Bolsa, mercados y cotizaciones

La creciente desconexión entre el Dow Jones y el Nasdaq no telegrafía un buen horizonte

  • El analista Mark Hulbert advierte de un próximo techo de mercado
Imagen: Getty.

Las amplias divergencias entre el Dow Jones y el Nasdaq Composite se han convertido en algo casi habitual cuando antes no lo era. Esto no manda una buena señal, según el analista Mark Hulbert, que pronostica un horizonte más sombrío de lo que muchos esperaban a tenor de esta disparidad entre los dos índices. Para empezar, se convierte en bastante probable que se llegue a un techo de mercado de cierta importancia, en palabras del experto.

Para desarrollar su teoría, Hulbert analiza el número de sesiones en las que hay una diferencia de al menos un punto porcentual entre los rendimientos de ambos índices. Si esta divergencia ha sido históricamente poco habitual, solo en esta semana ha habido dos jornadas en las que se ha dado: el martes el Nasdaq subió un 1,1%, mientras el Dow cayó un 0,2% y el miércoles ocurrió lo contrario, el Nasdaq cayó un 1% y el Dow subió un 0,2%.

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que desde que se creó el Nasdaq a principios de los 70 solo el 12,8% de las sesiones han acabado con una diferencia tan amplia como las de esta semana. Pero no ha sido un fenómeno solo de los últimos días. En lo que va de 2021 la proporción de estas divergencias superiores al 1% ha sido del 34%, casi tres veces mayor que el registro histórico. Es el porcentaje más alto de toda la serie histórica exceptuando los años de la burbuja de las puntocom, entre finales de los 90 y comienzos de los 2000.

La primera lectura es clara: hay un evidente paralelismo bajista. Pero para evitar dejar cabos sueltos, Hulbert estudia todas las sesiones del mercado estadounidense desde principios de los 70 calculando la correlación entre el número de divergencias superiores a un punto porcentual durante los seis meses anteriores y la rentabilidad del mercado de valores durante los seis meses siguientes. Como era de esperar, existe una correlación inversa. Un mayor número de divergencias se asociaba a una menor rentabilidad posterior. Como subraya el experto, esta correlación inversa se dio indistintamente de si bajaba el Dow y subía el Nasdaq o viceversa, con lo que, concluye, la propia divergencia es bajista.

Hulbert cree que las divergencias son un síntoma de la especulación de los inversores minoristas en el reciente escenario alcista. El pequeño inversor tipo, considera, está mucho más interesado en las empresas que dominan el Nasdaq que en las grandes blue chips del Dow. Por lo tanto, sentencia, cuando el volumen de operaciones minoristas aumenta, la volatilidad del Nasdaq aumenta más que la del Dow. "Y que no quepa duda de que el volumen de negociación minorista está aumentando", apostilla en un artículo de opinión en MarketWatch.

Como corolario, Hulbert apunta que sus datos muestran un sesgo mucho más bajista para el Nasdaq que para el Dow. Por lo tanto, insta a la comunidad inversora, "una posible respuesta al creciente número de estas divergencias sería inclinar las participaciones hacia los valores de alta calidad de gran capitalización que dominan el Dow".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

@
A Favor
En Contra

ja ja ja que gracia, parece monchito

www.youtube.com/watch?v=suj-2sbSFKs

Puntuación -6
#1
@
A Favor
En Contra

jajaja parece monchito II

youtube.com/watch?v=XpYGgtrMTYs

y este el directo r

youtube.com/watch?v=swmBB0RMbz0

Puntuación -8
#2
@
A Favor
En Contra

jajaja parece monchito II tres cuartos

youtube.com/watch?v=xN-JCdM4or0

Puntuación -9
#3
uno mas(semass)
A Favor
En Contra

Ohhh Gran MARDUK, Dios de israel, que llevaste a los judíos a Egipto. OOhhhh Gran MARDUK, Dios de Moises, que sacaste a los judíos de Egipto. Dame el control de la imprenta del dinero fiduciario para que postre a mis enemigos a tus pies. Amón.

Pd: y del bitcoin también.

Puntuación -8
#4
uno mas(semass)
A Favor
En Contra

Ohhh Gran MARDUK, Dios de israel, que llevaste a los judíos a Egipto. OOhhhh Gran MARDUK, Dios de Moises, que sacaste a los judíos de Egipto. Dame el control de la imprenta del dinero fiduciario para que postre a mis enemigos a tus pies. Amón.

Pd: y del bitcoin también. y de internet (ese invento del ejercito americano)

Puntuación -6
#5
A Favor
En Contra

Abraham era akenaton y gobernaba 500 naves de Ganímedes. En fin, que intentarán ocultar las víboras babilonias.

elmundo.es/cronica/2000/CR271/CR271-15a.html

Puntuación -6
#6
Uno más
A Favor
En Contra

Ohhhh Gran Marduk hazme señor del aire, de los virus, de las bacterias y del número 0.

Puntuación -8
#7