Bolsa, mercados y cotizaciones

El cobre y el paladio atacan máximos por la recuperación y el coche eléctrico

  • La transición hacia la energía verde impulsa su demanda
Mina de cobre en Perú de Glencore
Madrid

El desarrollo del coche eléctrico y la recuperación de la demanda de los vehículos de combustión están siendo, más que un soplo de aire fresco, un torbellino de aire caliente para el precio de algunos metales.

La electrificación del parque móvil trae consigo un aumento de la demanda de cobre, el metal que se utiliza para la red por donde pasa la energía que termina en la batería del automóvil, mientras que el paladio se utiliza en los catalizadores de los vehículos tradicionales, de combustión, cuya demanda está recuperándose con fuerza de los peores momentos de la crisis del Covid-19.

La recuperación de la demanda está ganando tracción, y los mercados tienen un ojo puesto en los planes de estímulo en Estados Unidos y Europa como un catalizador de la demanda de algunos de estos recursos básicos. No hay que olvidar que las inyecciones de liquidez que preparan los gobiernos de la zona euro y de la primera economía del mundo tienen un claro enfoque de transición hacia la energía verde.

La subida del cobre

En los últimos 12 meses el precio del cobre ha remontado un 111,9%, superando este martes, por primera vez en la década, los 4,5 dólares por libra en el mercado estadounidense, a menos de un 3% de los máximos que se vieron el 14 de febrero de 2011, en los 4,62 dólares por libra.

La transición verde también está afectando al cobre por la parte de la oferta. China, que está experimentando un boom económico en los últimos meses, está aumentando los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes, algo que, según explican desde Bloomberg, está empezando a afectar negativamente a la oferta del metal. Firmas como Goldman Sachs o la empresa de trading de metales Trafigura creen que el metal va a conseguir marcar nuevos máximos históricos en medio de este último rally alcista, y que las subidas podrían llevar a los precios a superar estos niveles de forma "sustancial".

Sin embargo, no todos los expertos lo tienen tan claro, y desde Julius Baer avisan de que esta carrera alcista del cobre podría tener las patas más cortas de lo que algunos esperan. "Aunque el cobre puede superar los niveles históricos, dudamos que vaya a ser capaz de aguantar en esos niveles, ya que el equilibrio entre la oferta y la demanda debería suavizarse", explica el banco suizo. "Queremos evitar perseguir el rally de este metal y reiteramos nuestra posición neutral", añaden.

Uno de los obstáculos que ven algunos analistas para la tendencia alcista del metal es el auge de los contagios de Covid-19 que se está produciendo en algunos países. "Si miras a India y a otros países emergentes, hay motivos para la preocupación", señala Commonwealth Bank of Australia. "Estados Unidos está generando esa positividad en el mercado, pero todavía hay interrogantes sobre la demanda física del metal, y eso puede generar baches en la recuperación", avisan.

Déficit de paladio

El metal que ya cotiza en máximos históricos es el paladio, en su caso, debido a que "la recuperación de la demanda de los fabricantes de automóviles exacerbará un déficit de oferta", según explican distintos expertos.

Este metal se monta en los motores de gasolina para frenar las emisiones más contaminantes, y los futuros que cotizan sobre él escalan cerca de un 30% desde mínimos del año, superando el récord que marcó justo antes del crash mundial de marzo de 2020, por el impacto de la pandemia en la actividad global.

Las interrupciones de la extracción, en las últimas semanas, en las minas rusas dirigidas por MMC Norilsk Nickel, el mayor productor del mundo de paladio, se han sumado a las preocupaciones sobre el déficit de este metal. "Se da una confluencia de factores que están impulsando el paladio", incide Tai Wong, experto de BMO Capital Markets, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

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Negocio redondo
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En Contra

Reparto multimillonario de los ""fondos de recuperacion para las multinacionales del automovil y sus bancos accionistas "" directamente de los contribuyentes a sus bolsillos ...Negocio redondo ,, Tiene 1500 piezas y componentes menos que los coches de gasolina y valen tres veces mas caros .. Solo estan al alcance de unos pocos ..Cualquier vehiculo ya sea electrico o gasolina ,, contamina mucho mas durante el proceso de fabricacion del vehiculo que durante toda la vida util del mismo

Puntuación 11
#1