Bolsa, mercados y cotizaciones

Weidmann aprieta al BCE para recortar las compras de deuda

  • El alemán avisa de que el PEPP se debe terminar cuando acabe la emergencia
Madrid

En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, el principal halcón del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha defendido la necesidad de ir pensando en recortar los estímulos en la zona euro, a medida que la situación de emergencia que ha generado el Covid va tranquilizándose.

Weidmann cree que el PEPP debe "finalizar tan pronto como la situación de emergencia se haya superado", destacó, apostando por el fin del programa de compras de deuda en cuanto la pandemia haya quedado atrás.

Weidmann, en lo que parece un esfuerzo por evitar dar sustos a los mercados financieros, como es habitual en los banqueros centrales, añadió que "esto no significa que las medidas monetarias y los estímulos fiscales no vayan a apoyar el desarrollo económico y de los mercados", pero sí considera "que las medidas inmediatas relacionadas con la crisis del Covid se deben recortar en ambos campos" destacó, apuntando tanto al aspecto fiscal, como al monetario.

"Las medidas inmediatas relacionadas con el Covid se deben recortar"

El alemán ha reconocido que "debido a la incertidumbre que todavía existe, no podemos anticipar la salida del modo crisis de la política", explicó, pero parece que el banquero central tiene el primer trimestre en su cabeza para que pueda empezar a haber cambios en este sentido.

"Según las previsiones actuales, la producción de la zona euro habrá excedido los niveles pre crisis en el primer trimestre de 2022", algo que podría hacer que la institución de por finalizada la crisis del Covid durante ese periodo, o al menos que los halcones del BCE así lo tengan en cuenta.

"La economía de la zona euro habrá excedido los niveles pre crisis en el primer trimestre de 2022"

Por el momento, la postura oficial del BCE no está nada orientada a un recorte de estímulos, manteniendo el fuerte ritmo de las compras de deuda del PEPP para los próximos meses, aunque Christine Lagarde, presidenta de la institución, ya ha empezado a reconocer la mejora de la situación económica de la eurozona.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Los halcones son los buenos y responsables y siempre tienen razón.

Puntuación -1
#1