Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanza-El Monte y San Fernando se fusionan en Cajasol, que nacerá con una inversión de 1.000 millones de euros

La próxima semana comenzará operar la Oficina de Integración, que será "el pulmón y el motor del periodo transitorio"

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El Monte y Caja San Fernando se fusionarán en Cajasol, una entidad que, a nivel empresarial, nacerá con una inversión de 1.000 millones de euros y con "vocación y ambición de liderazgo", según destacaron los presidentes de ambas cajas, Antonio Pulido y Luis Navarrete.

En un acto celebrado en el Casino de la Exposición de Sevilla tras las asambleas generales en las que se dio luz verde al proyecto, con un amplio despliegue de medios y ante la presencia de los cerca de 300 consejeros y los equipos directivos de ambas entidades, se presentó oficialmente la imagen corporativa de Cajasol.

Así, en las 15 pantallas distribuidas por el salón, una de ellas gigantes, se proyectó un vídeo en el que se destacó que El Monte y Caja San Fernando "suman fuerzas" en un momento de "cambios continuos" y que en Andalucía "brillará con fuerza una nueva entidad que iluminará nuevos territorios", Cajasol.

En su logotipo, según explicó Pulido, predomina el color azul grisáceo y mantiene sobre la 'C' de Cajasol el símbolo de las cajas de ahorros, que conforma la imagen de una 'hucha' en tonos amarillos. Del mismo modo, el sol está representado por la 'o' en esa tonalidad amarilla. Se trata de una imagen y un nombre que para los presidentes de las cajas "irradia potencia y claridad", se identifica con Andalucía y "no es excluyente".

Pulido, que presidirá la nueva entidad en el periodo transitorio que se abrirá cuando quede autorizada la fusión, subrayó que el hecho de que la unión sea "una realidad aprobada y refrendada" en las asambleas supone que "hoy se ha dado un paso de gigante que la sociedad andaluza esperaba".

Afirmó que Cajasol será una entidad "moderna y competitiva a nivel nacional e internacional", que nacerá con "vocación y ambición" de liderazgo para "hablar de tú a tú" al resto de entidades financieras. Para ello, se realizará una "fuerte" inversión en tecnología, dado que en torno a 20 millones de euros se destinará a renovación y a aplicaciones tecnológicas.

Tras recalcar que la nueva caja "nunca dejará de ser una entidad centenaria, fuerte y comprometida", subrayó que la unión "abre nuevas perspectivas" y permite ofrecer servicios bancarios más especializados a los dos millones de clientes que sumarán ambas entidades, para lo que se deberá dedicar "todo los esfuerzos en una integración eficiente en el menor tiempo posible".

COMISION DE INTEGRACION

Para ello, anunció que la próxima semana comenzará a operar la llamada Oficina de Integración, que formada por directivos de ambas entidades dedicados exclusivamente a esta materia, será "el pulmón y el motor de lo que tiene que ser el periodo transitorio".

Pulido explicó que este instrumento está "bastante pergeñado" y que en su constitución ha colaborado la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que está actuando de "asesor para definir de la forma más operativa este periodo".

Cajasol podrá, según afirmó, asumir participaciones empresariales y nichos de mercado "antes prácticamente vetados", puesto que la fusión conlleva "efectos multiplicadores" que se deberán aprovechar para "fidelizar la base de clientes, diversificar el mercado hipotecario, desarrollar capacidades más especializadas en el terreno institucional e impulsar negocios como la banca personal y de empresas, los créditos al consumo y soluciones de inversión".

Se trata, remarcó el presidente de El Monte, "del mejor proyecto financiero de Andalucía y uno de los mejores de España", que contará 800 sucursales y una plantilla de 5.000 trabajadores y que prevé crecer en el primer lustro a un ritmo del cuatro o el cinco por ciento, alcanzando las 1.000 oficinas en cinco años.

De esas nuevas sucursales, en torno al 80 por ciento se implantarán fuera de Andalucía y preferentemente en Madrid, Barcelona y el Arco Mediterráneo y el resto en los territorios andaluces que no representan su mercado tradicional (Sevilla, Huelva y Cádiz). Cajasol copará un tercio del negocio financiero de las provincias de Sevilla y Huelva y un cuarto de la de Cádiz.

CAJA UNICA

Preguntado sobre si esta operación supone un paso hacia la caja única en la comunidad autónoma, Pulido se mostró "abierto a cualquier posibilidad de cooperación" futura con el resto de entidades andaluzas, bien a través de fusiones como esta, bien a través de "foros" como el 'banco de cajas'.

Por su parte, Navarrete, que abrió las intervenciones del acto, subrayó que, tras varios intentos "fallidos" de unión, "esta vez podemos decir que sí", que se está culminando "con éxito" la fusión "anhelada".

El actual presidente de Caja San Fernando, visiblemente emocionado, destacó que el paso dado hoy representa un "momento para mirar hacia adelante, sin olvidar de dónde venimos", tras lo que señaló que el principal objetivo del plan estratégico de la nueva entidad "seguirá siendo el compromiso con la sociedad".

Así, afirmó que la razón última de la fusión "no es estrictamente de negocio, sino también hacer más fuerte el desarrollo socioeconómico de los territorios" donde las cajas están implantadas y remarcó que el objetivo se centra en que "todos sientan que ganamos con la fusión, Sevilla, Cádiz, Huelva y Andalucía".

Según apuntó, los directivos y las plantillas de ambas entidades se encuentran ante una "tarea apasionante": el desarrollo de nuevos proyectos y productos, así como de estrategias comerciales, que "seguro que serán eficaces".

"El resultado de la fusión no será la suma de dos, sino mucho más", subrayó Navarrete, que avanzó que Cajasol debe ser una entidad capaz de atraer a los jóvenes, no sólo con productos financieros específicos, sino también con el desarrollo de líneas estratégicas, como la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.

En definitiva, afirmó que los directivos de ambas cajas han llegado a este punto "con mucha ilusión" y defendió la necesidad de "ser capaces de transmitírsela al conjunto de las familias de El Monte y Caja San Fernando".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky