Bolsa, mercados y cotizaciones

El estafador Bernie Madoff, creador del mayor fraude de Ponzi de la historia, muere en prisión

  • Se han recuperado unos 14.000 millones de los que robó
Bernie Madoff, en una foto de archivo. Foto: Reuters.

Fue uno de los mayores iconos del fraude mundial. Bernie Madoff, el estafador que montó una pirámide financiera de Ponzi y estafó unos 18.000 millones de dólares a los grandes inversores estadounidenses, ha muerto en prisión, donde cumplía una condena de 150 años. En total, ha pasado 12 entre rejas.

Los primeros datos, según han confirmado sus abogados a la agencia Bloomberg, indican que Madoff ha muerto de causas naturales. El ladrón neoyorquino, que llegó a ser presidente del Nasdaq, iba a cumplir los 83 años de edad en apenas dos semanas, tenía problemas de riñón y había sufrido un infarto en prisión hace unos años.

Madoff pasó a la historia en medio de la crisis financiera de 2008, cuando se destapó que su fondo de inversión, que había fundado en 1960, con 22 años, era una simple pirámide financiera, y que los extraordinarios beneficios que vendía eran, en realidad, ficticios, y que el pago de intereses se realizaba con las cuotas que aportaban los nuevos inversores.

Un fraude multimillonario

A lo largo de su carrera, llegó a acumular inversiones por valor de 65.000 millones de dólares, especialmente de grandes inversores multimillonarios, a los que atraía con promesas de batir de forma sistemática al mercado. En realidad, todo el dinero que recibía acababa en una cuenta bancaria a su nombre, del que retiraba dinero cada mes para pagar los intereses de sus inversores. El renombre de su firma, que había aguantado casi medio siglo, ayudaba a captar nuevos y distinguidos millonarios, que mantenían viva la pirámide. Entre ellos, figuras como las empresarias Alicia Koplowitz y Lilliane Bettencourt, el actor Kevin Bacon, el economista jefe de Salomon Brothers, Henry Kaufman, o la Universidad de Nueva York.

La hora de la verdad le llegó en medio del desplome de Wall Street y la congelación del sistema de crédito mundial, cuando muchos de sus depositantes pidieron sacar dinero. A la desesperada, Madoff intentó atraer nuevas víctimas con la promesa de un nuevo vehículo más sofisticado que requería entre 500 y 1.000 millones de dólares de inversión inicial. Pero las retiradas fueron más rápidas que las entradas, y todo estalló a finales de 2008, después de una última retirada de 300 millones de la menguante hucha para la familia del estafador.

En el juicio, la Justicia estadounidense calculó que había estafado 18.000 millones de dólares a lo largo de su carrera, lo que se estima que es la mayor cifra jamás registrada en una estafa de este tipo. Otro tanto se pagó a los inversores con más antigüedad en intereses. Del total, hasta la fecha se han recuperado unos 14.000 millones entre bienes, terrenos y valores incautados.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Francisco
A Favor
En Contra

Aqui tenemos a Jordi Pujol, que no estafó, robo directamente a manos llenas, uno de los mayores ladrones de Europa, y sigue en la calle.

Puntuación 50
#1
jose ribalta
A Favor
En Contra

Felipe ladrones el rey ladrones Pujol ladrones esta democracia solo sirbe para robar an echo bueno a franco que miren en el baix llobregat todos los alcalde vinieron a Cataluña sin un céntimo hoy son millonarios pantocracia de mierda

Puntuación 9
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Dejo de pagar a los guardaespaldas tal Warde.

Puntuación 2
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Dejo de pagar a los guardaespaldas y al Warden.

Puntuación 3
#4
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Si hubiese sido español, no se hubiesen recuperado esos 14000 millones Seguro!!

Puntuación 21
#5
juan carlos
A Favor
En Contra

CURIOSIDAD A DEBATE ¡¡ No parece curioso que se hayan recuperado 14.000 millones de los 18.000 que dicen estafó, no soy un entendido pero 4.000 millones ante los 65.000 millones que parece ser gestionaba no es una perdida aceptable?. Atendiendo a la crisis sufrida en aquel momento no parece que esta empresa ( coyo dueño viviría por todo lo alto) le pillo una bajada de liquided putnual pro culpa de sus puede que amplisimas inversiones y algún resentido le hundió para siempre ¿ de verdad se han recuperado 14.000 millones? ha pasado 12 años y muerto en carcel por perder 4.000 de sus clientes millonarios en una de las maypres crisis desde el crack?

Puntuación 5
#6
Melon Dunks
A Favor
En Contra

Una lastima, como afectado me habria gustado que hubiese cumplido almenos 30 añetes entre rejas. Mirandolo por el lado bueno, una boca de sabandija menos que alimentar.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Google+
Eloy Lozano
A Favor
En Contra

Siempre que leo la noticia de estafas piramidales me viene a la cabeza lo mismo, ahí tenemos al Estado y su Seguridad Social, tengo 36 años mi empresa y yo mismo entregamos al estado 1200 euros en concepto de pensión todos los meses, llevo así desde los 21 años, veremos que pensión me queda o si encima me tocara hacerme un seguro o pensión privada, pero como lo abala el Estado es legal... pero hoy por hoy la mayor estafa piramidal y encima manteniendo a gente que no a trabajado en su vida...

Puntuación 15
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Si hubiera ocurrido en España hubiera muerto en una isla del caribe disfrutando de los millones.

Puntuación -1
#9
El crítico
A Favor
En Contra

Lo que mas me gusta de EEUU es que quien la hace la paga, con cárcel o en el corredor de la muerte.

Puntuación 1
#10
pilar
A Favor
En Contra

En España nadie habla del robo que hizo el Banco Santander en connivencia con el gobierno comprando el Banco Popular.

Puntuación 2
#11