Bolsa, mercados y cotizaciones

Zonavalue multiplica por 7 su valoración para salir a bolsa tras la compra de Substrate

Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI, durante la presentación de la nueva compañía.

Zonavalue ultima los pasos antes de su salida a bolsa prevista para finales de este año. Para ello la plataforma de inversión y formación española se ha fusionado con la estadounidense Substrate, una alianza donde la firma nacional mantiene el control con el 60% del capital. Zonavalue entró en el capital de Substrate IA en marzo de 2020, con la adquisición de un 50% de su capital.

La salida a bolsa está prevista en la Bolsa de París dentro del mercado para pymes EuroNext Growth. Lorenzo Serratosa, presidente de la renombrada Substrate AI, ha explicado esta mañana durante una presentación a medios en Madrid que aspira a una valoración aproximada de 200 millones de euros de capitalización. Estas cifras están basadas en unos ingresos estimados para este año de 7 millones de euros, y un multiplicador de ventas de unas 30 veces (siguiendo la valoración que se empleó para el salto al parqué de Aeternal Mentis, firma de software, que cotiza en BME Growth desde principios de verano).

La compañía plantea una hoja de ruta en la que se alcancen unos 24 millones de euros de ingresos de cara al ejercicio 2023 y duplicar su plantilla (actualmente de 45 trabajadores) para 2022. Entre sus objetivos destaca la propuesta de alcanzar una base de clientes de 3.000 empresas en el desarrollo de la inteligencia artificial. 

La salida a bolsa constará de un primer paso en el que la compañía "abrirá sus libros" para los inversores cualificados que quieran entrar a formar parte del proyecto a través de una ampliación de capital. Posteriormente se producirá su estreno sobre el parqué parisino, sobre el que todavía no existe una fecha concreta. No se dará entrada, por lo tanto, al inversor minorista en esta primera etapa, aunque sí podrán comprar acciones de Susbtrate AI una vez comience a cotizar en el mercado. Serratosa sostiene que mantendrá el control del capital de la firma, con lo que conservará más del 50% del capital. 

La nueva Substrate AI mantendrá una estructura en la que la parte aportada por Zonavalue de momento seguirá siendo predominante a través de sus herramientas de formación e inversión. De cara al futuro el objetivo es que la parte del negocio centrado en inteligencia artificial vaya adquiriendo mayor presencia en las cifras de ingresos y aspira a convertirse en una referencia a nivel europeo.

Multiplica por 6,7 sus valoración

En una entrevista concedida a elEconomista el pasado mes de marzo, Serratosa calculaba que la compañía -por entonces, solo Zonavalue- podría alcanzar un valor de mercado de unos 25/30 millones de euros. Siguiendo las estimaciones aportadas hoy, la nueva Substrate AI lograría multiplicar por 6,7 veces la capitalización previa a la adquisición a la que aspiraba hace seis meses.

Del mismo modo han evolucionado significativamente los objetivos. "Prevemos una facturación cercana a los 3 millones de euros a cierre de año y un ebitda de 700.000 euros", comentaba en marzo Serratosa, lo que ya de por sí implicaba más que duplicar los 1,2 millones logrados en 2020. Tras la adquisición de la firma estadounidense, ahora Substrate AI ha multiplicado por 2,3 veces la previsión inicial de cara al cierre del ejercicio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin