Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs apuesta por la bolsa europea y revisa al alza sus metas para el Stoxx 600

El mercado europeo ha tocado una serie de nuevos máximos. El Stoxx Europe 600 ha subido un 18% a lo largo del año en términos de precios, un 20% de rentabilidad total. Esto está en línea con el S&P 500 y por encima del Nasdaq, el MSCI EM, el MSCI Asia ex Japan y el Topix. Es por ello que desde Goldman Sachs defienden el rendimiento de la renta variable europea basándose en la valoración y en la recuperación económica mundial.

Según explica Sharon Bell, estratega del banco en un informe distribuido entre sus clientes, a pesar de la excelente rentabilidad, las acciones europeas siguen ofreciendo un buen valor. Es notable que, mientras el Stoxx Europe ha subido, su PER ha bajado. Bell estima que esto es típico de la fase de "crecimiento" del ciclo del mercado de renta variable, en la que las valoraciones tienden a caer a medida que aumenta el crecimiento de los beneficios.

"Tanto la temporada de beneficios del primer trimestre como la del segundo han sido sólidas y las revisiones del beneficio por acción de este año han sido las más fuertes en al menos 20 años y a un ritmo idéntico al de EEUU", aclara. Bell insiste en que las acciones europeas parecen atractivas tanto en relación con sus pares estadounidenses como con los bonos.

En este contexto, la estratega ha aumentado los objetivos a 3, 6 y 12 meses del Stoxx 600 a 480, 500 y 520 respectivamente. Esto implica un 10% de rentabilidad del precio y un 13% de rentabilidad total en los próximos 12 meses. También aumentamos los objetivos para el EuroStoxx 50 y el FTSE 100 hasta los 4.600 y 7.900 en los próximos 12 meses.

Al hilo de estas mejoras, Goldman también incrementa su previsión de crecimiento del BPA en 2021 al 60% (desde el 45%) por lo que esto sitúa el BPA de finales de 2021 en torno a un 15% por encima de 2019.

"Esta es una recuperación notablemente rápida si se tiene en cuenta que el ciclo tras la Gran Crisis Financiera tardó 11 años en volver al nivel de BPA de 2007", manifiesta. "Esperamos un crecimiento del 7% del BPA en 2022 (frente al 11%) pero somos más cautelosos que el consenso sobre los márgenes en 2022 y más allá, ya que vemos riesgos", añade.

De esta forma resalta como aunque los mercados han sido fuertes, la reciente subida ha sido muy defensiva. Los rendimientos reales han caído a mínimos históricos y tanto los valores de valor como cíclicos han tenido un rendimiento inferior. Además, la diferencia entre los valores más y menos caros de Europa está cerca de sus máximos históricos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin