitir un crecimiento más uniforme entre todos los estratos de la sociedad. Sin embargo, creemos que no debería desanimar a los inversores por seguir invirtiendo teniendo en cuenta la considerable huella económica de China en la economía mundial", asevera Aneeka Gupta, director de Research de WisdomTree .

"El crecimiento de China es ampliamente superior a lo que podemos lograr en Occidente y los mercados de acciones y bonos, como siempre sucede, acaban con el tiempo reflejándolo. La recomendación es paciencia y aprovechar el momento para ampliar posición. Casi todos los sectores de la economía están experimentado la imprevisible y mal comunicada ola de reformas y regulación del gobierno chino y los inversores, domésticos y sobre todo extranjeros, están reaccionando con ventas indiscriminadas y de ahí que en estos momentos la visión de medio/largo plazo debe primar y seguir confiando en la que será pronto la mayor economía del mundo", enfatiza Guillermo Santos, socio de iCapital.

Mientras toda esta oleada de regulaciones y medidas políticas calan en las empresas, la cautela debería ser la norma para los inversores. Richard Evans, socio de Candence Investments, la boutique especializada de Mediolanum International Funds, señala que aunque las recientes caídas de los precios de las acciones chinas, especialmente de las empresas online, parecen ofrecer oportunidades de valor a corto plazo, los cambios en el entorno normativo tendrán un efecto significativo y duradero en algunos modelos de negocio. "El Gobierno ha abandonado su postura de apoyo pasivo y está adoptando un enfoque mucho más activo sobre la forma en que el sector interactuará con el público, especialmente con los jóvenes. Hasta que no se aclare el alcance de este cambio, seguimos siendo prudentes a la hora de aumentar la exposición", subraya. Una postura que comparte Norman Villamin, director de inversiones de UBP "Hemos estado reduciendo nuestra exposición a China tanto en deuda como en acciones durante gran parte del segundo trimestre del año", puntualiza.

Pero Jaime Raga, responsable de relación con clientes de UBS AM Iberia, es contundente con la oportunidad que representa China. "El mercado bursátil chino es ya el segundo del mundo y está alcanzando rápidamente al estadounidense. Al igual que un inversor global no querría estar fuera de EEUU, lo mismo es válido para el mercado de acciones chinas", concluye.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos el comentario 1 como lo ha manipulado y que es de este maltratador, escoria, chusma, déspota, corrupto, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

De este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad no hay fiarse para nada.

Este tipejo escoria, chusma, vago, mediocre, parásito, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva más de 16 años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros con las más de 666 cuentas falsas que tiene, despotricando de las mujeres, también de los hombres para que lo sepáis, con estudios, con cursos de carreras de las empresas, que trabajan, que destacan, lo que hay que hacer con las mujeres y con los hombres es aprovecharse de sus conocimientos y después a la pvta calle y que si hay más vagas, vagos, mediocres y que estén despotricando de unos y de otros pues mejor y cosas así, eso es este tipejo escoria, chusma, vago, mediocre, parásito, tóxico, psicópata gallinácea. Y eso es lo que lleva pasando en este país hace más de 16 años y así una empresa nunca progresará que es lo que intenta este tipejo escoria, chusma.

Este tipo lleva años despotricando Amazon, despotrica de todo, ahora su comentario lo pone en positivo y culpa a la izquierda, también a la derecha cuando se despotrica.

Este tipejo escoria, chusma, maltratador, terrorista laboral, vago, parásito, tóxico psicópata gallinácea lleva años diciendo que a las trabajadoras universitarias y trabajadores universitarios hay que aprovecharse de ellas y de ellos y después a la pvta calle, ese es este tipejo escoria, chusma, maltratador, terrorista laboral, vago, parásito, tóxico psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria, chusma, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad está intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando por los foros para que se pongan lejía, también ivermectina en vez de vacunarse, hay que ser rastrero, escoria, chusma, psicópata gallina.

Se dice que hace falta formación y que es lo conveniente para antivacunas, pues en este caso no es lo conveniente. Lo conveniente es una buena multa, que esté pagando toda su vida y a la cárcel, es lo único que entiende este tipejo escoria y la gente que lo cubre.

La actitud de este tipejo es repugnante. Un tipejo escoria, chusma como este tipejo psicópata gallinácea de vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad hay que identificarlo, decirlo para que se sepa y a la cárcel por el bien de la salud mental de nosotras y de los hombres también, para que lo sepáis.

Este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el mismo que despotrica del presidente de la Junta de Andalucía y que dice en los foros con las más de 666 cuantas falsas que hay fusilarlo y cosas así, ese es este tipejo escoria, chusma, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo chusma es un psicópata gallinácea con muchas ansias de poder y que sabe lo que lleva haciendo hace más de 16 años.

Este tipejo escoria, chusma, psicópata gallinácea despotrica en los foros con las más de 666 cuentas falsas que tiene este tipejo, de la trabajadora, si fuese un hombre también lo diríamos, de Marinaleda que despidió por toda la cara Sánchez Gordillo diciendo encima que las vacaciones son de burgueses y cosas así y es que este tipejo operario electricista de Sevilla y vergüenza de la humanidad es lo que tiene, muchas ansias de poder, llegar al poder y quitar a todas y a todos, hasta Sánchez Gordillo pero es que después se las da de liberal o de revolucionario en los canales de youtube y otras plataformas y lo que hace, estafar, engañar a toda la gente, es lo que ha hecho, hace y hará siempre este tipejo estafador, el estafador muere estafador, el parásito muere parásito, el vago muere vago, el psicópata muere psicópata.

Este tipejo no es de fiar para nada y sabe lo que lleva haciendo hace más de 16 años. El psicópata sabe lo que está haciendo y este psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

Este tipejo escoria, chusma, irresponsable, incoherente, infeliz, déspota, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea lleva años más de 16 años también para que en los trabajos del país esté gente igual y gente muy parecida a este tipejo escoria, chusma, irresponsable, incoherente, infeliz, déspota, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y un país nunca se levantará y las empresas tampoco con gente como este tipejo escoria, chusma, irresponsable, incoherente, infeliz, déspota, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que intenta que pase en este país, este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, déspota, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad, es un dictador con muchas ansias de poder y hace como los dictadores, despotrican de los laboratorios pero después a estos dictadores corruptos que no les falten lo último de las medicinas y vacunas y mientras la gente sin laboratorios en el país, sin medicinas y sin vacunas, pues estos dictadores corruptos son eso dictadores corruptos con muchas ansias de poder.

Un país que tiene ciencia lo que hace es progresar, avanzar, sin ciencia ni se progresa ni se avanza que es lo que intenta que pase en este país este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Se vacuna y después este tipejo despotrica de las vacunas, intoxica, desinforma en los foros para que la gente no se vacune, tiene muchas ansias de poder, es un malnacido, maltratador, escoria, con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Además este malnacido, maltratador, escoria, irresponsable, mediocre, incoherente, tarado mental con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras, lo mezcla todo en su demente retorcida, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, malnacido, chusma ha estado diciendo que mejor la lejía y despotricaba de los médicos y médicas espumeando por la boca que si se van hacer de oro y cosas así en youtube cuando los médicos y médicas estaban diciendo que la lejía no, cuando es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que intenta hacerse de oro y poner las botas.

Este tipo dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos, que trabajan en residencias son los que se deben vacunar, si es que este parásito no da para más. Hay mujeres, también hombres, que se vacunan y ya está y van a lo suyo, hay gente que no se vacunan y ya está y van a lo suyo pero este tipejo lo que hace es meter mierda, lo que es mierda.

Después va espumeando por la boca por los foros que si obligar con las vacunas es una dictadura y cosas así pero después dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos se tienen que vacunar, esto es para que se sepa lo que es y lo que hace, un tipejo parásito que además de no dar para más lo que hace es meter mierda, lo que es mierda, escoria.

Un problema y gravísimo para el país es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo quiere destruir este país.

Y este tipejo vago, parásito, psicópata gallinácea intenta culpar a la gente que cobra en dinero b, así está libre para pagar en dinero b, si es que este parásito no da para más, cuando lo que hay que hacer es hacer desaparecer el dinero b.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Este tipejo cambió el anís y coñac de las mañanas del bar y tardes por droga y alcohol en las redes sociales.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo haca para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Para este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, malnacido, corrupto, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad la libertad de expresión es lo que es y lo que hace, un tipejo escoria, chusma, desecho de la humanidad que está todos los días y noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va diciendo por los foros eso de que si no se puede con el enemigo se une al enemigo, lo dice para este mismo escoria, deshecho de la humanidad, maltratador, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y lo que pasa de verdad es que nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, nunca da buen resultado esas uniones, es más la dará a la entrada y a la salida, es la peor unión que se puede hacer, es más, es un tarado mental con muchas lagunas mentales, psicópata con mucho dolor y sufrimiento que se lo busca este mismo tipejo escoria y que intenta traspasar a la gente por los foros con sus más de 666 cuentas falsas, que ya se hizo en el año 2020 más 666 cuentas falsas y en este año 2021 más de 666 cuentas falsas. No debe de dar pena, se merece todo el dolor y sufrimiento y así será. Lo que hay que hacer es identificarlo, apartarlo y a la cárcel y la gente que lo tape también. Este psicópata gallinácea sabe lo que lleva haciendo hace más de 16 años y sabe lo que está haciendo.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Lo que se ha averiguado de este tipejo escoria, chusma, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que no dice es que vive indirectamente de unas subvenciones que la Universidad de Sevilla da para hacer unas reformas de la fachada de la Universidad de Sevilla.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios. Se asocia con uno o con varios al principio para compartir gastos, va pasando el tiempo y hace la vida imposible, estafando al socio o socios, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, metiendo mierda, lo que es este tipejo, escoria, mierda y al final el socio se va o los socios se van y este tipejo se queda con todo intentando hacer ver a los demás que este tipejo escoria es el pobrecito, intentando dar lástima y que es mejor trabajar solo y cosas así. Este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Además este tipejo nunca trabajó, ni trabaja ni se le espera, es decirle trabajo y le entra mareos y escalofríos, ese es este tipejo y con las herencias hace y hará lo mismo, ya lo dijo en las casas de explotación sexual cuando se pone de droga hasta las cejas que se quedará con toda la herencia y todas las herencias indirectamente o directamente, este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

No hay que subestimarlo, hay identificarlo, apartarlo y la cárcel. Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación -6
#1