
El Ibex ha traspasado los 13.800 y ha conseguido cerrar en positivo tras el esprint final de todos sus valores -ninguno ha cerrado registrando pérdidas-, y sobre todo gracias al tirón de Acerinox y a la recuperación de Santander y Telefónica.
Los títulos del Santander (SAN.MC) y Telefónica (TEF.MC) ha concluido la sesión con avances importantes que han aupado al selectivo (IBEX.MC)a aferrarse por encima de los 13.800. La subida del tercer valor de peso del Ibex, BBVA (BBVA.MC), ha sido algo más suave en la subida.
Acerinox (ACX.MC) ha encabezado las subidas del selectivo después de que Tubacex anuncie que va a subir el precio de sus productos y se desatasen las especulaciones de que Acerinox le pudiera seguir en esta medida.
Gas Natural (GAS.MC)y Unión Fenosa (UNF.MC) han sido otros de los valores más destacados. Algunos operadores han recordado que la acordada fusión entre Iberdrola (IBE.MC) y Scottish Power (SPW.LO) no había hecho desaparecer del todo especulaciones sobre movimientos corporativos en el sector energético en España.
Ferrovial <:FER.MC:> y Fadesa (FAD.MC) han protagonizado las alzas más moderadas de la sesión. Fuentes próximas a Ferrovial han afirmado que el grupo constructor quiere mejorar el coste de la deuda de su participada BAA para lo que pretende separar en dos sociedades los activos regulados y los comerciales.
Acciona 'digiere' su venta
Entretanto, los títulos de Acciona (ANA.MC) han registrado moderadas subidas tras anunciar el viernes por la noche la venta de su participación del 15 por ciento en FCC con plusvalías de más de 1.000 millones de euros, que servirán para financiar la compra de acciones de Endesa.
El grupo de la familia Entrecanales, que tiene intención de elevar su participación en la eléctrica hasta el límite del 25 por ciento, acordó la venta de la participación a Inmocaral.
FCC sumó un 3,58 por ciento, a 75,20 euros y se acercó a los 78 euros por acción acordado en la transacción con Inmocaral.
Los títulos de Inmocaral ganaron un 5,70 por ciento, a 5,38 euros.
Abertis no 'abandona' a Autostrade
Por su parte, los títulos de Abertis (ABE.MC) ganaron un 2,34 por ciento tras asegurar el lunes la compañía que no se ha planteado por el momento abandonar el proyecto de fusión con Autostrade, aunque dejó entrever que la operación pasaría inevitablemente por una modificación del régimen de concesiones que el gobierno aprobó después de que se plantease la fusión.
Al margen del Ibex-35, las acciones de Vueling (VLG.MC) bajaron un 0,73 por ciento tras subir casi un diez por ciento el viernes pasado en su estreno en bolsa.