Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA AM: "Hemos aprovechado el repunte de las rentabilidades en los bonos para elevar la duración"

A pesar de la caída en el precio de los bonos, al calor de las mayores expectativas de inflación, el año pasado volvió a ofrecer rentabilidades positivas contra todo pronóstico y BBVA RF Internacional Flexible -el mejor plan de pensiones de renta fija euro para Morningstar- entregó un retorno del 3,05% a sus partícipes. A largo plazo, en un periodo de tres y cinco años, también ofrece rentabilidades anualizadas positivas.

Paulino Pomar, su gestor, que lleva en BBVA AM desde finales de 2006, achaca el éxito de este vehículo a cuatro factores: "Trabajo en equipo, que aporta diferentes visiones y matices; enfoque fundamental, que nos permite identificar cambios anticipadamente en el ciclo económico; un proceso de inversión disciplinado y con una estricta política de riesgos que nos facilita encontrar la mejor combinación retorno/riesgo y, por último, la alta diversificación a todos los niveles". 

Las estrategias más exitosas en 2020, cuenta Pomar, fueron "el diferencial de tipos USA/EUR al inicio del año en su estrechamiento y en la segunda parte por su ampliación. La diversificación geográfica en países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda también han sido generadores de alfa así como la posición de crédito europeo de buena calidad". También, la gestión muy dinámica de la duración del fondo, que permitió "aprovechar los movimientos del mercado".

En un escenario en el que cada vez es más difícil arañar rentabilidades con este activo, el fondo ha aprovechado el repunte de las rentabilidades para elevar la duración y las posiciones de ampliación de los diferenciales entre USA y Europa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin