Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Ingenieros: "Mentalidad flexible, y una cartera que se adapte a cualquier circunstancia", claves en 2021

Caja Ingenieros Climate Sustainability ISR, premiado al mejor plan de pensiones mixto por Morningstar por segundo año consecutivo, cerró 2020 con una rentabilidad del 4,74%. Arnau Guardia, su gestor, achaca su buen comportamiento a dos elementos: "el buen desempeño de la tipología de empresas en las que invertimos, donde predomina generalmente la resiliencia de los negocios y la visibilidad en resultados y, en segundo lugar, fuimos capaces proteger el capital en los momentos de mayor pánico en los índices de renta variable".

Este plan se sustenta en tres variables: la inversión socialmente responsable, la calidad de los negocios y la exposición a tendencias de crecimiento. "Cada una ha contribuido significativamente al retorno los últimos años, pero durante este último periodo destacaríamos la aportación del aspecto de la calidad", señala Guardia, que explica que, en febrero y marzo, trataron de mantener la cabeza fría e identificar cuáles serían los ganadores y perdedores momentáneos y permanentes.

Han elevado la parte de la cartera más oportunista, pero mantienen un sesgo claro hacia empresas de alta calidad con criterios ASG

En 2021, la imposibilidad de predecir el calendario y la eficacia de la vacunación hará que sea clave "tener una mentalidad flexible, y construir una cartera equilibrada que se adapte ante cualquier circunstancia". En la pata de renta variable han elevado la parte de la cartera más oportunista, pero mantienen un sesgo claro hacia empresas de alta calidad que integren criterios ASG en la toma de decisiones. En la de renta fija, tienen un posicionamiento cauto. Combinan exposición a efectivo con una cartera de duraciones relativamente reducidas y favorecen el crédito de calidad a la deuda pública.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin