Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas 'segan' la valoración de Grifols un 2% tras los resultados

  • Morningstar, Deutsche Bank y Barclays son las firmas más críticas

Grifols aumentó su beneficio neto un 22% en el primer semestre hasta los 267 millones de euros y comunicó que la recolección de plasma en Europa ya supera los niveles prepandemia, según las cuentas que reportó la semana pasada.

Unas cifras que no han calado entre los inversores (sus títulos pierden cerca de un 2% y es el segundo valor más bajista del Ibex en la semana) y que han provocado cierto recelo entre los analistas, que han rebajado, de media, un 2% el precio justo que emiten sobre sus títulos. Así, el consenso otorga una valoración de 28,12 euros, lo que a precios actuales representa un potencial alcista del 34% de cara a los próximos 12 meses.

En la última semana, hasta 17 casas de inversión de las que recoge Bloomberg han revisado la valoración del fabricante de hemoderivados tras analizar sus cuentas. De ellas, 8 lo han hecho a la baja, 4 al alza y los 5 restantes la mantienen sin cambios. Entre las firmas más críticas con la futura evolución de Grifols están Morningstar, que ha recortado su precio justo desde los 23 a los 19,1 euros; Deutsche Bank, que la reduce de 30 a 27 euros y Barclays, de 28,4 a 26,4 euros.

Deutsche Bank: "Es probable que los vientos en contra aumenten más de lo anticipado"

"Actualizamos nuestras impresiones tras los resultados trimestrales de Grifols, que han sido relativamente respetables y convencionales empañados solo por los detalles sobre el acuerdo de GIC", argumentan desde Deutsche Bank. "Es probable que los vientos en contra aumenten más de lo anticipado", sugieren sus expertos, quienes creen que las perspectivas no son demasiado favorables para la compañía.

En esta línea, Barclays ha rebajado este jueves su precio objetivo anticipando "una desafiante segunda mitad del año". La entidad británica alude al cierre de la frontera mexicana a todo el mundo salvo para viajes esenciales es una presión añadida, donde Grifols cuenta con 12 centros de recolección de plasma. "Se espera que [el cierre] se extienda hasta septiembre, por lo menos", alertan sus analistas, y recuerdan que "pese a que estos centros representan un pequeño porcentaje del total (4% en EEUU), recogen más plasma que la media", añaden.

Barclays anticipa "una desafiante segunda mitad del año"

Menos estrictos que las firmas mencionadas, Kepler Cheuvreux, Invest Securities, Alantra y Berenberg también han cercenado sus precios objetivos entre un 2% y un 5%. Al otro lado, Credit Suisse y JP Morgan no comparten esta visión tan negativa y han avalado los resultados mejorando su calificación un 8%, hasta los 27 euros en el caso de la primera y un 4,3% hasta los 24 euros la segunda.

Sigue siendo un 'comprar'

Pese a los recortes, Grifols sigue conservando un claro consejo de compra y ningún analista aconseja reducir posiciones. En el Ibex 35 ocupa el cuarto puesto del ranking por recomendación que elabora elEconomista a partir de los consensos de FactSet y Bloomberg. Tras perder un puesto esta semana, sólo tiene por delante a ArcelorMittal, Acerinox y ACS.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Siegan
A Favor
En Contra

siegan

Puntuación 0
#1