Bolsa, mercados y cotizaciones

El-Erian alerta sobre el frenesí alcista de las acciones meme: "Los reguladores han llegado demasiado tarde al juego"

  • El economista destaca los tres cambios que el mercado ha experimentado
Foto: Dreamstime

Las acciones meme favoritas de los foreros de Reddit han vuelto a la carga durante los últimos días. GameStop y AMC cotizan hoy con caídas, pero entre el lunes y el miércoles estas subieron un 20% y un 100%, respectivamente. Por su parte, BlackBerry avanza más de un 30% en lo que va de semana.

Mohamed A. El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, asegura que el frenesí comercial de estas acciones ha supuesto tres cambios clave en el mundo de las finanzas.

"Ha sido tentador para algunos descartar o ignorar este fenómeno de los inversores minoristas como nada más que una avalancha de jóvenes apostadores irresponsables que tratan el mercado de valores como un casino. Considerar esto es un error", afirma el asesor.

Lo primero que destaca el experto es que se está dando un "realineamiento del panorama de las inversiones". Mohamed A. El-Erian asegura que Reddit permite a los inversores individuales coordinarse de forma eficaz e inteligente, de forma similar a como otras plataformas de redes sociales han ayudado a los activistas a coordinar acciones.

En segundo lugar, el experto afirmó que ilustra cómo una política monetaria muy flexible permite asumir riesgos. El asesor de Allianz asegura que las donaciones de efectivo y el apalancamiento fácil son las fuerzas principales, y ellas mismas provienen de un cambio en la estrategia del banco central hacia tasas de interés bajas y enormes inyecciones de liquidez.

"Es la misma combinación que ha alimentado las SPAC y los fenómenos de las criptomonedas que están causando una indigestión tardía en un número creciente de gobiernos y bancos centrales", añade el economista.

El-Erian asegura "finalmente, el frenesí de las acciones memes es el último de una serie de episodios en los que los reguladores del mercado han llegado demasiado tarde al juego. Los reguladores enfrentan preguntas difíciles para las cuales no existe un amplio acuerdo sobre las respuestas, que van desde la idoneidad y protección de los inversores hasta la manipulación y estabilidad del mercado".

Respecto al último impulso que han vivido las acciones de la cadena de cines AMC, que ganan más de un 100% en las pasadas cinco sesiones, el experto asegura "es parte de un fenómeno mucho más amplio cuyas implicaciones van mucho más allá de lo inmediato y mucho más allá de los inversores minoristas".

El-Erian agregó que es difícil decir qué se puede eliminar el salto actual en el precio de las acciones de AMC, que ganan más de un 3.000%. "Lo que es seguro es que cuanto más suba exponencialmente el precio, más tenso se volverá el tira y afloja entre los nuevos compradores especulativos y aquellos que buscan vender y monetizar retornos significativos", dijo el economista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud