Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Dónde está la transición energética? El carbón se encarece un 106% en el año tras dispararse su demanda

  • Ha subido un 106% este año, hasta los 166 dólares por tonelada métrica
  • Debido al aumento de la demanda eléctrica china y los precios del gas
Foto: Dreamstime

En un momento en el que los gobiernos y las grandes multinacionales parecen más comprometidos que nunca con la lucha contra el cambio climático, que el carbón térmico australiano haya subido un 106% este año, hasta superar los 166 dólares por tonelada métrica, siembra serias dudas sobre la transición energética.

Ante el aumento de la demanda eléctrica en China, las interrupciones del suministro en Australia, Sudáfrica y Colombia, y la subida de los precios del gas en todo el mundo, los compradores se han visto obligados a recurrir de nuevo al carbón para generar energía, dando lugar a este incremento del precio del carbón.

Para contextualizar la magnitud de este repunte, decir que el barril de Brent, uno de los pocos activos que han registrado ganancias comparables, solo ha subido un 33% en lo que va de año.

A pesar de que el carbón es el principal combustible fósil a sustituir en la transición energética, dadas las elevadas emisiones de carbono que genera su quema, y el compromiso tanto de gobiernos como empresarios en la lucha contra el cambio climático, muchos todavía dependen de los combustibles fósiles para satisfacer la creciente demanda de energía.

Perspectivas de los precios

Aunque es cierto que el carbón térmico mantiene una cuota de más del 35% en la generación de energía mundial, ésta disminuirá en el largo plazo impulsada por la transición energética, señala Yulia Buchneva, directora de recursos naturales de Fitch Ratings, en declaraciones a CNBC. Mientras que, en el medio plazo, aumentará en los mercados emergentes, en particular en la India, Pakistán y Vietnam, añade.

En cuanto a la tendencia que seguirá los precios del carbón, Buchneva señala que actualmente no son sostenibles y espera que se normalicen en lo que queda de año. En concreto, Fitch Ratings cree que el precio del carbón australiano descenderá hasta los 81 dólares.

Por su parte, Ole Hansen, jefe de investigación de materias primas del Saxo Bank, sostiene que, a pesar de la cuestión climática, el carbón sigue teniendo una demanda elevada tanto en EE.UU. como en Europa debido a la escasez de suministros de su mayor competidor: el gas natural.  

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud