La Comissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob), el regulador financiero de Italia, ha alertado de que la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance no está autorizada a operar en el país, según se recoge en las advertencias publicadas este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre 'chiringuitos financieros' extranjeros. En Países Bajos, el regulador advierte de que está operando ilegalmente.
En concreto, el pasado 15 de julio advirtió de que las compañías pertenecientes a Binance Group no están autorizadas a prestar servicios y actividades de inversión en Italia, "ni siquiera a través del sitio web binance.com, que contiene secciones relacionadas con instrumentos relativos a criptoactivos".
El supervisor señala a los inversores que "tengan la máxima precaución" a la hora de realizar transacciones con productos relacionados con criptoactivos, "ya que puede implicar la pérdida total de las inversiones", y emplaza a que tengan "plena conciencia en sus elecciones de inversión".
Sin embargo, las operaciones con criptoactivos "pueden presentar riesgos que no son inmediatamente perceptibles" por su complejidad, alta volatilidad y su mal funcionamiento en materia de ciberseguridad, tal y como apunta el regulador italiano.
Además, el banco central de los Países Bajos ha afirmado este miércoles que Binance está proporcionando servicios de cifrado en el país sin el registro legal requerido, lo que implica que esta plataforma no cumpliría con la ley contra el blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.
Por ello, el banco central señala que Binance está ofreciendo "ilegalmente" servicios para el intercambio entre criptomonedas y de curso legal, así como servicios de custodia de criptodivisas.
La advertencia del banco neerlandés incluye a Binance Holdings Limited y a las entidades bajo las cuales Binance proporciona servicios de cifrado en los Países Bajos.
Estas alertas se suman a la que ya emitiese en junio la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) cuando prohibió a Binance Markets Limited (BML) la realización de cualquier actividad regulada en el país británico.
Asimismo, la FCA aclaraba que "ninguna otra entidad" del Grupo Binance poseía ningún tipo de autorización, registro o licencia en el Reino Unido para realizar actividades reguladas en el país.