Bolsa, mercados y cotizaciones

Amundi llega a un acuerdo con Société Générale para comprar Lyxor por 825 millones

  • La nueva gestora tendría casi el 14% de cuota de ETFs en Europa
  • Sería la segunda más grande del sector de fondos cotizados, tras BlackRock
Amundi está cerca de cerrar la compra de Lyxor
Madrid

La gestora francesa ha entrado en "negociaciones exclusivas" con el banco Société Générale, para tomar el control de la gestora Lyxor, en una operación que alcanzaría los 825 millones de euros, y que creará uno de los mayores proveedores de fondos cotizados (ETF) de toda Europa.

Con esta operación continúa la tendencia de consolidación en la industria de la gestión de capitales, donde, en los últimos años, se han visto varias operaciones de gran tamaño, como la compra de Legg Mason por parte de Franklin Templeton en 2020, la de Invesco por Oppenheimer en 2019, o la fusión de Janus con Henderson dos años antes.

La que parece será la próxima operación en el sector, entre los dos gigantes franceses, crearía la segunda firma más grande de Europa por volumen en activos en fondos cotizados: según Morningstar, Lyxor es, a cierre del primer trimestre, la tercera firma más grande de Europa por volumen en este tipo de productos, con un 7,42% de la cuota total en el Viejo Continente. 

Por su parte, Amundi es la quinta firma, con un 6,21%, por lo que la fusión de ambas compañías crearía un gigante con casi el 14% de la cuota total en Europa, adelantando a Xtrackers, de DWS, y sólo por detrás de iShares, de BlackRock, que seguiría líder en este sentido, con más de un 43% de la cuota total, según Morningstar.

Crecer en el segmento de los fondos cotizados parece ser uno de los principales objetivos de Amundi y justificaría la operación. Con ella, la firma francesa tiene la intención de "beneficiarse de las fuertes palancas" con las que cuenta Lyxor "para acelerar el desarrollo en el sector de los ETFS, en rápido crecimiento, al mismo tiempo que se complementa la oferta de gestión activa, en particular los activos alternativos líquidos, y las soluciones de asesoramiento", explica Amundi en su nota de prensa.

La firma espera que la transacción se complete en febrero de 2022, como tarde, a la espera de luz verde por parte de los reguladores europeos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin