Bolsa, mercados y cotizaciones

La gran banca traslada su cautela sobre las criptodivisas a los legisladores de EEUU

Los responsables de las principales entidades bancarias de Estados Unidos comparecen este miércoles el Comité Bancario del Senado. En sus declaraciones preparadas, algunos de los directivos han puesto de manifiesto sus dudas sobre las operaciones e inversiones con criptodivisas.

Es el caso de Brian Moynihan, consejero delegado de Bank of America, Jane Fraser, su homóloga en Citigroup, y Charles Scharf, el capitán de Wells Fargo. En este sentido, Moynihan ha reconocido que la entidad que lidera mantiene sus distancias con el bitcoin y otras criptomonedas mientras el banco continúa "evaluando las oportunidades, los riesgos y la demanda de los clientes de productos y servicios relacionados con las criptodivisas".

Por su parte, Fraser ha señalado que Citigroup adopta un "enfoque medido" al tiempo que busca "entender los cambios en el espacio de los activos digitales y el uso de blockchain", incluyendo la demanda y el interés de sus clientes, los desarrollos regulatorios y los avances tecnológicos. "Antes de involucrarnos en las criptodivisas consideramos que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que tenemos una gobernanza y unos controles claros", añadió.

Scharf ha adelantado que Wells Fargo está a punto de anunciar un proyecto piloto utilizando la tecnología blockchain "para completar las transferencias contables internas de los pagos transfronterizos dentro de nuestra red global de sucursales". No obstante, el consejero delegado de Wells Fargo sigue activamente "los desarrollos en torno a las criptodivisas" que define como productos de inversión alternativos pero ha cuestionado su estatus como mecanismo de pago.

Las declaraciones de estos directivos se produce en un momento en que los reguladores estadounidenses aceleran sus esfuerzos para responder al explosivo crecimiento y la volatilidad asociada con el mercado de las criptomonedas. Estos tres banqueros estarán acompañados también por los capitanes de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, David Solomon, de Goldman Sachs y James Gorman, de Morgan Stanley.

Liderado por Sherrod Brown, senador demócrata progresista de Ohio, el Comité Bancario ha convocado a los banqueros con motivo de su audiencia anual de supervisión a la banca de EEUU. Los senadores tienen previsto cuestionar el papel de estas entidades en asuntos como la desigualdad y la creciente brecha de la riqueza.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin