Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Japón adelanta al BCE y pone en marcha las pruebas para lanzar su divisa digital

  • Las CBDC podrían desempeñar un día un papel clave en el sistema de pagos

El Banco de Japón (BoJ) ha dado comienzo este lunes a la primera fase de sus ensayos con moneda digital centralizada, para lo que desarrollará un entorno de prueba para el sistema y realizará experimentos sobre las funciones básicas como instrumento de pago, según ha anunciado la institución en un comunicado.

Durante esta primera fase de pruebas, que durará hasta marzo de 2022, el Banco de Japón llevará a cabo experimentos relacionados con la emisión, distribución y reembolso de moneda digital centralizada.

"Aunque no hay ningún cambio en la postura del BoJ, porque todavía no hay ningún plan para emitir una moneda digital, creemos que iniciar experimentos en esta etapa es un paso necesario", aseguraba el director ejecutivo del BoJ, Shinichi Uchida, en los comentarios de apertura en la primera reunión. de la comisión celebrada el viernes.

La primera fase de experimentación con una moneda digital del banco central (CBDC) comenzará en abril, y el BoJ tiene como objetivo recurrir al sector privado para obtener apoyo y experiencia.

El banco central comenzará las pruebas de viabilidad a partir de abril para analizar las funciones y características básicas requeridas para CBDC. De ser necesario, el BoJ pasaría entonces a un programa piloto que involucra a proveedores de servicios de pago privados y usuarios finales, asegura Uchida.

Al enfatizar la necesidad de prepararse, Uchida dijo que una CBDC algún día podría desempeñar un papel clave en los pagos y liquidaciones globales.

El comité está formado por ejecutivos del BoJ, del Ministerio de Finanzas y de la Agencia de Servicios Financieros, así como por expertos del sector bancario y financiero. Su próxima reunión está prevista para septiembre u octubre.

El BoJ anunció en octubre pasado planes para comenzar a experimentar con su propia moneda digital, uniendo los esfuerzos de otros bancos centrales para ponerse al día con la rápida innovación lograda por el sector privado.

El BCE aún no ha comenzado las pruebas con el euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) considerará a mediados de 2021 la posibilidad de lanzar un proyecto de euro digital, que comenzaría con una fase de investigación dirigida al desarrollo de un producto mínimo viable.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, expresaba a principios de año su confianza en que un euro digital podría ser una realidad en "no más de cinco años" en respuesta a la demanda que existe en la zona euro en este sentido.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nuri
A Favor
En Contra

Ya veo, como ahora ya nos cosen a comisiones lo quieren hacer tambien con las cripto, no van a ponder, ya existe el bitcoin y vestro poder se va a acabar, además hay muchas cuentas sin comisiones https://opiniones-sobre.com/bancos-sin-comisiones-y-cuentas-sin-comisiones/ no hay por que pagar mas por lo mismo, no hay por que pagar nada.

Puntuación 1
#1