Bolsa, mercados y cotizaciones

El turismo se ilusiona con cambios en el semáforo británico

  • Reino Unido podría eliminar la cuarentena a vacunados en destinos 'ámbar' como España

El semáforo de Reino Unido para los viajes al extranjero se ha vuelto crucial para las compañías dedicadas al turismo en el Viejo Continente. Este jueves, el sector subió con fuerza por la noticia de que el Gobierno de Boris Johnson estaría estudiando la posibilidad de eliminar la cuarentena post-vacacional para todos los británicos vacunados con pauta completa que viajen a países del extranjero clasificados en la lista ámbar, como España, Portugal y casi todos los destinos de la región.

Este cambio convertiría a los países ámbar en verdes para los vacunados, lo que abriría la posibilidad de viajar sin cuarentena a la mayoría de los principales destinos vacacionales de Europa, entre ellos España, que se plantea también instaurar este criterio para la apertura completa de sus fronteras este verano, un aspecto que sería muy positivo para las empresas del sector del turismo.

Esta noticia se reflejó automáticamente en el rendimiento de hoteleras, aerolíneas y del resto de grupos de la industria de los viajes cotizados en la bolsa española, que protagonizaron algunas de las subidas más destacables de la sesión, aunque al final del día algunas alzas se relajaron. La firma del sector que mejor lo hace en el año es la plataforma de reservas eDreams, que ya acumula en bolsa una subida del 68,5% en 2021, y que repuntó un 0,86% en la última sesión.

La compañía de aerolíneas IAG, por su parte, sube ya en el ejercicio más de un 30%, y escaló un 2,3% en la jornada de este jueves –llegó a anotarse un alza del 4,2%–. Aena, otra de las protagonistas del día, subió finalmente un 1,4% (gana un 3% en el año), tras amanecer con avances del 3,5%.

Amadeus solo sumó un 0,28% dentro de la bolsa española durante la última sesión, aunque con ello logra una subida del 7,32% en el año.

Del lado de las hoteleras, Meliá se mantiene a la cabeza en 2021, a pesar de experimentar una leve subida para sus títulos del 0,17% este jueves. NH tampoco mostró signos de un impacto positivo tras conocerse la noticia y cayó un 0,77% en la última sesión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky