Bolsa, mercados y cotizaciones

Los ricos se suben de forma masiva a la ola de bitcoin, ethereum y el resto de criptomonedas

  • El 72% de los grandes patrimonios asegura haber invertido en criptomonedas
  • El 74% asegura haber invertido en activos digitales más allá de las cripto

Cada vez hay más personas con un patrimonio neto superior al millón de dólares (sin contar la vivienda principal). Sus decisiones de inversión importan por los grandes flujos de capital que mueven cuando se agregan todas sus inversiones. El último World Wealth Report (WWR) de Capgemini desvela que estos patrimonios están entrando con fuerza en activos alternativos ligados a la tecnología y el mundo digital. Las grandes patrimonios diversifican su inversión.

Dentro de esa tendencia hacia lo digital, llama la atención que un elevado porcentaje de grandes fortunas se ha sumado a las inversiones en criptomonedas y otros activos digitales (pese a la negativa de los asesores financieros). Tiempo atrás, estas inversiones estaban dominadas por individuos que tenían un elevado grado de conocimiento de la tecnología o que buscaban una alternativa a las inversiones basadas en el dinero fiduciario.

Ahora, no solo los inversores institucionales, también las grandes fortunas particulares se están sumando a la inversión en bitcoin, ethererum... las criptomonedas en general, aunque también ponen el foco en otros activos digitales. 

"Con el actual repunte del mercado bursátil, las grandes fortunas también buscan diversificar su cartera con inversiones alternativas... el 72% de individuos con grandes fortunas encuestados afirma haber invertido en criptomonedas y el 74% en otros activos digitales como nombres de dominio de sitios web o aplicaciones. Las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC) son cada vez más populares, mientras que los tokens no fungibles (NFT) están ganando poco a poco credibilidad como activos.

El informe destaca que los inversores piden a sus gestores y bancos una mayor oferta de vehículos de inversión para posicionarse en bitcoin, ethereum y otras criptomonedas. Por ejemplo, Goldman Sachs está preparando una equipo de gestión solo para criptoactivos y fundamentalmente centrado en vehículos de inversión que tengan el bitcoin como subyacente.

Más ricos que nunca

Por otro lado, el número de individuos con un elevado patrimonio neto (HNWI) creció un 6,3%, superando el umbral de los 20 millones, mientras que su patrimonio aumentó un 7,6% en 2020, hasta alcanzar los casi 80 billones de dólares. Impulsada por la subida de los mercados de renta variable y los estímulos monetarios.

Norteamérica superó a Asia-Pacífico (APAC) y se convierte en el líder en 2020 tanto número de grandes fortunas como de su patrimonio. El World Wealth Report (WWR) de Capgemini analiza la evolución de la riqueza global en el último año y las tendencias e influencias de las grandes fortunas en el último cuarto de siglo.

En 2020, el segmento de los ultramillonarios lideró el crecimiento global de la población y el volumen de riqueza de las grandes fortunas, con un 9,6% y un 9,1%, respectivamente, mientras que los millonarios próximos y los millonarios de nivel medio tuvieron un crecimiento de la población y de la riqueza menor, en torno al 6% y el 8%, respectivamente.

Según el informe, que es el más antiguo del sector y uno de los estudios sobre patrimonio más consultados, las grandes fortunas se han involucrado más en sus inversiones en los últimos 25 años, y ahora buscan apoyo de asesoramiento. A medida que los agentes tecnológicos siguen entrando en el ámbito de la gestión de patrimonios, las empresas de gestión de patrimonios deben avanzar hacia el asesoramiento tecnológico y hacia modelos de negocio hiperpersonalizados.

Cuando el covid-19 trajo consigo la tercera crisis económica mundial del siglo XXI, las enseñanzas de la burbuja tecnológica de 2002 y la crisis financiera mundial de 2008 siguieron señalando la tendencia de a autodirigir las inversiones en un mercado en alza, pero durante la crisis y ante la volatilidad del mercado, vuelven a buscar asesoramiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud