MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) cree que las ventas de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de noviembre "están infladas" por el fuerte empuje de las automatriculaciones realizadas por las marcas en los últimos días del mes, por lo que la Patronal opina que la "caída real" del mercado se situaría en un 1,3%.
La Federación indicó que el mes pasado se comercializaron 132.657 turismos y todoterrenos en España, lo que representa un incremento del 2% en comparación con las cifras de noviembre del ejercicio precedente. Este crecimiento, según Faconauto, se ha producido por las numerosas matriculaciones realizadas por los fabricantes.
En este sentido, la Patronal de los concesionarios señaló que sólo durante los días 29 y 30 del mes pasado "se computó un pelotazo de 4.400 matrículas", cuando la media del mes se sitúa en 5.000 unidades aproximadamente.
Faconauto destacó que esta situación es indicativa de que las marcas "han recurrido masivamente" a esta fórmula para alcanzar sus objetivos de ventas y para mantener su cuota de mercado. Durante el pasado mes de noviembre, los datos sobre las matriculaciones fueron un 80% superiores a la media mensual del año.
La patronal destaca que en la actualidad "existe un afán por parte de algunas marcas de conseguir una mayor cuota de mercado, llegando a generar incluso un mercado sucio con el fin de alcanzar los objetivos fijados a cualquier precio".
Las marcas "se comen directamente un tercio de la tarta de mercado de venta de automóviles", lo que provoca "graves perjuicios" sobre los dos tercios restantes, puesto que estas ventas se llevan a cabo con tarifas "especialmente bajas".
Por su parte, el presidente de la Faconauto, Antonio Romero-Haupold, apuntó que los fabricantes de coches "venden anualmente un total de 490.000 turismos de sus producciones a empleados, directivos, empresas de alquiler y empresas de renting a unos precios por debajo del mercado, forzando así unas tarifas rígidas y altas para el resto de la demanda, con el fin de compensar esos bajos precios".
Igualmente, Romero-Haupold añadió que esta política "genera una competencia desleal" por parte de los coches de kilómetro cero y los seminuevos que se lanzan al mercado.
A pesar del aumento del 2% de las ventas de turismos en noviembre, Faconauto mantiene su tesis de que "el mercado automovilístico español ha tocado techo" y cree que el presente ejercicio se cerrará con una caída de las ventas de coches del 2,2%, hasta alcanzar 1,49 millones de unidades.
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