Bolsa, mercados y cotizaciones

Joaquín Ferrer (Mutuactivos): "Tenemos una visión positiva sobre el ciclo de inversiones de las grandes mineras"

Fondomutua Bolsa Europa, que invierte la mayor parte de sus fondos en renta variable europea, cerró el año de la pandemia en positivo, con una rentabilidad del 1,17%. Acaba de ganar el premio Morningstar al mejor plan de pensiones de renta variable Europa/Eurozona.

Los temas que guiaron sus inversiones fueron tres: el primero, las empresas ligadas a la transición energética; el segundo, las orientadas a los nuevos hábitos de consumo, ya sea en lo relacionado puramente con el entretenimiento (como Ubisoft o Vivendi) o con el comercio electrónico y medios de pago (como Prosus, o Mastercard); y el tercer gran tema incluye compañías que se van a beneficiar de la vuelta a la normalidad, donde incluyen Accor, Flughafen Zurich o Ryanair.

De cara a 2021 y, en líneas generales, "mantenemos estos tres grandes temas", explica Joaquín Ferrer, que es el corresponsable de la selección de valores para los fondos y los planes de pensiones de bolsa europea en Mutuactivos desde su incorporación, en 2018. "A finales de 2020 encontramos que ciertos valores del sector fotovoltaico descontaban hipótesis demasiado optimistas y redujimos nuestra posición. Ya en 2021, hemos añadido a la cartera Lundin Mining, por su exposición al cobre, o la finlandesa Metso Outotec, porque tenemos una visión positiva sobre el ciclo de inversiones de las grandes mineras", añade.

En el último trimestre de 2020 también rotaron su exposición en el sector de aerolíneas hacia valores que se habían quedado atrás y subieron su posición en compañías de vuelta a la normalidad, como Elis. "En el sector financiero, pensamos que la recuperación de los bancos llegaría antes en Estados Unidos y añadimos JP Morgan", indica Ferrer.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin