Bolsa, mercados y cotizaciones

La SEC acusa a Musk de violar con sus tuits el acuerdo de conciliación con los reguladores

La primavera pasada, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio un toque de atención a Tesla y a su consejero delegado, Elon Musk, por presunta violación de los términos de un acuerdo de conciliación alcanzado en 2019, según adelanta el Wall Street Journal.

Los funcionarios de la SEC señalaron un tuit del 1 de mayo de 2020, en el que Musk dijo que el precio de las acciones de Tesla era "demasiado alto", lo que provocó un descenso de más de 13.000 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa, según el informe. La SEC también señaló algunos de los tuits de Musk de 2019, en los que hablaba de las cifras de producción de techos solares sin obtener aprobaciones previas.

Si bien los reguladores de valores monitorearon a Musk en Twitter en medio de la pandemia y se quejaron tanto a él como a Tesla a través múltiples notificaciones, no presentaron una moción para obligar a la ejecución del acuerdo rubricado entre ambas partes.

Musk está obligado a que los tuits relacionados con Tesla que contengan información material de la empresa sean aprobados por un abogado antes de publicarlos. El contar con un supervisor legal que autorice su uso de la red social forma parte de un acuerdo revisado entre la SEC, Musk y Tesla. Los términos del mismo también obligaron a que el multimillonario renunciase a su papel de presidente del consejo de administración de Tesla.

Cabe recordar que los reguladores de la SEC presentaron originalmente dos denuncias separadas -una contra Musk personalmente y otra contra Tesla- acusándolos de cometer fraude de valores en 2018, después de que el CEO tuiteara que privatizaría la compañía a cambio de 420 dólares por acción y que tenía "financiación asegurada" para dicha operación.

El infame tuit del 7 de agosto de 2018 hizo que las acciones de Tesla se dispararan y desató un periodo de volatilidad para la compañía y Musk. En los 16 meses posteriores, las títulos del fabricante de coches eléctricos alcanzaron un mínimo de tres años en torno a los 177 dólares antes de volver a despuntar y superar los 420 dólares en diciembre de 2019. Este miércoles, las acciones de Tesla cotizaban a 601,77 dólares.

Otras demandas contra Tesla y Musk presentadas por algunos accionistas de la compañía, incluido el caso Gharrity v Musk et al, también pusieron sus miras en los tuits del consejero delegado de la compañía alegando que causaron daños financieros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin